Ritual para hacer una despedida de soltera bíblica

Despedida de soltera bíblica, ¿qué es? ¿cómo se hace? En esta artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber para que realices y disfrutes de la mejor despedida de soltera bíblica de tu vida. Lee con mucha atención para que puedas disfrutar de este proceso, y por supuesto, de esta nueva y hermosa etapa llamada: matrimonio.

despedida-de-soltera-biblica-1

Despedida de soltera bíblica

Despedida de soltera bíblica, ¿habías escuchado este término alguna vez? ¿qué significa? Si es primera vez que escuchas el término, no te preocupes, en este artículo te guiaremos paso a paso para que disfrutes de una despedida de soltera bíblica católica para que incluso en esta experiencia puedas alabar y glorificar a Dios Padre.

¿Quién dijo que una despedida de soltera solo puede inclinarse hacia el pecado o ser aburrida? En una despedida de soltera bíblica los novios son el centro de atención y representan su fe ante el próximo paso en su relación: el matrimonio y ser al fin esposos.

En la mayoría de los casos, una despedida de solteros es considerada una fiesta mundana para la tradición cristiana, pues en esta “se vale todo” y en vez de ser una noche donde se reafirme el amor del uno por el otro, es más bien la última noche donde ambos se consideran libres y por ello aprovechan ese día de hacer todo lo que deseen porque al día siguiente “perderán toda libertad”.

En realidad este tipo de pensamiento es bastante interesante, pues los jóvenes, sobre todo hoy en día no saben esperar, están desesperados por ser grandes, quemar etapas y disfrutar de estar casados, o mejor dicho, de algunos de los beneficios que representa el estar casado, es decir, el sexo.

Los jóvenes de hoy en día poco saben de amor, mucho menos de compromiso o de responsabilidades, el mundo moderno, los ha llevado a vivir de manera acelerada y a desear experiencias intensas aunque no estén preparados para ellas.

A lo largo de una relación, se presentan distintas etapas, el amor, como nuestras maneras de ser, actuar y pensar, cambian, los sentimientos cambian y el amor se transforma. Durante el noviazgo, nos preparamos para el matrimonio, o al menos, así debería ser.

En algún punto de compartir y conocer al otro decidimos que hemos encontrado a nuestra persona especial, esa persona que no sólo es nuestro mejor amigo, confidente y apoyo, sino que también queremos como compañero de vida, para vivir y crecer juntos, aprender el uno del otro y disfrutar de cada día de la compañía de ese ser amado.

Cuando esto ocurre, viene el compromiso, el paso previo antes del matrimonio, esa etapa que requiere un grado mayor de compromiso, responsabilidad, fidelidad y amor. Llegado este punto viene la despedida de soltera, sin embargo, en muchas parejas cristianas surge una inquietud:

¿Cómo celebrar de este evento sin caer en lo mundano? ¿Es posible disfrutar de una auténtica celebración de manera sana, íntima y agradar a Dios? ¿cómo organizar una despedida de soltera bíblica? ¿Cómo podemos hacerlo? Continúa leyendo y descúbrelo.

Vamos a imaginar por un momento este escenario y para hacerlo más sencillo vamos a narrarlo a modo de historia, en donde iremos integrando paso a paso los elementos necesarios para lograr una exitosa despedida de soltera bíblica sagrada familia.

Los novios se han comprometido, todos están felices por el gran día, los preparativos están todos listos: el vestido de la novia, la comida, el pastel de boda, las invitaciones y pare usted de contar, ¿Qué falta entonces? ¡Claro! La despedida de soltera bíblica.

La primera diferencia entre cualquier despedida de soltera común y una despedida de soltera bíblica es la manera en cómo se celebra, es decir, en la común, el novio, disfruta de su última noche “libre” con sus amigos con un pase libre de que todo puede pasar antes del matrimonio y que el amor todo lo perdona.

Sin quedarse atrás, la mujer y novia, también se retira con sus amigas a disfrutar de su última noche con sus amigas y se dedica a beber, bailar y coquetear con extraños. En ambos casos, los novios, se dejan influenciar por sus amigos y terminan incluso teniendo relaciones sexuales con algún(a) desconocido(a).

Ahora, en el caso de la despedida de soltera bíblica la cosa cambia, porque los novios pueden disfrutar de manera sana con sus familiares y amigos más cercanos. Esta celebración, puede ir acompañada de símbolos cristianos y solemnidad, aunque no es absolutamente necesario.

La celebración es por y para los novios, pues estos son los objetivos principales de la celebración y pueden disfrutar y hacerla tan animada y festiva como la deseen. La idea, es que los novios y sus respectivas familias compartan y disfruten de un momento agradable para todos.

Lo más importante en esta celebración para los novios es celebrar la unión próxima entre este hombre y esta mujer que han sido unidos por Dios, y que como es sabido, no podrá ser separado por ningún hombre. En esta ocasión, los familiares de ambos realizarán regalos simbólicos para la pareja, por ejemplo, alcancías, velas, oraciones, alguna frase, entre otros.

¿Para qué se hace esto? La intención principal sería conmover a los esposos y hacer del momento algo especial. Luego de esta breve introducción, ahora sí, entremos en materia y descubramos entonces qué necesitamos para disfrutar de una despedida de soltera bíblica.

 

Despedida de solteros bíblica: cosas que no pueden faltar

Como mencionamos anteriormente, para que una despedida de soltera bíblica logre ser exitosa, es importante incluir cierto elementos o regalos para despedida de soltera bíblica, y por supuesto, cumplir con ciertos pasos para lograrlo, así que empecemos.

Anfitrión o anfitriona

Por supuesto, como en toda fiesta o celebración, debemos contar con un anfitrión o anfitriona, es decir, esa persona que se encargue de que ese día todo salga de acuerdo al plan. El anfitrión o anfitriona, no puede ni debe ser alguno de los novios, ya que para ellos es este agrado.

Un amigo íntimo o un familiar, sería la persona mejor indicada para cumplir con dicho rol. Eso sí, preferiblemente, esta persona debería estar involucrada en una Iglesia o las actividades que se realicen en esta, pues una de sus funciones dentro de esta celebración será, leer pasajes bíblicos que estén relacionados con el matrimonio, su significado, lo que representa, la unión de ambos, o cualquier otro que considere pertinente que requiera la pareja.

La idea de realizar estas lecturas es que los novios tengan un motivo más, y claro además, por el cual permanecer juntos y unidos, que comprendan, que el matrimonio no es perfecto, que el paso que decidieron dar será una montaña rusa de emociones, de aprender adaptarse al otro y que para nada será siempre gozo y felicidad.

Sin embargo, la decisión que tomaron requiere de compromiso, paciencia, aprender a escuchar al otro y a ser escuchados. A lo largo de su vida en matrimonio habrán momentos buenos y otros no tanto, pero siempre podrán recordar aquellas lecturas o recurrir a la Biblia para fortalecerse, perdonarse y guiarse el uno al otro.

Continuando con este punto del anfitrión o anfitriona, si esta persona es mujer, entonces puede aprovechar para usar un vestido que se adapte a la celebración y al lugar en que se decida celebrarlo.

Esta persona, tendrá un rol vital dentro de esta celebración, pues será el encargado o la encargada de dirigir todo el evento paso a paso y también irá mostrando uno a uno los regalos ofrecidos por los demás familiares y amigos para los novios.

Así como en la Iglesia hay personas que cumplen un rol como padrinos de vela, de arras, de lazos, entre otros, en el caso de la despedida de soltera bíblica es el anfitrión o anfitriona el responsable de que los obsequios ofrecidos por familiares o amigos sean los adecuados para esta celebración.

No te preocupes, si te sientes animado(a) a realizar esta despedida de soltera bíblica y no sabes cómo hacerlo, pues aquí, te compartiremos todos y cada uno de los elementos que necesitas para que sea un éxito y la persona responsable pueda hacer de este día un momento mágico e inolvidable para todos.

despedida-de-soltera-biblica-3

Una cruz

En toda despedida de soltera bíblica debe incluirse una cruz. La madre del novio, es la que debería ofrecer este regalo. No existe una regla que determine cómo debe ser esta cruz, lo más importante es su significado: representa un símbolo que no puede faltar dentro de cualquier hogar religioso.

Además, de este dignificado tan hermoso, posee otro significado para los esposos, representa el respeto y el amor entre ellos, ¿Te gustó este elemento y lo que representa? Continuemos entonces con el siguiente.

Un cirio encendido

Un cirio es una vela, sin embargo, se le da este nombre porque no se trata de una vela cualquiera sino de una muy especial que se utiliza únicamente en alguna ceremonia religiosa, en este caso, una despedida de soltera bíblica.

El significado de este elemento también es muy hermoso, pues representa la luz en el medio de la oscuridad, es decir, el recordatorio para los esposos de que no importa que crisis o momento fuerte a nivel personal, como pareja, económico o cualquier otro estén atravesando, su amor, la comprensión y el actuar como equipo siempre será la luz que les permita surgir victoriosos ante cualquier circunstancia.

Con este elemento, se le desea a los novios que este cirio sea la luz que ilumine siempre sus vidas, su mundo de pareja. Se les desea también, que sea la luz y el calor de Dios, que con su amor incondicional e infinito los cubra a ellos y a su hogar por siempre, manteniéndolos siempre cálidos, a gusto y llenos de amor el uno por el otro, pero también de amor y devoción hacia él.

Recordemos que el matrimonio es una relación de tres siempre, el hombre (novio), la mujer (novia) y Dios. Nuestro amor como pareja no debe interferir con el amor y la comunicación íntima que cada uno pueda poseer con Dios. Porque Dios, es el único que puede satisfacernos completa y enteramente.

Velas, cerillos, focos y lámparas

Para la religión cristiana estos elementos simbolizan la luz que le permitirá a los esposos ser una guía y un recordatorio para ambos de que el amor todo lo puede y todo lo soporta.

Es también, esa luz, que los invita a estar siempre unidos, a recordar sus votos, su promesa de fidelidad ante Dios. Es, esa luz que les permitirá no caer ante las tentaciones del maligno, no ceder ante los placeres carnales con otra persona que no sea su cónyuge, entre otros.

Una luz, que les recuerda que no hay circunstancia que no puedan afrontar juntos y salir victoriosos de ella, más fortalecidos y unidos que nunca. Es esta la intención de una vela, cerillo, una lámpara o un foco dentro de una despedida de soltera bíblica.

Una alcancía

Quizás se imaginarán que representa este elemento. Si pensaste en un ahorro para ambos, entonces estás en lo correcto, aunque también, tiene un significado mucho más profundo.

Una alcancía representa que el dinero siempre fluya en el hogar, que atraigan siempre la abundancia y la prosperidad a sus vidas, que el dinero nunca falte, o bien, que sean esos ingresos adicionales que les permitan realizar su próxima boda y hasta entregar a sus invitados.

También, es para la pareja un símbolo que los invita a administrar con inteligencia y como un equipo sus ingresos para que nunca falte nada dentro del hogar y sus necesidades siempre estén cubiertas.

Una maceta

Las macetas cumplen con muchísimas funciones: pueden ser un centro de mesa ideal para el día que se decida celebrar la despedida de soltera bíblica, así como un elemento decorativo dentro del hogar de los esposos.

Incluso, como cada maceta puede incluir una planta, flor o cualquier otro que se desee, pueden escoger para su hogar alguna que tenga un significado especial para ambos.

Las macetas, son un símbolo que representa familia, el amarnos y “regarnos” constantemente, mantenernos nutridos (con la palabra) y hacernos más fuertes cada día (fe, amor y devoción por Dios).

Esto también representa a los hijos, la manera en como decidan criarse, en que a ellos, al igual que a nosotros, debemos regarlos y asegurarnos de que crezcan fuertes, con amor, con valores y con palabras dulces. Si en una planta las palabras dulces tienen un efecto maravilloso, imagina en los hijos.

Un costurero

Otro elemento con diversos significados, pero empecemos por el más simple: si hay un vestido que esté roto, con hijo, aguja y mucho amor siempre podrá repararse y darle una vez más vida útil.

Cuando algo se rompe, ¿cuál es la reacción natural? Buscar repararlo, claro. Bueno, lo mismo ocurre dentro del matrimonio. Cuando algo se rompe, una “costura” adecuada es lo que necesitamos.

El costurero, en este caso (hilos, agujas y otros elementos necesarios) están representados por los hijos y sus padres, es decir, el núcleo familiar como tal. Estos elementos, son los encargados de “coser”, es decir, solventar cualquier problema: discusiones, diferencias, entre otros.

Representan, que ninguna circunstancia es tan fuerte como para poderlos separar y que siempre debemos estar dispuestos a perdonar a nuestra familia o a pedir su perdón, reconocer nuestros errores.

Una bolsa de tejido y estambre

En toda despedida de soltera bíblica no puede faltar nunca una bolsa de tejido, estambre y agujas para bordar, ¿por qué? Porque así como se crean cosas maravillosas con ellos, los novios, están a punto de dar ese “sí, acepto” y empezar a “tejer” una vida en común, en la que siempre podemos, deshacer una puntada y volverla a tejer.

Una vida común llena de amor, dulzura, respeto, comprensión, tolerancia, solidaridad, unidad, entre otros, tanto para ellos como para todo aquellos que les rodeen (hijos, familiares, amigos…).

Por ejemplo, si algún familiar tuvo algún participación especial bien sea reparando un vestido, un traje o cualquier otro, entonces un hermoso obsequio para este persona pudiera ser este kit de tejido, ¿no les parece?  También es parte de reconocer y saber agradecer lo que hacen por nosotros.

Herramientas

En todo hogar, siempre habrán cosas por reparar, por ello, ofrecer herramientas (al menos lo más básico) a los novios es sumamente importante en esta celebración.

Esto representa la habilidad no solo para arreglar los objetos que puedan romperse dentro de una casa, sino también la habilidad para saber reparar todo aquello que pueda romperse dentro de este vínculo familiar.

Lazo de tender ropa y artículos de limpieza

Toda relación requiere de una atención constante, de complacer al otro, apoyarlo y ayudarle. Forma parte también del aprender a dividir las tareas domésticas de manera justa, en la que ambos se sientan bien de aportar al hogar, de construir entre ambos.

Para que una relación no se estanque, se sienta abandonada y se llene de telarañas quedando en el olvido es importante tener a mano elementos de limpieza que nos permitan mantener nuestro hogar y corazones limpios, vivos y dispuestos para nosotros mismos y para el otro.

Una libreta con recetas

Dicen que el amor entra por el estómago, y esto, es una verdad que no se puede negar. La comida, nos proporciona felicidad, nos hace liberar endorfinas y que mejor que disfrutar de una buena comida juntos, en familia, haciendo de este platillo (por más simple que sea) un momento especial y agradable para ambos.

Un libro de recetas no solo es importante para preparar comidas deliciosas, sino que también lleva un toque de magia, de agradecimiento y de amor por otros ya que este incluye las recetas de nuestras abuelas y madres, esas recetas que con tanto amor han sido preparadas por años y entregadas de generación en generación. Más que un simple recetario, es una muestra de amor.

También, pudiese incorporarse u ofrecerse como regalo, una libreta vacía, en donde nosotros, también podamos incluir nuestras propias recetas, para luego, ofrecerla a nuestros hijos el día de su despedida de soltera bíblica, o porque no, como uno de nuestros obsequios de boda.

Utensilios de cocina

Si hay libro de recetas, entonces los utensilios de cocina no pueden faltar, pues estos serán los que utilizaremos para crear esos platillos deliciosos que nos ha  sido entregados por nuestras familias, y donde también, haremos nuestras propias preparaciones. La idea es disfrutar siempre de cualquier actividad que se realice.

Un botiquín

Su significado es bastante similar a las agujas e hilos, sin embargo, este botiquín servirá para sanar heridas de manera rápida. La intención, es que nunca surjan, pero si lo hacen, tendremos los elementos necesarios para poder sanarnos.

Un pastel

¿Celebración sin pastel? ¡Imposible! Indispensable en cualquier celebración, y por supuesto, en nuestra despedida de soltera bíblica. A comer y a disfrutar se ha dicho de esta maravillosa y dulce creación.

Una Biblia

El amar y ser devotos de Dios es indispensable para cualquier familia cristiana o católica, por ello, una Biblia es un elemento que no puede obviarse para los esposos. Pues esta será su manera de siempre encontrar las palabras u orientación que Dios quiere darnos en los momentos buenos y en los difíciles.

Seguir la palabra de Dios, su camino, profesar su palabra, siempre es un placer para los cristianos y especialmente para los esposos y la familia.

La imagen de la Virgen María

Este será el último de los obsequios, sin embargo, para nada es el menos importante. Deberá ser ofrecido preferiblemente por la madre de la novia y simboliza el amor de una madre por sus hijos.

Que sin importar donde quiera que estén, ella siempre estará dispuesta a amarles y recibirle con los brazos abiertos. Este símbolo representa también el amor de La Virgen María y su entrega, su protección para ellos y toda su familia en todo momento.

La boda no es el único momento que debe ser emotivo, siempre es importante involucrar a nuestros seres queridos, compartir, estar unidos y disfrutarnos. Esta celebración, se puede realizar tanto para cristianos como católicos creyentes, y ofrecer a la pareja una experiencia significativa.

Otra manera de celebrar una despedida de soltera bíblica

Además, de la ya expresada, también existe otra manera, aunque igual de especial, de poder hacer de esta despedida de soltera bíblica una experiencia maravillosa e inolvidable no solo para los novios, sino también, para cada persona que decida participar en ella.

En este caso, se hará a modo de juegos para despedida de soltera bíblica en el que cada uno de los elementos a regalar a los novios contendrá sus nombres al inicio y una nota o palabras que les permita comprender cuál es el significado de dicho regalo y cómo pueden los novios (y futuros esposos) utilizarlos en los momentos en los que requieran.

Es una hermosa forma de no solo homenajear y celebrar a los novios, sino también de ofrecer una participación activa y amorosa de cada persona importante en nuestras vidas.

Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido y esta celebración. Estamos seguros de que más de una pareja de novios al leer este artículo quedará sumamente enamorado de celebrar su unión próxima de manera significativa, especial, sana, en donde cada uno sea especial a su manera y aporte algo importante y con valor.

Estamos seguros de que se inspirarán para hacer de su despedida de soltera un momento mágico, especial y muy significativo. Si te atreves o si lo has realizado, nos encantaría conocer tu experiencia.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a leer más en:

El Sacramento del Matrimonio Cristiano Católico

Oración para Salvar el Matrimonio en el Cristianismo

El Matrimonio y la Familia como base social

¿Qué es el bullying familiar? Causas y consecuencias

(Visited 356 times, 1 visits today)

Deja un comentario