Los Misterios Luminosos del Santo Rosario (Jueves)

A través de la lectura del siguiente artículo conocerás todo lo que tienes que saber acerca del Santo Rosario del jueves, como rezarlo, asimismo te enseñaremos los Misterios del Rosario del día jueves y las Letanías Lauretanas y su relación con el rezo del Santo Rosario.

rosario jueves

 

¿Qué son los Misterios Luminosos?

En la Religión Católica existen los rezos del Santo Rosario, cada rezo tiene asignado un misterio, existen los Misterios Dolorosos que hablan acerca de la pasión de Jesús, los Misterios de Gozo, los cuales tratan de lo que fue la vida de Niño Jesús y finalmente tenemos los Misterios Luminosos, estos tratan acerca de la vida pública de Jesús.

Estos Misterios Luminosos fueron añadidos a partir de este nuevo milenio y fueron agregados al rezo del Santo Rosario del jueves por el difunto Papa Juan Pablo II, el rosario nunca había recibido una modificación en siglos sino hasta la llegada de estos misterios y el día en que se rezan son los jueves.

¿Cómo rezar los Misterios Luminosos?

Para rezar estos misterios del rosario hay que realizar primero una serie de rezos, estos se componen de la señal de la cruz, el credo y un acto de arrepentimiento.

Una vez terminados estos rezos se procede a la lectura del primer misterio al finalizarlo se rezara 1 Padre Nuestro y 10 Ave María, este mismo proceso se realizará con la lectura de cada uno de los misterios, en total son 5.

Luego se reza una Salve a la Santísima Virgen María y se procede a leer unas súplicas, luego una breve oración a Dios y para finalizar el rezo se cierra con un Padre Nuestro y un Ave María.

rosario jueves

Primer Misterio Luminoso – El Bautismo de Jesús

Y así Jesús se reunió con Juan en el río Jordán. Juan quería ser bautizado por el señor pero este no fue el caso, el señor Jesucristo le dijo a Juan que venía para ser bautizado por él.

Jesús explico que para poder ser el salvador del mundo él tenía que ser purificado también, Jesús había asumido ya que por ser la representación de su padre en forma humana también era imperfecto y por ende pecador.

Una vez Jesús fue bautizado por Juan, ocurrió un milagro increíble, se abrieron las puertas del cielo y bajo Dios en forma de paloma, desde los cielos se pudo escuchar como una voz decía que ese era su hijo, el hijo de Dios, hijo en el cual se complace.

Segundo Misterio Luminoso – Las bodas en Caná

En este Misterio es cuando se empiezan a vislumbrar los milagros que Jesús era capaz de hacer, se preguntarán ¿Cuáles milagros? Pues en esta boda se acabo el vino y Jesús transformo el agua en vino.

En una boda en Caná María se dio cuenta que se acabo el vino, por lo tanto procede a avisarle a Jesús que se había acabado, por lo tanto mandan a llenar unas vasijas de agua y al servirlas el milagro había ocurrido, el agua se había transformado en vino.

 

Tercer Misterio Luminoso – Jesús Anuncia el Reino de Dios

En este Misterio se habla de la marcha que Jesús emprendió hacia Galilea, cuando llego empezó  repartir la palabra de Dios, la buena nueva. Jesús profetizo que había llegado la hora y el reino de Dios ya estaba próximo a llegar.

Jesús hacía un llamado a que todos se acercarán, oyeran la palabra del señor y entregaran su fe hacia la palabra de Dios. Jesús dijo que el reino de Dios se encuentra en el corazón de cada uno de nosotros, para poder ingresar al reino de los cielos primero Jesús debe estar en nuestros corazones.

Jesús llego a Cafarnaúm, en esta ciudad le llevan a un paralítico, este yacía en su camilla, para que Cristo pudiera verlo abrieron el techo de su casa, a través de esta abertura Jesús pudo verlo y en ese mismo momento él observa la fe que tienen todos en la multitud por lo tanto decide decirle al invalido que sus pecados le eran perdonados, acto seguido este se levanto tomo su camilla y se fue a su casa.

Jesucristo demostró el amor que él tenía por nosotros, el perdonaba nuestros pecados  porque tenía la fiel creencia de que aquellos que no eran perdonados no mostraban amor, aquellos que sus pecados les eran perdonados mucho amor mostraban.

Cuarto Misterio Luminoso – La Transfiguración del Señor Jesús

Después de 6 días de anunciar el reino de Dios, Jesucristo en compañía de Pedro, Santiago y Juan salieron a lo más alto de un monte, frente a ellos se transfiguro, su rostro cambio por completo, se volvió Luminoso, muy brillante tan blanco como la luz misma.

Todos ellos, los discípulos del señor pudieron observar como el rostro de Jesús se volvió tan brillante como el sol y su vestimenta  se volvió blanca y pura, pura como la misma luz.

En esto Moisés y Elías conversando con el quedaron asombrados, prestaron atención a una nube llena de luz que apareció repentinamente y escucharon atentos la voz que decía que ese era su hijo amado, todos los que acompañaban a Jesús en ese momento le dijeron que escucharían todas y cada una de las palabras que Dios tuviera para decirles.

Quinto Misterio Luminoso – La Institución de la Eucaristía

Llegados a este punto, Jesús sabía de sobra que su momento de pasar de este mundo al mundo de su padre estaba próximo a llegar, Jesús ya había amado al límite a los suyos.

En plena comida Jesús se tomó un momento para bendecir los alimentos y luego, sosteniendo un pedazo de pan él lo bendijo, lo partió y repartió entre sus discípulos, luego dijo que lo recibieran y comieran, pues este pan era una representación de su cuerpo.

Luego tomó una copa, agradeció al señor, repartió la copa a los que allí se encontraban y exclamo que la bebieran pues esa era su sangre, la sangre del hijo de Dios, sangre que posteriormente sería derramada para así poder perdonar los pecados de toda la humanidad.

Reflexión y Conclusión acerca de los Misterios Luminosos

En este primer Misterio se puede apreciar como Jesús se veía así mismo como un ser humano imperfecto, así como nosotros, por eso le pidió a Juan que lo bautizara. Jesucristo a pesar de ser el salvador del mundo siguió los pasos de un humano normal bautizándose para limpiar el pecado de su ser. Terminado el bautizó ocurrió el milagro, la apertura de las puertas del cielo.

Durante el segundo Misterio se manifiesta la capacidad de Jesús para realizar milagros, por primera vez Jesús transforma el agua en vino.

El tercer Misterio relata cómo Jesucristo realizó un viaje para dar a conocer el evangelio, Jesús les pidió  a todos que se unieran a la fe de Dios, dio un mensaje lleno de amor.

Posteriormente realizó otro de sus tantos milagros y curo a una persona que yacía invalida, Jesús creía que el amor y el perdón de los pecados les haría crecer amor en el corazón de aquellos que recibían el perdón.

Al cuarto Misterio, ya después de haber sido anunciado el reino de Dios, Cristo en compañía de sus fieles seguidores se dirigen a un monte para contemplar su divinidad, justo aquí es cuando todos ellos le dicen al señor Dios todo poderoso que oirán cada una de las palabras que él tenga para decirles.

Una vez llegado al quinto Misterio, ya Jesucristo sabía de sobra que su momento había llegado, ya era hora de reunirse con su padre, Jesús ya había amado al prójimo. Este fue el momento icónico donde Jesús bendijo la mesa, los alimentos y tomando un pedazo de pan exclamo que ese era su cuerpo, tomando una copa de vino declaro que esa era su sangre.

 

Definición de las Letanías Lauretanas

Las Letanías Lauretanas son una especie de halago o petición la virgen María, madre del señor Jesucristo, las Letanías tienen como cualidad de que son una oración a modo de suplica.

No solamente van dirigidas a la virgen María, esto debido a que pueden ser también dirigidas a algunos santos. Las Letanías se empezaron a difundir de forma masiva en las iglesias.

El Papa “Clemente VIII” declaro que las Letanías deben su nombre a la virgen de Loreto, esto motivado a que en la capilla de esta virgen fue donde se realizaron las mismas.

 

Origen de las Letanías Lauretanas

El origen de las Letanías comienzan con los primeros siglos del cristianismo. Los padres y los asistentes a las misas acostumbraban a hacer este tipo de oraciones de súplica, en un primer momento eran dirigidas a Dios padre, pero posteriormente se fueron expandiendo los destinatarios de estas, ahora es normal que se les den a las vírgenes y a los santos.

Antiguamente para realizar Letanías a la virgen María, se referían a ella de 3 maneras diferentes, usando el idioma Latín le decían “Sancta Virgo Virginum, la Sancta Dei Genetrix y la Sancta María”. Esto fue aclamado y lleno de alabanzas por parte de los padres de oriente.

En algunas iglesias y capillas eran muy populares y de hecho habían canciones a la virgen, las canciones no eran exactas o de un modo en concreto pues de acuerdo a la religión de quien las pusiera en práctica las alabanzas tenían cambios. Dicho esto, el Papa “Pío V” decidió abolirlas y en su lugar decreto el “Oficio Parvo de la Virgen”.

Las Letanías dirigidas a María con mayor antigüedad están ubicadas en un códice que data del siglo XII después de Cristo. El códice esta titulado en latín como : Letanía de Domina Nostra Dei genenetrce Virgine Maria. Ora Valde bona, cotidie pro guacumgue tribulatione dicenda est. Este códice tenía la característica de que sus alabanzas eran extensas y en cada verso repetía el nombre de “Sancta María”

A lo largo de los siglos XV y XVI las Letanías a María se extendieron de una forma abrupta. En pleno renacimiento italiano se crearon más Letanías en el monasterio de Loreto.

Casi finalizando el siglo XVI se crearon nuevas Letanías Lauretanas y estas se hicieron llamar en su momento como “Nuevas alabanzas bíblicas” estas Letanías se volvieron famosas muy rápidamente, esto fue un fenómeno tan asombroso que prácticamente anulo las primeras Letanías.

Ya adentrados en el siglo XVII la condición de las Letanías se exagero al punto en que Loreto se disponía de una Letanía por día. Esto llevo a que el Papa “Clemente VIII” prohibiese absolutamente todas las Letanías, todas menos las que pertenecían a las misas y aquellas contenidas en los breviarios.

Listado  de algunas Letanías

  1. El Papa Pío V incluyó “Auxilio de los cristianos” y era básicamente una súplica de ayuda por la batalla ocurrida en Lepanto, posteriormente el Papa Sixto V la aprobó a través de un decreto papal.
  2. El Papa Clemente XIII atendiendo una petición del rey de España Carlos III agregó la Letanía de la “Madre inmaculada”
  3. En 1854 el Papa Pío IX agregó “Reina concebida sin pecado original”
  4. Agregada en 1883 por el Papa León XIII está la Letanía a la “Reina del Santo Rosario”
  5. También por León XIII está “Madre del buen consejo” y fue incluida en 1903
  6. Por el Papa Benedicto XV y a raíz de la primera guerra mundial se incluyó la Letanía “Reina de la paz”
  7. En el año 1951 fue incluida la Letanía “Reina asunta al cielo” por el Papa Pío XII
  8. A modo de conclusión para el segundo Concilio del Vaticano fue incluida por el Papa Pablo VI la Letanía “Madre de la iglesia”.
  9. El Papa Juan Pablo II incluyó 2 Letanías una llamada “Madre de la misericordia” y otra llamada “Reina de la familia”

Canto de Las Letanías en la Iglesia Católica

En la iglesia católica el modo en que usan las letanías es simple pero efectivo, lanzan muchas alabanzas a modo de súplica, todas son dirigidas a la virgen.

Relación de Las Letanías con el rezo del Santo Rosario

Durante el mes de octubre el papa “León XIII” sugirió terminar el rezo del rosario y las letanías al mismo tiempo. Escogió el mes de octubre por ser el mes del rosario, el papa quería que las multitudes dejaran de pensar que el rezo del rosario va ligado de una forma u otra al canto de las letanías lauretanas.

El papa quería que las multitudes supieran que las letanías por si solas ya servían como un acto de fe y de culto para la virgen y podían ser empleadas en un acto religioso como una misa o, también podían ser usadas en las procesiones.

El rezo del rosario es independiente a las Letanías Lauretanas, sin embargo estas se pueden usar para acompañarlo pues la letanía por sí misma significa súplica y podría interpretarse como una petición al señor Jesucristo o a Dios padre todo poderoso.

Conclusiones finales

Los Misterios Luminosos  tratan acerca de la vida pública de Jesús y relatan la forma en que poco a poco él comenzó a realizar sus milagros, relatan gran parte de su vida como joven y como adulto y las personas que comúnmente rezan el rosario del jueves hacen mención de todos esos momentos de la vida de Jesucristo.

Tomando el mismo orden de ideas, se puede entender que las personas que rezan el rosario hacen una especie de súplica a Jesucristo y a Dios padre todo poderoso con cada rezo, con cada ave María y cada padre nuestro.

El canto de las Letanías Lauretanas fue por mucho tiempo un acompañante del rezo de los rosarios y por tal motivo las personas comúnmente creían que estas formaban parte del mismo.

Sin embargo estas sirven por sí mismas como súplicas a la virgen o a cualquier santo y fueron increíblemente famosas, muchos papas a lo largo de la historia las incluyeron en la religión católica porque su uso como súplica era perfecto para hacer peticiones de cualquier tipo como por ejemplo el fin de la guerra.

Si te gusto este artículo puede que también te interese este:

Misterios Dolorosos

(Visited 579 times, 1 visits today)

Deja un comentario