Colores Litúrgicos: Significado e Importancia

Colores Litúrgicos hace referencia a los distintos colores que utiliza los religiosos pero que nosotros, como personas no religiosas desde ese punto de vista, desconocemos la intención o significado de cada color.

colores-liturgicos-1

Si deseas aprender que significa cada color usado por los representantes de Dios en la tierras, su intención y en que celebración se usa cada uno, entonces, continúa leyendo este arículo.

Colores Litúrgicos

Colores Litúrgicos como mencionamos anteriormente poseen un significado y no son utilizados siempre para las mismas ceremonias.

Aunque no le veamos la importancia, la verdad es que las distintas vestiduras que usan los representantes de Dios en la tierra son importantes y conocer para que se usa cada una y que representa cada color también.

Esta diversidad de colores en las sagradas vestiduras busca expresar de manera eficiente y de una manera visible, exterior, cada uno de los carácteres propios de cada uno de los misterios, fiestas y celebraciones a lo largo del año.

El año litúrgico, es el nombre que recibe el año del Señor, en el cual, se van realizando diversas  celebraciones en honor a Dios Padre Todopoderoso y eternos, sus misterios, y estos, a su vez, son representados por los distintos colores de las vestiduras litúrgicas.

¿Qué significan los colores litúrgicos y cuándo se usan?

Principalmente, los colores litúrgicos expresan la vivencia de todo un pueblo y de la Iglesia de Dios en la tierra, es decir, cada vez que observamos que el sacerdote utiliza un nuevo color en su vestidura, este nos está dando un mensaje.

¿Cuál es ese mensaje que nos ofrece el sacerdote? Que nos encontramos en la celebración de algún misterio de la vida, obra, muerte o resurrección del Hijo de Dios.

Color Blanco

El Color blanco, no solo en la Iglesia sino en la vida en general representa pureza, limpieza, purificación, inocencia, gracia divina, luz, e incluso alegría, estos tres últimos, desde un sentido más religioso.

Estos Colores Litúrgicos son utilizados por el sacerdote para comunicarnos sin necesidad de palabras que nos encontramos celebrando la natividad o la resurrección de Jesús, por ejemplo.

El color blanco, también es utilizado en tiempo pascual, fiestas en honor a nuestro Señor Dios Padre o en alguna celebración a la Virgen María, Madre de Dios o Madre nuestra.

Se utiliza también, para representar a los santos, ángeles y no mártires porque es el color que representa el gozo pascual, la vida y la luz, la ascensión.

colores-liturgicos-2

Rojo

El Color rojo, no solo en la Iglesia sino en la vida en general representa sangre, calor, fuego y el amor (de pareja, hermanos, familia, amigos, entre otros) y en un sentido más religioso representa también el sacrificio, el amor de Dios y el heroísmo.

El color rojo es usado principalmente en la fiesta de Pentecostés, aunque también, se suele utilizar el Viernes Santo y el Domingo de Ramos.

Colores Litúrgicos, en este caso, el color rojo, es utilizado en todas las fiestas que se representa la Pasión de Cristo Redentor y en las fiestas de todos aquellos mártires que entregaron su vida con el mayor gozo y alegría porque mantuvieron firme su fe y su amor y devoción por Dios.

Verde

Uno de los Colores Litúrgicos que vemos utilizar a los sacerdotes es el verde comúnmente, ya que este color, es usado durante la semana cuando no existe ninguna fiesta especial que celebrar en el año litúrgico.

El color verde, representa esperanza, frescura, bienestar, salud, y en un sentido más religioso representa la lozanía y la frescura de nuestra alma, la virtud hermosa de la esperanza y el fruto bueno que Dios nos ofrece y también espera de nosotros.

Este color litúrgico, es utilizado durante el tiempo ordinario, es decir, el período que incluye desde el bautismo de Jesús hasta la cuaresma, pasando por pentecostés y finalmente llegando al adviento.

Morado

El color morado, generalmente representa la nobleza, el lujo, la magia, la espiritualidad, la realeza, la creatividad incluso. Desde un sentido más religioso, el sacerdote cada vez que usa el color morado nos está diciendo o representando la piedad.

El morado, es uno de los Colores Litúrgicos también bastante reconocido por la comunidad cristiana, puesto que se utiliza en el tiempo de Cuaresma y en misas votivas, es decir, aquellas misas que son celebradas con una intención especial.

Algunas de estas intenciones especiales podrían ser: solicitar la intervención de Dios para algún problema que no encontremos solución, alguna angustia o cualquier otra petición que requiera de una intervención divina de nuestro amado Padre.

El color morado, es también utilizado para las celebraciones de las misas de alguna persona fallecida, representando entonces, en estos casos: la penitencia, la espera, la humildad y un llamado a la conversión de manera permanente.

Colores menos usados

Aunque hay muchos Colores Litúrgicos también existen colores litúrgicos que no son tan utilizados, o al menos, no son tan comunes como el rojo, el verde, el morado o el blanco.

Algo que llama mucho la atención es que estos Colores Litúrgicos son siete (7) y el número siete tiene un significado especial para la Iglesia Católica.

Por ejemplo, el número siete (7) representa un mensaje o una idea que va más allá de nuestro entendimiento y comprensión humana. Puede representar mensajes ocultos, por decirlo de alguna manera que es enviado por Dios para que comprendamos o resolvamos una situación de la mejor manera, por colocar un caso.

El número siete (7) también, representa para la Iglesia Católica la perfección, por ello, en la Santa Biblia podemos encontrar que Pedro debía perdonar a su hermano incluso setenta (70) veces.

Dorado o plateado

Ahora sí, entrando nuevamente en materia, vamos con el color dorado o el color plateado. El color dorado, como es evidente representa el oro, el dinero y hasta la felicidad. La abundancia, la prosperidad y cosas materiales.

El color dorado dentro de los Colores Litúrgicos representa un aura más tradicional y hasta un poco sombría.

Cuando un sacerdote utiliza el color dorado está resaltando su sacerdocio, la importancia que este posee como discípulo de Dios y como su representante en la tierra para guiar a sus hijos, tal y como lo hace un pastor con sus ovejas.

El color dorado, también, destaca y representa las grandes fiestas. En los días que se consideran solemnes, suele utilizarse este color para destacar los ornamento más nobles, aunque estos ornamentos no correspondan con el color del día.

En el caso del color plateado, este representa normalmente el lujo, el valor de los bienes materiales que podamos adquirir, el valor ideal, aunque siempre va luego del dorado, ya que este es un color principal.

En un sentido más bíblico o religioso, este color plateado representa la solemnidad.

colores-liturgicos-3

Rosa

Cuando pensamos en color rosa, es normal pensar en mujer, fortaleza, belleza, plenitud, equilibrio, pero desde un sentido más bíblico o religioso, cuando el padre o sacerdote usa el color rosado lo hace con la intención de manifestarnos que la cercanía del Salvador está muy cerca.

Normalmente, este color rosa, es utilizado por el sacerdote el tercer domingo de adviento, y simboliza dentro de la Iglesia Católica también un símbolo de alegría efímera, más bien, es rigor.

Cuando hablamos de esta alegría efímera es porque se utiliza en cuarto domingo en el tiempo de cuaresma, en este tiempo, como sabemos, es un tiempo donde se celebra la pascua, es decir, la entrada triunfante de Cristo en la tierra prometida.

El color rosa,  es relajante, es inevitable que este influya en nuestros sentimientos y nos inspire a actuar de manera amable, delicada, a conversar con otros de manera profunda, o bien, reflexionar sobre nosotros mismos y nuestros sentimientos de manera sincera y transparente.

El color rosa es algo así parecido al amor pero más tenue, es cariño, es dulzura, es protección incluso. Es también, muestra de nuestra inocencia, de nuestra generosidad a través de nuestros actos y la entrega para con Dios y nuestros seres amados: familia, amigos, entre otros.

Azul

Y hemos llegado al final de estos colores litúrgicos, llegamos al color azul, a ese color que es tan maravilloso para muchos y que representa la paz, la tranquilidad, el relax, esa sensación tan maravillosa que nos ofrece el mar y su inmensidad.

El color azul, puede ser calma absoluta, como también, representar tempestad y movimiento, locura.

El color azul en un sentido más religioso se utiliza para representar o rendir honor a la amada virgen maría, madre de Dios y madre de todos los hombres y criaturas sobre la tierra.

Nuestra Madre amada, madre divina, esa madre, que con su amor, su misericordia y su manto sagrado nos ofrece siempre su protección, su cobijo y la comprensión que no puede faltar en las madres.

Una madre, siempre está dispuesta a recibirnos con los brazos abiertos, a perdonarnos y amarnos incondicionalmente sin importar nuestros errores o pecados, y por ello y mucho más debemos homenajearlas, amarlas y corresponderles de la misma manera.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a continuar leyendo otros artículos de tu interés en los siguientes enlaces:

¿Cómo leer y estudiar la Biblia Católica?: Guía completa

Las Bodas de Caná: Simbolismo en la Biblia

Yo Soy el Camino la Verdad y la Vida (Santa Biblia)

(Visited 825 times, 3 visits today)

Deja un comentario