¿Qué son las constelaciones familiares? Explicación

Constelaciones Familiares es una terapia en la cual se pueden detectar ciertos patrones o conductas adquiridos o heredados que si los conocemos nos permiten comprendernos mejor a nosotros mismos y poder continuar evolucionando sin llevar cargas que no nos pertenecen.

constelaciones-familiares-1

Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares, muchos, hemos escuchado de estas terapias maravillosas, sin embargo ¿qué son las constelaciones familiares?

Muchas veces, en nuestras familias hay algo que sentimos que no está bien o situaciones que se repiten constantemente y es aquí donde entran las constelaciones familiares.

Las constelaciones familiares nos otorgan claridad para ver estas “cosas” que se repiten pueden ser: enfermedades, patrones de conducta, adicciones, modos de ser o de actuar, entre otros; somos un sistema y como tal, nuestras acciones y decisiones generan consecuencias en otros.

En ocasiones, no logramos comprender ¿qué es eso que está mal? ¿por qué pareciera que estamos en una especie de círculo vicioso del cual no podemos escapar? ¿por qué aunque intentemos cosas diferentes tenemos resultados similares? Y es aquí, donde vemos lo importante de esta terapia de constelaciones familiares.

Aunque las constelaciones familiares no poseen base científica que puedan comprobar su efectividad, esta herramienta maravillosa se basa en conceptos pseudocientíficos como el misticismo cuántico o la resonancia mórfica.

¿Para qué sirven?

Quizás te preguntes ¿las constelaciones familiares para qué sirven? Principalmente, tienen como objetivo mostrarnos la conexión con nuestros antepasados, permitiéndonos comprender mejor nuestro presente, y que quizás, lo que somos, es el resultado de patrones inconscientes heredados.

En algunos casos, pueden ser de manera individual aunque también se trabajan de manera grupal; Dicho de manera sencilla trabajan de manera profunda nuestra conciencia, eliminando anclajes o patrones inconscientes que percibimos “sin razón aparente”: dolores, enfermedades, sufrimiento, entre otros.

Dichos “anclajes” pueden llevarnos a que tengamos conductas repetitivas, compulsivas y hasta obsesivas sin entender porque, lo que a su vez, puede generarnos altos niveles de estrés, ansiedad, depresión, entre otros.

Las constelaciones familiares aunque pueden ser trabajadas con varias personas no debemos confundirlas con una terapia de grupo, puesto que estas se deben manejar de manera muy personal.

A nivel grupal, se trabaja con personas que no tengan ningún tipo de relación y el único “vínculo” es el taller en el que cada miembro del grupo, debe hallar su lugar de una manera muy respetuosa para sí mismo como para con los demás.

Quizás, podemos considerar a las constelaciones familiares como un método sensible y sumamente experiencial que busca trabajar nuestros miedos, dinámicas dentro de una familia que han sido ocultadas, energías bajas, entre otros.

Podemos realizarnos una terapia de constelaciones familiares cuando:

  • Sentimos que estamos estancados a nivel personal, laboral o espiritual
  • Existe un momento difícil en nuestra familia
  • Acompañamiento o prevención
  • Reconciliación de la familia

Einstein decía que el pasado, el presente y el futuro todo está en un mismo lugar, con las constelaciones familiares podemos ir al pasado, reparamos cosas, sanamos, regresamos al presente y con el desarrollo de la familia nuestra perspectiva y estilo de vida pueden cambiar radicalmente.

constelaciones-familiares-2

Historia

Las Constelaciones familiares son una técnica terapéutica desarrollada por Bert Hellinger en el año de 1925, en Alemania.

Bert Hellinger tenía conocimientos de pedagogía, psicología y filosofía. Pero en realidad, uno de sus aportes más importantes fueron los diez y seis años que estuvo como misionero de una comunidad católica en el sur de África.

Empezó a notar como la comunidad interactuaba entre sí y se preguntaba ¿cómo era posible que la energía fluyese tan bien en dicha comunidad? ¿qué hacían distinto al resto de nosotros?

En base a su observación inicial y apoyándose en otras técnicas terapéuticas como: PNL, psicoanálisis, psicodrama, fenomenología y especialmente la psicología transaccional recogió datos sumamente interesantes, que le permitieron desarrollar las constelaciones familiares.

Hellinger, se dio cuenta de que esta comunidad honraban a sus ancestros, a diferencia de otras comunidades y culturas, esto, era el secreto para que la energía fluyera libre y armónicamente.

Todos, somos parte de un sistema (integración de varias partes que forman un todo). Cada parte influye directamente en el todo, y a su vez, el todo influye en cada una de las partes.

Cuando ese orden dentro del sistema se desordena todo se ve afectado y es donde vemos las enfermedades psíquicas, el dolor, el sufrimiento, enfermedades físicas, entre otros.

¿Qué no son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares no son una terapia que posea base o comprobación científica, por lo que su “eficacia” es puesta en duda y serían más lógicas de atribuir a la empatía o a la sugestión.

Está desarrollada a partir de la observación y otras terapias.

Para practicarla, en realidad, no requiere de una formación académica.

No se adapta a muchas de las circunstancias de nuestra vida moderna.

No es considerada una práctica ética.

constelaciones-familiares-3

¿Cómo se constela?

Una web Española titulada Constelaciones familiares Bert Hellinguer  posee un método, el cual, intentaremos explicar. Cabe destacar que este método puede aplicarse tanto a modo individual como para un grupo.

Constelaciones familiares individuales

En el caso de las constelaciones familiares individuales podemos participar de tres distintas maneras:

  • Como cliente, en donde expresar cuál es ese asunto que deseas resolver.
  • Como representante, en donde representamos a un miembro de la familia del cliente que expuso su caso.
  • Como participante, en donde simplemente observas en silencio y ayudas con la regulación de la energía del cliente durante el tiempo que se requiera en dicha constelación familiar.

El terapeuta o guía (como prefieras llamarle) empieza a incluir a los “actores”, empezando por el cliente, luego, el representante y finalmente, el ayudante. La idea de ir involucrándolos poco a poco es que se vaya generando todo un proceso y escenario psicológico.

También, para ser más efectiva la terapia, se incluyen algunas frases constelaciones familiares apoyándose en la utilización de herramientas adicionales como el PNL por ejemplo.

La terapia suele finalizar con una participación final del cliente, expresando entonces esta “nueva realidad” que acaba de construir a sus “familiares”, sintiéndose libre, renovado y listo para empezar una nueva vida.

¿Cómo se desarrolla una sesión grupal?

¿Constelaciones familiares cómo se hacen? Se trabajan con grupos formados entre tres y seis personas en donde cada uno posee un tiempo de una hora para actuar como “cliente” y exponer su caso a resolver, el resto de los participantes colaboran y sirven de “familiares”. No es necesario algún conocimiento previo.

Críticas a esta práctica

Una de las mayores críticas a las constelaciones familiares es el hecho de no poseer ninguna base científica que avale o compruebe su efectividad. Algunos, incluso afirman que las constelaciones familiares son peligrosas.

Se dice que es una práctica nada ética porque más bien utiliza el poder de la sugestión para “sanar” a la persona, pero en realidad no es más que un juego mental, un truco para nuestra realidad.

Las opiniones sobre constelaciones familiares son muy personales, sin embargo seducen a los jóvenes, quienes lo han adoptado como una moda.

¿Qué pueden tratar o sanar?

Las constelaciones familiares pueden tratar o sanar “cualquier cosa” siempre y cuando tenga algún tipo de relación con nuestra familia o antepasados, ayudándonos a encontrar un nuevo sentido a nuestra vida.

Constelaciones familiares rosario, pueden trabajar a un nivel subconsciente muy profundo, tanto como la hipnoterapia. Según su creador, esta terapia trabaja los procesos, energías y heridas de nuestra alma.

Temas que se pueden constelar

  • Dificultades en las relaciones familiares.
  • Desarrollo personal.
  • Traumas de la infancia.
  • Conflictos de pareja, actual o relaciones del pasado
  • Problemas con los hijos.
  • Orientación en momentos vitales de cambio.
  • Depresión, tristeza y melancolía, con o sin causa aparente.
  • Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos.
  • Recursos para afrontar enfermedades.
  • Problemas de fertilidad, adopciones.
  • Exclusión y problemas de relaciones sociales.
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos).
  • Sentimiento de Auto-sabotaje para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
  • Otros temas: herencias, juicios.
  • Orientación a nivel profesional y proyectos.

Un enfoque fenomenológico

Para que un terapeuta pueda realizar esta terapia de manera efectiva debe dejar a un lado sus creencias y desaprender para aprender nuevamente. Debe liberarse de patrones limitantes y simplemente fluir para construir una nueva realidad, de lo contrario, la terapia no resultará efectiva, ya que nos sabotearíamos el proceso a nosotros mismos.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a continuar leyendo otros artículos de interés en:

La Poderosa Novena a los Santos Arcángeles

Oración de Navidad para bendecir a la familia

La poderosa y efectiva Oración a los Tres Arcángeles

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario