Virgen De La Caridad Del Cobre: Historia E Importancia

Oshun es una de las queridas dentro del panteón de la religión Yoruba. No solo por sus caracteres carismáticos y amorosos, sino que esa una diosa tan atentan con el que acude a ella que simplemente no hay que desatenderla. La caridad del cobre ofrendas, se aprovecha, con la fecha de la virgen para celebrar a Oshun.

caridad del cobre ofrendas

Caridad del cobre ofrendas

Esta virgen de la caridad del cobre casualmente es la patrona del hermoso país de Cuba. En donde la mayoría de su población practica la santería. Es por es que con el sincretismo católico la asimilaron con la diosa Oshun que tiene similitudes con ella.

Ellas dos comparten una fuerte relación con el agua. Oshun es la encargada y dueña de todas las aguas dulces que se encuentren en la tierra. Y la virgen de la caridad del cobre cuenta su historia que su imagen se encontró flotando en el mar. También de que estas dos sus ropas y la forma correcta de venerarlas siempre es atreves del color amarillo, que ambas comparten.

Lo importante es que puedes venerar a Oshun en el nombre de la virgen, sin ningún problema o simultáneamente. Aunque si hacia la diosa tienes que saber que ella es mayormente para pedirle trabajos que tengan que ver con el amor. Con explorar la sensualidades o sexualidad de cada uno y como aportaría eso en las parejas.  Para buscar la maternidad. E incluso para atraer la buenas vibras de la fortuna en nuestras vidas.

Las ofrendas son de vital importancia en cada religión. No importa cuál sea, estos son primordiales para rendirles tributos a las figuras que logran que nuestro día, semana, mes y año sean mucho mejor. No podemos estar si la compañía de algo más allá de nosotros que nos cuide y las ofrendas son aquellas que aprovechamos para agradecerles por todo lo que hacen por nosotros.

También se utilizan no solo para adorar a nuestras deidades, sino para suplicar por nosotros, por nuestros seres amados o para pedirles que realizan algunos trabajos que son importantes para nosotros. Mientras que uno haga correctamente las atenciones necesarias para que la ofrenda este bien, entonces todo lo que pediremos se realizará.

Se dice que la mayoría de la gente que hacen las ofrendas tiene que estar pendiente con la cantidad de comida u objetos que se le regalen. Ya que dependiendo de cuantas cosas pidan o la magnitud de tu solicitud así será el ansia del hambre que tendrá tu Orisha.

Atenciones a Oshun y a la caridad del cobre ofrendas

Hay que destacar que todas las Orishas que se encuentran en la religión Yoruba, son totalmente diferentes las unas con las otras. Ya que cada uno tiene un propósito distinto en cuanto a sus responsabilidades y poderes. Y no a todos les gusta exactamente lo mismo. Esto quiere decir que las ropas que uses, los elekes que vayas utilizar y la comida sea en específico para Oshun y los gustos de esta Diosa.

Ochinchin

Oshun puede tener varias variedades de comidas que son sus más elegidas por ella y las que más le agradan, en cuanto a gusto. Pero el Ochinchin, se considera su plato. Este no debe faltar ni una vez en cada ofrenda que se le haga, ya que se prepara únicamente para ella y tienes que saber la manera adecuada de como cocinarla. Este es uno de los platos que más la hacen feliz.

Preparación

Antes de prepararlo necesitas hacer una lista con estos ingredientes (esto depende de la cantidad que quieras hacer, esta receta es para dos platos):

  • Dos paquetes de acelgas
  • Por lo menos tres o cuatro huevos
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Una cebolla
  • Una bolsa de alcaparras
  • Una cucharadita de pimienta y sal
  • Dos cucharas de aceite de oliva
  • Un kilo de camarones frescos

Primero hay que asegurarse que todos los ingredientes que requieran estar limpios, que lo estén. No hay nada como hacer una ofrenda totalmente impecable. Las acelgas que se encuentran en conjunto, hay que ir cortándolas en pedazos pequeños, no muy cortos solo lo suficiente. Del tamaño de una pasta corta.

caridad del cobre ofrendas

Los camarones si se encuentran con cabeza hay que quitarlas y sacarles la concha que los recubre. También el desperdicio que ellos llevan por dentro o la vena negra. Primero sofreímos las cebollas con las alcaparras en un sartén en la mantequilla o en el aceite de oliva. Lo que ustedes les parezca, mucho mejor. Eso sí, la mantequilla va a portar un mejor sabor a la comida y el aceite de oliva va hacer que sea menos pesado y saludable.

Cuando ya la cebolla haya agarrado el punto correcto del color dorado, se le agregan los camarones. Y después las acelgas (estas las puedes dejar al final, ya que igual se pueden ingerir crudas). Cuando todo esté perfectamente cocido se le agregan los tres o cuatros huevos. No dejes que se convierta en una tortilla. Solo remueve y apágalas al poco tiempo de haberlas incorporado porque deben quedar con una textura aguada.

Y así de fácil está el plato preferido de la querida diosa Oshun. También te lo puedes comer junto a ella y los demás hijos que tú invites a tu casa, para venerarla. Dejándose aparte un plato bien grande a ella en su altar donde estas las demás cosas en su ofrenda.

Otras comidas para la caridad del cobre ofrendas

  • La miel, es indispensable para estas ceremonias, simboliza la dulzura que tiene esta diosa en todo su esplendor. También puede ser utilizada para prepararle dulces con este producto. Y cuando se le ofrecen bailes en su honor lo mejor es agregarte miel por el cuerpo mientras bailas.
  • Puedes preparar variedades de pescados de rió solo para ella. Como el pez dorado, el Sábalo y los Surubíes. Lo importante es que la carne este fresca y sea de río.
  • Hay unas barras de maní, que la diosa le fascinan, que están envueltas en miel o en otros productos. Esto en otros países se le dicen Palanquetas de gofio.
  • Las calabazas nunca tienes que olvidar. Esta verdura es importante ya que hay un Patakie que cuenta la historia de la relación de esta diosa con él.

¿Cómo realizar las ofrendas?

No hay una forma adecuada de realizarlas o un proceso escrito de cómo hacerlo. Pero eso sí, tienes que montarle un altar en su honor. Primero para que la veneres y ella sepa que es amada. Porque esta diosa le gustan las atenciones.

Para poder montarle su altar correctamente y que nada te falta. Tienes que estar consiente de cómo es la diosa. De haberla estudiado con anterioridad. De haber pedido consejo a tu madrina o padrino para tener una idea más claro de lo que ella quiere que tú le coloques.

Si ya lo sabes, es primordial que reúnas todas las cualidades que has estudiado o te han recomendado de la diosa. Pero para que no se te pase nada por alta, se te dejara una lista con las características principales para su altar que debería llevar:

  • Trata de que todo lo que le lleves de comida o decoración sea en una cantidad limitada. Como el número favorito de la diosa es el cinco, tienes que ser cinco cosas de cada uno. O por lo menos que sea relacionado con este número, por ejemplo: 15, 25, 35…
  • Las telas como los platos deben ser de color amarillo o posiblemente blanco. A veces cuando no se tiene ninguna de estas dos, el mejor color para desviarse sería un anaranjado pero que tono sea muy leve.
  • Si le vas hacer la ofrenda entre semana, el día predilecto tiene que ser el sábado. Cabe mencionar que como la diosa Oshun comparte relación con la virgen de la caridad del cobre puede ser homenajeada en la fecha de tal virgen. El 8 de septiembre.
  • No se le debe colocar objetos, velas o telas de color azul ya que estaría confundiendo con la diosa del mar Yemaya. A pesar de que son hermanas y la verdad se parecen cada uno merece el respeto correctamente debido en su momento.
  • Yeyeo, Omoriyeeo y Kari son algunos de los saludos que debes presentar a la diosa Oshun. Esto demuestra respeto hacia ella, hacia lo que hace por ti y que la amas por todo lo que ella es.
  • Debes buscar un lugar apropiado para montarle su altar. En las equinas de tu casa sería lo ideal. Pero también sirve en la sala de estar donde todos lo que entre a tu casa puedan ver el altar y lo hermoso que quedara. Jamás debes ocultar su altar en las fechas de homenajes o cuando te dispones hacerle una ofrenda.

caridad del cobre ofrendas

  • Busca una pintura que tenga la imagen de la diosa Oshun o de la virgen de la caridad del cobre. La verdad esto no importa, como ya se mencionó por el sincretismo católico estas dos deidades se celebran como una sola.
  • Las frutas que le coloques deben ser siempre dulce y de coloración amarilla. La diosa de por si su personalidad es dulce, debes encontrar frutas que también lo sean. Como la piña, la naranja o la mandarina.
  • En cuanto a las flores, estas deben ser del mismo color de la diosa y de las telas del altar. Todo tiene que estar perfectamente combinado con sus colores preferidos y representativos. Varios ejemplos de flores que puedes conseguir son: las liras, los girasoles, las fresias y los narcisos.
  • Para decoración las monedas de cobre pueden ser especiales para Oshun. Hay varios Patakies en donde se explica lo que ella hizo con las monedas. En la primera su valentía contribuyo a que la nombraran la diosa de los ríos. Y en el otro patakie el amor que le tiene a sus hijos y las personas que la adoran, ella lo da todo, solo para que tú tengas fortuna.

No pienses en cuento puede costar todo lo que necesitas porque eso puede ser una ofensa para Oshun. Además de que puedes provocar su ira si llegas a pensar o sentir eso. Ya que ella es la que te ha dado las oportunidades necesarias para que tu vida sea satisfactoria. No te cohíbas en cuanto al presupuesto, que ella lo vale y más todo lo que quieras conseguir al pedirle a ella.

Oración a Oshun

La oración a esta diosa, se puede realizar en cuanto termines tus ofrendas. O cuando termines la celebración con los bailes a ella. Lo primordial de esto, es que si te lo puedes permitir, te desplaces al río más cercano para ti. De esta forma estarás más conectado con ella, te sumerges hasta el tronco de tu cuerpo y comienzas a rezar la siguiente oración:

Oh mi amada y venerada Oshun. Tú que eres la patronas de todas aquellas aguas dulces que se esparcen por todo el mundo. Bendícenos. Estás en todas las corrientes de los lagos. De los ríos que suenan mientras pasan por las piedras que son parte de ti. Esas hermosas y majestuosas cascadas que bajan por tu poder, así como las curvas de tu cuerpo. No hay nada que se iguale a ti, mi amada diosa Oshun.

Si no fuera por ti, nos moriríamos de sed. Tu poder nos hace grandes, invencible, sin ti no somos nada. Ya que nos das eso, que hace que estemos con vida. Te suplicamos que nos amparas y que nos cuides con tu esperada bendición.

Yo (Por favor introduce tu nombre completo) estoy aquí presente en tus aguas para que me auxilies. Tú que conduces las corrientes, también conduce mi vida por caminos que sean los mejores para mí. No me dejes sin tu amor, porque si no estaría a la deriva, sin rumbo. Ampárame de los porvenires que están escritos para mi vida. Para que me pueda levantar y que no tarde en hacerlo.

Te suplico que escuches mis deseos que son (Por favor introduce tus necesidades). De esta forma estaré un paso más cerca de todas mis metas. Se plenamente que así será de eso no lo dudo. Porque tú logras cualquier cosa que tus hijos te pedimos.

Aclarece mis aguas que se encuentran oscuras. Fíltralas con tu poder para yo ver claramente mi vida. Que no se encuentren con suciedad, angustias o males. A ti te llamo porque todo mi cuerpo, mente y el alma lo dejo a tu merced. Sabiendo que vas a cuidar plenamente de todo lo que tengo. Por eso espero que todo lo que te esté pidiendo, se cumpla. Porque nunca has dejado algún seguidor tuyo sin tu bendición. Amén.

Esta oración se puede hacer de igual modo dentro del hogar si no te puedes trasladar a un río. No hay problema. Lo único que tiene que estar presente al momento de orar es que tengas mucha fe, que sientas la conexión que entre los dos tienen, ese lazo que nada va a poder romper. Solo tienes que estar seguro de ello.

Y que encuentres un lugar en donde te sientas tú mismo. Sin interferencias con absolutamente nadie, ni familiares, ni amigos, nadie que pueda alterar las energías que quieres transmitirle a la diosa Oshun y a través de la caridad del cobre ofrendas.

Caridad del cobre ofrendas para el amor

La mayoría de los trabajos que se realiza a la diosa Oshun y la caridad del cobre ofrendas para el amor, son para atar a personas a nuestra vida. Y esto no todo el tiempo es conveniente ni es algo seguro porque todo dependerá de lo que piense la diosa. Si ella considera que es una buena idea emparejar a esa persona junto a ti o no. Y si los propósitos con lo cual lo estás haciendo son buenos.  Aquí está la lista de productos que necesitaras para la ofrenda de amor:

  • Necesitas comprar frutas que sean dulces como la piña. Y cortarla en cubos.
  • Consigue miel. Pero esta tendrá que ser originalmente pura.
  • Un plato de porcelana preferiblemente amarillo o blanco. Incluso puede tener algunos bordes pero este no pueden ser de otros colores que no se acerquen a la categoría de colores de Oshun.
  • Puedes conseguir canela. Y no importa si es en polvo o en ramas.
  • Unas cuantas monedas de cobre.
  • Papel blanco
  • Un lápiz
  • Dos velas que sean amarillas o doradas
  • Escarcha dorada

Hay que estar pendiente del día en que lo vayamos a realizar. Ya que a esta diosa le gustan que cuando se acuda a ella sea en un día de Oshun, puede ser un viernes. Y en lo de las fechas también, tiene que ser día, mes impar. Si estar en un año que sea impar también es correcto.

Con los objetos ya listos, se procede a empezar la ofrenda del amor.  Nos trasladamos de frente a nuestro altar ya montado con la imagen de nuestra querida diosa Oshun. Agarramos el papel blanco y anotamos con el lápiz en mayúsculas, bien entendible el nombre de la persona que desees en tu vida. Una vez que hayamos hecho este paso, doblamos el papel como si fuera una carta y en el colocamos miel para que se pegue la petición y no se abra.

De esta forma con la miel lo pegamos en la parte de abajo del plato de porcelana. Lo colocamos de frente a la imagen de Oshun. Y en la parte de arriba del plato, añadimos las frutas dulces, como piña, naranja o mandarina. Ya picadas en cubos les agregamos de la escarcha dorada por encima, y aparte de eso, también la canela, si es en polvo por encima igual que la escarcha, sino se le colocan a los lados de la fruta. Igual que las monedas de cobre.

El último paso debe ser con más miel. Ya que es su favorita y se necesita que su petición sea lo más dulce posible. A las frutas se le agregan más miel por encima procurando que no sea demasiada. Una vez hecho todo esto, se prende las velas doradas y se dejan que se consuman. No hay que apagarlas por nada. Un dato que es de vital importancia es que mientras haces toda la ofrenda estés hablando con ella, de tu vida y de tus necesidades.

Caridad del cobre ofrendas para el dinero

Oshun y la caridad del cobre ofrendas para el dinero es reconocida por sus milagros y para atraer la fortuna que tanto se necesita. Para ella no es ningún problema ayudar financieramente a sus hijos. Más bien todo lo contrario. Cuenta un Patakie que ella se quedó sin absolutamente nada de riqueza solo para darle a sus fieles seguidores. Es la indicada para la ofrenda del dinero y estos son los siguientes productos que necesitas:

  • Un pan mediano.
  • Tienes que conseguir una vela dorada.
  • Canela, preferiblemente que sea en polvo aunque también es válida en rama.
  • Un plato de porcelana que sea amarillo o blanco.
  • Miel
  • Leche
  • Cuchillo

Se especifica lo del cuchillo y el plato porque en ningún momento se tendrá que reutilizar, solo los va a comprar para ese momento sagrado. En su altar de frente a ella, se coloca el plato junto con el pan. Este deberá ser abierto en dos por el cuchillo. Y en ambas partes la miel, la leche y la canela deberán ser colocadas.

Se cierra ambas mitades con los ingredientes ya añadidos. Y por la mitad de este pan se le crea un hueco en donde va a ir la vela dorada. Justamente cuando se prende la vela, hay que empezar a rezarle a Oshun. Se debe dejar consumir hasta que esté llegando a la altura del tamaño del pan. Al final hay que desmenuzarlo. Ponerlo en agua para que hierva. Se cuela y con el agua resultante se realiza un baño, para atraer la fortuna, gracias a la diosa Oshun o como comúnmente también se identifica, la virgen de la caridad del cobre.

No te vayas sin antes leer algún otro tema relacionado:

La Historia No Contada De Los Dioses Japoneses

¿Cómo Atender A Elegua Según Los Santeros? Detalles

(Visited 207 times, 4 visits today)

Deja un comentario