¿Cuáles son los Misterios del Santo Rosario? (Lunes)

Con la lectura del siguiente artículo podremos adentrarnos en el mundo de los Misterios del Santo Rosario Lunes, conoceremos todo lo que está relacionado con ellos y de qué forma rezarlo correctamente, también estará su respectivo análisis.

Santo Rosario Lunes

¿Qué son los Misterios Gozosos?

En el rezo del Santo Rosario están los Misterios de Gozosos, estos misterios relatan toda la niñez del señor Jesús. Estos misterios anteceden a los  Misterios Dolorosos los cuales tratan acerca de la pasión de Jesucristo, a los Misterios Luminosos que tratan acerca de la vida pública del señor Jesús y como realizó sus primeros milagros y finalmente los Misterios Gloriosos, estos últimos cuentan que pasó en la resurrección.

Cuando el Papa Juan Pablo II modificó el orden de los misterios del Santo Rosario y agregó los Misterios del Rosario Luminosos, los días de los rezos tuvieron una pequeña modificación, desde ese momento para meditar y rezar el Santo Rosario para los Misterios Gozosos se toman los días lunes y sábados.

¿Cuándo y para qué rezarlos?

Los misterios de Gozo del Santo Rosario deben ser rezados los días Lunes y Sábado. Estos misterios tienen como objetivo que profundicemos en nuestra fé, también tiene como objetivo comprender el misterio de la encarnación de nuestro señor Jesús, además de permitirnos conocer cómo era todo antes de su nacimiento y sus primeros momentos de vida.

Diseño del Santo Rosario Lunes

Estos misterios de Gozo están compuestos por cinco grupos, cada uno dividido por una etapa de la vida de nuestro señor Jesucristo. En cada uno de ellos se desarrolla a profundidad como vivió nuestro señor en los primeros años de su vida, además de indicarnos una enseñanza de toda su divinidad.

¿Cómo prepararse para poder rezar los Misterios Gozosos?

Para poder rezar los misterios Gozosos hay que realizar una serie de rezos para poder prepararnos, de modo tal que sea más fácil descubrir la gracia de nuestro señor. Empezamos por persignarnos en el nombre del padre, hijo y espíritu santo. Posteriormente se reza un credo reafirmando nuestra creencia en el ser supremo, esto va seguido de un padre nuestro, 3 aves maría y un gloria.

Santo Rosario Lunes

Primer Misterio de Gozo: El anuncio del hijo de Dios

El Ángel Gabriel, uno de los más fieles servidores de Dios padre todopoderoso fue enviado a Nazareth, al llegar allí tenía como misión encontrar a la Virgen María, al verla la saludó de forma enérgica y dijo la que se convertiría en una las frases más famosas de toda la historia «llena eres de gracia». Por supuesto, la virgen María estaba totalmente sorprendida y realmente no podía entender que estaba pasando.

Gabriel le dijo a María que no tenía nada que temer, ella había sido la afortunada que daría luz al niño, pero no cualquiera, sino al hijo de Dios, este sería conocido como Jesús de Nazareth, acotó que este niño sería conocido como el hijo de Dios. María se encontraba tan sorprendida que ni siquiera tenía idea de que decir.

Finalmente cuando logró procesar la situación María le replicó al Ángel Gabriel que como podría ser posible que ella fuese la madre de un niño si era virgen, por ende nunca había estado con algún hombre. Ante dicha interrogante el ángel se limitó a responder que no tenía nada que temer, el espíritu santo descendería sobre esta y la llenaría con su gracia.

El Ángel Gabriel le explicó a la virgen María que no había nada que fuese imposible para Dios, si aún tenía dudas podía fijarse en el caso de Isabel, era una mujer ya muy vieja para ser madre y todos la creían infértil, sin embargo esta se encontraba ya en su sexto mes de embarazo, la fé en Dios todo lo podía dijo el ángel a lo cual María replicó «me declaro servidora de Dios, que se cumpla su voluntad».

Segundo Misterio de Gozo: María realiza una visita a su prima Isabel

Después de la visita del Ángel Gabriel, María toma la decisión de hacer una visita a su prima Isabel, por lo tanto pone rumbo a Judá. Una vez llega a su casa saludó a Isabel. El hijo de esta que se encontraba recién nacido salto lleno de alegría al verla y esta exclamó la que sería también una de las frases más famosas y repetida a lo largo de la historia «Bendita seas entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús».

Isabel aunque halagada por la visita de María cuestiona la importancia que ella misma tenía, esto motivado al gran honor de recibir la visita de la madre del hijo de Dios, sin embargo el niño Jesús comenzó a patear el vientre de María en señal de alegría. María felicita a Isabel por su parto y la felicita por haber tenido fé en el plan de Dios.

Tercer Misterio de Gozo: El nacimiento del niño Jesús hijo de Dios en la ciudad de Belén

Cuando Jesús estaba próximo a nacer el emperador de aquel momento Augusto, decretó que había que realizar un censo a la población, este fue realizado cuando Quirino era el gobernante de Siria en aquella época. Todos los ciudadanos que querían ser censados tenían que dirigirse a su ciudad natal.

José era miembro de la familia de David, por lo tanto salió de Nazareth, emprendió rumbo a Belén, la cual era la ciudad de David, para poder registrarse en el censo con su esposa la Virgen María la cual ya se encontraba en un estado avanzado del embarazo. Sin embargo mientras aún se encontraban en la ciudad de Belén a María le llegó la hora de dar a luz a su hijo Jesús.

Por cuestiones de tiempo no encontraban un lugar adecuado para que ella pudiese dar a luz y lo único que les ofrecieron fue un establo. Una vez nacido el niño Jesús este fue envuelto en un pañal y lo dejaron recostado sobre un pesebre. En la ciudad de Belén se encontraban algunos pastores, estos quedaron sorprendidos ante la visita de un Ángel del señor el cual les tenía la buena nueva.

El ángel les dijo a los pastores que no tenían nada que temer, les traía una noticia esperanzadora, esa era que había ocurrido un nacimiento, había nacido el hijo del señor Dios padre todopoderoso, nació el salvador de la humanidad, los pastores quedaron totalmente alegres con dicha noticia cargada de esperanza.

Cuarto Misterio de Gozo: Presentan al niño Jesús en un templo

Pasados unos días desde el nacimiento del hijo de Dios y llegado el día establecido en la ley de Moisés, el niño Jesús fue llevado a la ciudad santa de Jerusalén, esto con la finalidad de que fuese presentado ante el señor Dios. Para dicha presentación tenían que ofrecer un sacrificio para que la presentación pudiese ser llevada a cabo.

El sacrificio que debía ser ofrecido consistía en dos tórtolas o también, dos pichones de paloma, esto en concordancia con los parámetros establecidos en la ley del señor. En la ciudad de Jerusalén vivió un hombre que se llamó Simeón, el era conocido por ser portador de buenas costumbres y de buenos valores.

Simeón destacaba por cualidades como ser piadoso y muy justo. Él en el pasado recibió una visita del espíritu santo y este le reveló que no moriría sin antes ver al hijo de Dios, logrando así en gran medida revelarle su propio destino. Este destino se cumplió tal cual fue revelado por el espíritu santo.

Guiado por el favor del Espíritu Santo este se dirigió al templo y cuando vio a la virgen María, a José y al niño Jesús, este supo de inmediato lo que tenía que hacer, debía cumplir con todo lo que estaba establecido en la ley. Simeón se sentía halagado por el papel que le había tocado en la historia y cumpliendo su deber tomó en brazos a Jesús y realizó una alabanza al señor Dios padre todopoderoso.

Quinto Misterio de Gozo: El niño Jesús se pierde pero es encontrado en el templo

Pasaron algunos años y el niño Jesús cada vez crecía más fuerte y lleno de mucho conocimiento, además de tener la dicha de poseer la gracia de Dios que lo acompañaba. José y la virgen María tenían como costumbre visitar la ciudad de Jerusalén en la época de Pascua. Esto es importante porque en el cumpleaños número doce de Jesús, José y la virgen María cumplieron con su costumbre.

Una vez se había acabado la fiesta en Jerusalén, la virgen María y José regresaron a su hogar, sin embargo, el niño Jesús se había quedado en Jerusalén sin que ellos lo supieran. Al notar que este se había perdido emprendieron su búsqueda hasta debajo de las piedras, lo buscaron en hogares de conocidos, amigos y familiares, incluso lo buscaron en caravanas, sin embargo no lo conseguían.

Al no encontrarlo por ningún lugar se regresaron a la ciudad de Jerusalén para ver si lo encontraban, sin embargo paso un día y no fue el caso, José que se había contenido lo mejor que había podido finalmente rompió a llorar. Llegado el tercer día y ya casi sin esperanzas, encontraron a Jesús en un templo.

Jesús se encontraba en compañía de hombres sabios y se encontraba escuchándoles y realizándoles preguntas de todo tipo, todos los hombres sabios que se encontraban ahí reunidos estaban asombrados ante la inteligencia que poseía Jesús. Sin embargo la virgen María con tristeza tiene preguntas para Jesús.

Los padres de Jesús le preguntan con preocupación el por qué había desaparecido de esa forma, le contaron lo angustiosa que fue la búsqueda de él a lo cual Jesús respondió: ¿Para qué me buscaban con tanta insistencia? ¿Es que acaso ustedes no saben que mi deber es encargarme de los asuntos que mi padre me ha encomendado?. Ni José ni María entendieron a que se refería Jesús con esas palabras.

¿Qué hacer al finalizar el rezo del Santo Rosario?

Para culminar los rezos del Santo Rosario, se procede a realizar un «Dios te salve», aunque es opcional en algunos grupos se suelen agregar algunas letanías lauretanas. Los misterios de gozo del Santo Rosario, nunca van a cambiar, siempre estarán estáticos porque esto fue la vida del señor Jesucristo, solo deben ser rezados con fé los días lunes y los días sábados.

Santo Rosario Lunes

¿Cuál es la finalidad de los rezos del Santo Rosario?

En los misterios de gozo podemos entender como la virgen María fue capaz de comprender el plan de Dios, lo puso en marcha sin titubear a pesar de lo abrupto que este fue, dando un gran ejemplo de lo que es la fé en Dios. Los misterios gozosos dejan ver que Dios obra de maneras misteriosas, pero más importante aún, su amor es grande y todo lo que hace tiene un propósito más allá de nuestro entendimiento.

Sin importar el estado de ánimo en el cual te encuentres, la mejor recomendación es poner tu fé Dios padre todopoderoso, dejar que este sea tu guía y que labre un camino adecuado para ti. Deja que el señor sea tu guía, deja que el señor tome el control de tus decisiones y verás como todo cambiara para mejor.

Los misterios de gozo sin importar el día que sean rezados tienen propósitos mayores a una oración común, al rezarlos podemos aprender la enseñanza que nos dejó María a la hora de aceptar la encomienda que le hizo Dios, podemos aprender que como ella aceptó su destino y se convirtió en la madre del mesías nosotros podemos alcanzar nuestro máximo potencial si entregamos nuestro corazón a Dios.

Comentarios Finales

Fácil aunque no lo parezca y llena de valor es una vida guiada por nuestro señor, retribuir su amor infinito por la humanidad no requiere mucho, solo debemos ser eco de su palabra y hacerla llegar a aquellos que necesiten conocer la palabra del señor. Por pequeño que parezca presentarle a Dios a personas que lo desconocen podría representar una diferencia entre una vida de desdicha o una vida llena de gracia divina.

Aquellos que se sientan desamparados, heridos, solos o sin ninguna dirección son aquellos que más necesitan de Dios en su vida, por eso si esta en tu poder presentarle la palabra del señor a alguien más, hazlo, ayuda a más personas que conozcan lo maravilloso que es su amor y lo grande que es su gracia.

De todos los misterios podemos aprender varias cosas, conocer, entender aceptar y obedecer la voluntad de Dios padre todopoderoso, nos hará sentir una vida llena de amor y de plenitud, él tiene un plan para cada uno de nosotros, quizá el tuyo sea ser su vocero, de esta forma llegarás a más almas que necesiten salvación, así como hizo Cristo a lo largo de su vida.

No solo debes demostrar el amor de Dios a través de palabras, debemos ser el ejemplo del cambio que queremos ver en nuestra sociedad, si damos el ejemplo con la convicción que se deben hacer las cosas bien, no va a caber la menor duda de que más personas optarán por seguir sus enseñanzas divinas porque es un estilo de vida óptimo, esa gracia es inconfundible, todo aquel que la contempla cae ante su encanto.

Aplicar un  estilo de vida digno de la gracia de Dios lleva tiempo, pero no es imposible, la guía del señor esta en forma de misterios, en la lectura de la biblia o en la oración a los santos, pero si sientes que necesitas guía para poder conocer mejor de su amor y su grandeza, siempre puedes recurrir a la iglesia más cercana para conocer de su palabra. Solo en Dios hay salvación.

Si te gustó la lectura de este artículo acerca de los misterios gozosos, puede que también te interese este del Santo Rosario jueves:

Rosario del jueves Misterios Luminosos

(Visited 493 times, 1 visits today)

Deja un comentario