La Historia de Moisés según el Relato Bíblico

En el siguiente artículo encontrarás y conocerás todo lo relacionado acerca de la figura histórica de Moisés, desde su nacimiento, sus travesías en el antiguo Egipto y del mar rojo, las diferentes hazañas qué hizo Moisés a lo largo de su vida, hasta llegar a su muerte. También apreciarás los 10 mandamientos de Moisés los cuales hasta la actualidad la Iglesia católica aún los sigue promoviendo.

moisés

Moisés

Moisés cuyo nombre proviene del hebreo, es un personaje considerado como un profeta, legislador y también como  un líder espiritual, esto más que todo para los judíos, debido a todas sus acciones y actos que este ha hecho a lo largo de su vida, las cuales están descritas más detalladamente en el libro Éxodo, el cual contiene, además de la historia de Moisés, y quién fue Moisés, también incluye diversos milagros, prodigios y leyendas que hasta el día de hoy aún son recordados y venerados.

La vida de Moisés: desde su nacimiento hasta su muerte

Antes de conocer un poco sobre la vida de Moisés se tiene que destacar que su historia es contada en la Biblia, hablando específicamente en el Antiguo Testamento. Según dicho Testamento Moisés nació aproximadamente hacia 1230 o 1250 a. C, en Egipto, pero para su mala suerte justo después de que este naciera un faraón egipcio ordeno obligatoriamente asesinar a todos aquellos niños hebreos nacidos para ese tiempo, aunque no todos cumplieron dicha orden, los padres de Moisés tenían por nombre Amram y de Iojebed, y ellos hicieron lo posible para esconder a su pequeño durante varios meses.

Moisés no era hijo único también contaba con 2 hermanos mayores que el Miriam y Aarón, pero estos no estaban en peligro puesto a que la orden se refería a los recién nacidos de ese tiempo, pero lamentablemente llego un momento donde los padres de moisés ya no podían evadir dicha orden por más tiempo. La madre del pequeño moisés se le ocurrió una idea que era colocar a su pequeño en una canasta con un barro dentro para que este no le entrara agua y este lo llevara al río Nilo, prefería eso a que lo mataran.

Dicho y hecho se tuvieron que despedir de su bebe, y rogar para que una buena persona lo encontrara, lo más lejos posible de allí. Para su suerte al parecer sus plegarias fueron oídas y la cesta fue encontrada por una joven princesa egipcia donde fue criado como un hijo más del faraón, junto a su hermano, el cual era futuro sucesor del faraón.

moisés

La vida del pequeño niño Moisés fue tranquila hasta que al pasar los años, este estaba más grande y vio el trabajo de los esclavos hebreos, que tarde o temprano los iba a ver, en dicho momento este se puso furioso hasta el punto que mató a un capataz egipcio al ver la brutalidad y la falta de humanidad con la que trataba a los pobres esclavos hebreos, después de dicha acción este decidió abandonar egipcio un tiempo.

¿Qué hizo Moisés? – Las 10 plagas de Egipto

Este de alguna u otra forma su travesía lo llevo hasta Madián, donde fue acogido como Padre de Pastoras tras protegerlas, por lo que fue el principal responsable de cuidar y vigilar a los rebaños de esas zonas por varios años, tanto así que se caso con Séfora y hasta tuvieron un hijo cuyo nombre es Gersón, mientras este seguía con su vida como si nada, un día este se encontró a Dios por primera vez en su vida el cual le tenía una misión especial solo para él, la cual era liberar a al pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto, por lo que esté tenía que volver a dicho lugar de nuevo.

Mientras este volvía a Egipto para cumplir con dicha misión, este hizo realidad algunas proezas durante su viajes haciendo que cada vez más personas confiaran en él como el enviado de Dios, aunque este tuvo un reto mayor cuando se encontró al faraón, el cual por ningún motivo dejaría marchar a los esclavos, por lo que este tuvo que mandar 10 plagas, con la ayuda de Dios.

  • El agua se convierte en sangre.
  • Ranas
  • Piojos
  • Moscas
  • La peste contra el ganado
  • Úlceras
  • Granizo y fuego
  • Langostas
  • Oscuridad
  • La muerte de todos los primogénitos

Todas aquellas plagas convención si duda alguna al faraón de liberar los pobres esclavos maltratados y torturados, ya que estas horribles plagas culminaron con la matanza de los primogénitos egipcios, esto causo un terror y miedo inimaginable a todos los egipcios por ello el faraón se vio obligado a liberar a los hebreos, ya que no sabía que más hacer ante dicha situación.

Pero en un giro inesperado este cambio completamente de opinión cuando estos huyeron junto con Moisés tras ser liberados, ya que cuando lo vio irse junto a sus esclavos inmediatamente ordeno preparar todo el ejército y tropas que tenía y partió para recuperar lo suyo.

El faraón egipcio junto a su ejército logró alcanzar a Moisés justo a todos sus esclavos cerca del mar rojo, parecía que era el fin para ellos, pero Dios intervino y sorprendentemente separo el mar justo a la mitad para que los hebreos pasaran fácilmente pero cuando el ejercito del faraón intentaba pasar eran masacrados brutalmente por la vuelta del mar a su cauce.

Vida en el desierto y muerte de Moisés

Meses después de culminar con éxito su misión, Moisés decide subir al Monte Sinaí por alguna razón, la cual cuando llego justo a la sima recibió una especies de tablas donde sorprendentemente se encontraban escritos los 10 mandamientos, que actualmente son las leyes básicas del pueblo judío, tras estar ay moisés decide quedarse varios días allá exactamente 40 días, y cuando este tomo la decisión de bajar para darles dichas escrituras a su pueblo se encontró con la sorpresa de que estos construyeron un becerro de oro puro mientras este no estaba, al cual veneraban completamente. Moisés al ver tal acto entro en cólera y no pudo soportar más.

Tanto fue así hasta el punto de que rompió dicho becerro con las tablas de los mandamientos. Cuarenta años después, donde Moisés solo vago por el desierto durante esos años, mientras que Dios lo observaba, al igual que los hebreos, donde a estos Dios les vio la dureza de su corazón, estos finalmente llegaron a la tierra de promisión pero lamentablemente moisés no se le permitió entrar debido a que en algún momento de su vida desobedeció a Dios específicamente en alguna de sus travesías del desierto. Finalmente a la edad de 120 años moisés murió donde su pueblo lo lloro exactamente 30 días y 30 noches. Cabe decir que su sepulcro jamás fue hallado.

Moisés y los 10 mandamientos

Moisés y los 10 mandamientos son una serie de principios éticos que son de gran relevancia tanto para los judíos como los cristianos, aunque cabe mencionar que los judíos emplean más estos mandamientos ya que para ellos son una serie de leyes obligatorias y divinas mandadas por su Dios por medio de Moisés, el cual fue también un personaje de gran importancia para la religión judía ya que fue gracias a él junto a las revelaciones de Dios, que poco a poco se fue creando la religión judía que ahora todos conocemos.

Dichas normas que describen los 10 mandamientos se detallan con mucha claridad y precisión para que sus devotos no los mal interpreten y caten dichas normas tal cual como se le describen, un ejemplo de esto es adorar a Dios, cómo actuar en la sociedad, entre otras.

Estos 10 mandamientos se describen 2 veces en la biblia hebrea en los libros de Éxodo y Deuteronomio. Según dicen estos libros Dios le entrego a Moisés, cuando este estaba justo arriba del monte Sínai 2 pesadas tablas las cuales eran totalmente de piedra, que tenían escritos nada más los 10 santísimos mandamientos que ya todos conocemos en la actualidad, pero para su mala suerte este le gano el coraje y la cólera que sintió al momento de bajar y ver a su pueblo venerando a un becerro de oro que ellos mismo habían construido mientras este estaba ausente, y rompió bruscamente dicha estatua con las 2 piedras con los mandamientos.

Luego de dicho acto el mismo Moisés se disculpo con Dios por la ignorancia de su pueblo y este lo perdono como el dios piadoso que es y le volvió a entregar dichas tablas pero esta vez el tenía que escribir dichos mandamientos. En la actualidad de hoy en día, este decálogo lo conocemos tan bien puesto a que la misma iglesia católica los promueve para sus fieles creyentes, recordándonos de que estas son las normas que hay que cumplir para llegar al paraíso junto a nuestro supremo Dios, dichos mandamientos son los siguientes:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No darás falsos testimonios ni mentirás.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.

Descubre más justo aquí:

(Visited 189 times, 1 visits today)

Deja un comentario