¿Cuántos Libros Tiene El Nuevo Testamento Cristiano?

El antiguo testamento y el nuevo testamento son las dos partes que conforman la biblia. Esta última, relata todos los eventos desde el nacimiento, la resurrección de Jesucristo y posteriormente a esa. Se dará a conocer cuántos son los libros del nuevo testamento, que en su totalidad está segmentada en 27 libros, escritos por los discípulos de Cristo.

cuantos libros tiene el nuevo testamento

¿Cuántos libros tiene el nuevo testamento?

El nuevo testamento está compuesto por los evangelios, los hechos de los apóstoles, las cartas de los apóstoles y por último el apocalipsis. Cada uno de ellos abarcan cuántos son los libros del nuevo testamento y forman los 27 libros que juntos logran el mensaje final que dios le quiso transmitir a la humanidad; la esperanza y la llegada de la divina tierra prometida a su lado.

Evangelios

La palabra evangelio que deriva del griego (euggelion) representa “buen anuncio” dando a lugar al esperado y prometido hijo de dios, Jesucristo. Que narra su vida desde el nacimiento y el paso de sus enseñanzas como el amor de dios hacia la humanidad, su misericordia y sobretodo la aceptación del perdón. Todo esto se hace evidente al ser Cristo crucificado para salvarnos de nuestro pecados.

Los autores de los evangelios son los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos cuenta la historia desde su punto de vista, muy diferentemente; la vida de Cristo. Algunos competentes en la materia creen que los evangelios fueron creados 60 años d.c.

Los cuales se reparten de la siguiente manera:

  1. Evangelio por Mateo
  2. Evangelio por Marcos
  3. Evangelio por Lucas
  4. Evangelio por Juan

Hechos de los apóstoles

Se refiere a los días subyacentes a la resurrección de Jesucristo, marca los primeros pasos de la iglesia primaria y la expansión de esta a través de las comunidades desde la la ciudad de Jerusalén y lo esperado, hasta los confines de la tierra.

cuantos libros tiene el nuevo testamento

Esto solo se podía llevar a cabo por los apóstoles, guiados únicamente por las palabras de Cristo sobre el reino de dios y por el poder del espíritu santo que se les revelaba para hacerlo cumplir.

La iglesia se le consideran que fueron escritos por Lucas, como la segunda mitad del evangelio de Lucas. Aunque permanecieron separados porque individualmente se aprecia mejor el significado que el autor quería hacer llegar. En total lo conforman 28 capítulos.

Los hechos están dedicados a un hombre anónimo que el autor se refiere a el como “Teofilo”. Se cree que se comenzó desde el 30 d.c. ya que pasa en un transcurso de 30 años los eventos posteriores hasta el 60 d.c que tuvo lugar el encarcelamiento de Pablo en Roma.

Cartas de los apóstoles

La mayoría de estas cartas fueron obra de San Pablo. En ellas se transmite las guías o instrucciones del cristianismo para poder despejar las dudas, preocupaciones de los seguidores de dios. Además de la correcta forma de administrar la iglesia. Las cartas se dividen en paulinas y las generales, su distinción se debe a quienes iban dirigidas. Cabe destacar que una de la epístolas, específicamente, la epístola de Hebreos es anónima y no se considera en ninguna de las dos categorías mencionadas.

Las cartas paulinas

Son 13 cartas en su totalidad. Revelan la importancia de la iglesia. Se encargaban de establecer los designios y las relaciones como los deberes de quienes formaban parte del cristianismo. Así como confirmar las bases de la fe cristiana. Enmendar los fallos que conllevaba la expansión del evangelio en las diferentes regiones que se ejercía. Estas son:

  1. Romanos
  2. Corintios I
  3. Corintios II
  4. Gálatas
  5. Efesios
  6. Filipenses
  7. Colosenses
  8. Tesalonicenses I
  9. Tesalonicenses II
  10. Timoteo I
  11. Timoteo II
  12. Tito
  13. Filemón

Las cartas generales

Como su nombre lo indica, estas cartas tenían como objetivo un público más general de cristianos. Se encuentran formadas por 7 cartas de los apóstoles principales en la historia de la biblia. En cambio las paulinas su objetivo se enfoca en el individualismo y para las congregaciones.

Las cuales llevan por nombre:

  1. Epístola de Santiago
  2. Epístola de Pedro I
  3. Epístola de Pedro II
  4. Epístola de Juan I
  5. Epístola de Juan  II
  6. Epístola de Juan III
  7. Epístola de Judas

cuantos libros tiene el nuevo testamento

Apocalipsis

Este libro fue escrito por un hombre que se hizo llamar Juan pero no hay que confundirse con el apóstol Juan sin embargo la iglesia afirma que así es. También es curioso el nombre apocalipsis ya que la mayoría interpreta o asocia esta palabra como un evento catastrófico o con el fin del mundo como lo conocemos.

En realidad esta se deriva de dos grandes lenguas, del latín (apocalypsis) y del griego (apokalypsis)  que es equivalente a  la palabra “revelación” que coincide con el nombre popular que se le ha dado al último libro del nuevo testamento y de la biblia como tal. Y que representa al espíritu santo como la causa de toda revelación que hay en el.

Se le considera único y el más estudiado de la biblia ya que las interpretaciones varían mucho con respecto a quien lo esté analizando. Ya que depende de la simbología de sus textos, la narrativas de los eventos que se producen, lo hacen dificultoso y complejo de entenderlo. Además su característica principal es el profético, ninguno de los demás libros tiene esta particularidad.

Traducciones

La gran mayoría de las traducciones del nuevo testamento se realizaron de forma deficiente antes del siglo XII, esto quiere decir que su totalidad era en griego y muy poco se utilizaban las traducciones completas en el idioma deseado.

Por eso a lo largo de los años  se han intentado traducir correctamente en mucho idiomas, en más de 200. Esto a su vez conlleva a problemas de significado con respecto a un idioma ya que no todas las traducciones son 100% exactas a su idioma original. El objetivo principal es esparcir la palabra de Jesucristo para ser guiados en su sabiduría celestial.

cuantos libros tiene el nuevo testamento

Relevancia del nuevo testamento

En el antiguo testamento Dios le hace promesas a la humanidad de que con el tiempo va llegar el hijo eterno que consigo traerá la verdad definitiva. En el nuevo testamento se efectúa el cumplimiento de dicha promesa y justamente por eso es que lo convierte en el más relevante, sobrepasando al antiguo.

Se centra principalmente en Jesucristo, hijo de Dios, en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Que narran desde el comienzo de su vida, así como el transcurso de sus acciones y enseñanzas hacia sus discipulados, las personas cercanas a él y los que creían firmemente en que el era el prometido.

Finalmente tras su resurrección se encargaron de difundir las palabras de Jesucristo y la forma de encargarse de la iglesia cristiana para mostrar de que si existe la salvación de la humanidad como relata el final de esta. Aceptando la cristianismo.

Deuterocanónicos o apócrifos

Deuterocanonicos, proviene del griego y es una palabra que esta compuesta (deuteros) significa ”posterior” y (kanonikos) quiere decir ”perteneciente a una regla”. Apócrifos  del latín (apocryphus) que significa ”ocultar lejos”. Incluso estas palabras tiene concordancia con lo hechos relatados en la historia de estos libros.

Son libros que no estaban incluidos en la biblia hebrea y que por lo tanto no fueron considerado tiempo después como libros sagrados, esto paso en el antiguo testamento y en el nuevo testamento.

cuantos libros tiene el nuevo testamento

En el nuevo testamento no tuvieron tanta discusión como en el antiguo pero igual las dudas estaban presentes si incluirlas o no.Por eso se mantuvieran por decirlo de alguna manera, en lista de espera hasta que pasara el tiempo y la gente cristiana se adaptará a ellas, lo cual sucedió ya que en 1500 d.c. la iglesia  romana los agrego formalmente a la biblia.

Aquellos libros son mejores considerados y más aceptados que los del antiguo testamento porque en los libros deuterocanónicos o apócrifos del nuevo testamento mencionan los libros originales del antiguo y en ningún momento mencionan los incluidos es por eso que en la actualidad no están en discusión su autenticidad.

Estos son los libros deuterocanónicos o apócrifos que se incluyeron en el nuevo testamento:

  1. Epístola de Hebreo
  2. Epístola de Santiago
  3. Epístola de Pedro II
  4. Epístola de Juan II
  5. Epístola de Juan III
  6. Epístola de Judas
  7. Apocalipsis

Si quieres saber más acerca del tema visita los siguientes artículos: 

¿Cómo leer y estudiar la Biblia Católica?: Guía completa

Enseñanzas de Jesús de Nazaret en la Biblia

¿Contradicciones de la Santa Biblia? ¿Por qué existen?

(Visited 514 times, 3 visits today)

Deja un comentario