Sacramento del Bautismo (Rito Católico Romano)

En el artículo de hoy hablaremos sobre uno de los ritos más importantes para la iglesia católica: el Sacramento del Bautismo Católico. Te explicaremos qué es y en qué consiste, cuál es su significado, cómo comenzó esta práctica y mucho más. Quédate con nosotros para que aprendas todo lo que necesitas saber sobre este tema, ya que el bautismo es el primer paso para iniciarte en la vida cristiana.

sacramento del bautismo

¿Qué es el sacramento del bautismo?

Para aquellos que se preguntan ¿Qué es el bautismo católico? deben saber que es el primer rito que realizamos cuando ingresamos en la fe católica. De hecho, es el sacramento que nos permite renacer a la vida como hijos de dios. Desde el punto de vista etimológico, la palabra “bautismo” proviene del Griego “baptizein”, que quiere decir: sumergir o introducir dentro del agua.

Para la fe cristiana, el hecho de sumergirnos en el agua representa una forma de liberarnos del pecado original cometido por Adán y surgir regenerados como hijos de dios, injertados en la iglesia. A partir de este punto nos convertimos en partícipes del dogma y tenemos la responsabilidad de transmitir lo que aprendamos a otros. Por otro lado, el bautismo expresa la voluntad de los padres en transmitir su fe al presentar a sus hijos ante la iglesia. Buscando purificar sus pecados y dar fuerza a los preceptos del evangelio de Jesucristo, así podrán consagrarlo frente a dios y al espíritu santo.

Otra forma de entender el bautismo, es que simboliza el acto sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, que luego sale por la resurrección con él transformado en una nueva criatura. Esta explicación no las da el apóstol San Pablo en sus escrituras a los Corintios y a los Gálatas.

Durante el bautismo sacramental deben estar presentes los padrinos, que tienen la función de velar para que la persona bautizada y nuevo creyente, pueda asimilar en su vida las enseñanzas de Jesucristo y afiance su amor por dios. De esta forma, podrá generar frutos que luego podrá transmitir a otras personas.

Durante el rito del sacramento se suelen abordar distintos temas de interés para la vida del católico: el significado de la vida y la muerte, la negación del pecado, la influencia del diablo y como nos seduce para caer en la tentación y sobre todo; la afirmación y entrega al padre, al hijo y al espíritu santo. Otra forma como se hace mención al bautismo, es como “baño de regeneración y de renovación del espíritu santo”.

Elementos que Posee el Sacramento del Bautismo

Para poder llevar a cabo el rito del sacramento bautismal, se necesitan una serie de elementos cargados con una simbología espiritual. Estos son:

  • El agua bendita: significa purificación y vida. Al tocar a la persona a bautizar lo libera del pecado original.
  • La unción con óleo: está relacionado con la fuerza que posee el espíritu santo.
  • El fuego: significa la llama de la fe en dios que ilumina nuestras vidas.
  • El uso de vestimenta de color blanco: es una manera de representar la pureza de Jesucristo que vive dentro de nosotros.

¿Porqué se Bautizó Jesús?

Aunque Jesús desde su nacimiento ya era alguien especial, desde el punto de vista público, comenzó a ser notado por el pueblo a partir de su bautismo por San Juan el Bautista en el río Jordán. Después de que ocurre la resurrección, le encomienda esta tarea a sus apóstoles diciéndoles que ahora la tarea sería de ellos, que tienen la responsabilidad de bautizar a todos los discípulos para iniciar su camino con la iglesia, y que dicho bautizo debe hacerse en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. A partir de ese momento, la persona estará lista para aprender las enseñanzas que dejo Jesús.

Cuando el señor se bautizo, se sometió de forma voluntaria al bautismo de San Juan para que el espíritu santo descendiera sobre él. Así el padre le comunico que era su hijo amado. Por otro lado, con su muerte y resurrección Cristo nos abre a todos la fuente de gracia. Esta es la razón por la cual, luego de que somos bautizados se borra el pecado original y no confirmamos como hijos de dios.

sacramento del bautismo

A Partir de Cuando se Comienza a Bautizar en la Iglesia

El bautismo se implementa y comienza a celebrar luego del día de pentecostés. San Pedro, les comunica a los fieles que el bautismo es una herramienta que permitirá convertirse a la fe del señor Jesús, además de permitirles conseguir la remisión de los pecados cometidos y obtener la gracia y el don del espíritu santo. Desde ese momento, los apóstoles y los ministros comienzan a ofrecer el ritual del bautismo para todo aquel que crean en Jesús. Esto incluye a los paganos, los judíos que en principio le temían al señor, etc.

Desde sus inicios el bautismo a estado intrínsecamente ligado a la fe, así lo expresa San Pablo a quien lo custodia en la cárcel de Filipos donde le comenta: debes tener fe en el señor Jesús, para que puedas ser salvado al igual que tu casa. Luego, el carcelero recibiría el bautismo junto con los suyos.

De igual forma, San Pablo menciona que a través del bautismo todos los creyentes podrán ser parte de la muerte de Cristo, siendo sepultados y resucitados con él. Debido a que al ser bautizados,  también nos bautizamos en la muerte y resurrección del señor. Esta resurrección es la que nos indica que volvemos a nacer y que a partir de ese momento poseemos una nueva vida.

Otra manera de ver el bautismo, es que este ritual significa ser revestidos con el cuerpo y alma de Cristo, para luego ser bañados por el espíritu santo consiguiendo así la purificación, santidad y justicia.

sacramento del bautismo

¿Cómo se Celebra el Sacramento del Bautismo?

Debemos entender que al momento de realizar el rito del sacramento bautismal, simboliza la muerte del pecado y la entrada en la vida de la santísima trinidad por medio de la configuración con el misterio pascual de Cristo. Al momento de hacer el bautismo hay una gran carga significativa a través de la triple inmersión en el agua bautismal.

Aunque acá ocurre un dato curioso, en la antigüedad los primeros bautizos se realizaban en el río donde se sumergía la cabeza de la persona tres veces, pero esto resultaba en muchas ocasiones poco práctico e incomodo. Además que traía la complicación de tener que trasladarse al río. Con el tiempo se modifico un poco la tradición para que el bautizo pudiera ser llevado a cabo derramando en tres ocasiones agua sobre la persona que esté siendo bautizada.

Para la iglesia latina en la actualidad, cada vez que se realiza una inmersión o infusión de agua, el padre menciona las siguientes palabras: (el nombre de la persona que se esté bautizando), yo te bautizo en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. En cambio, en las celebraciones que se llevan a cabo en oriente, el catecúmeno debe estar orientado en dirección al oriente y padre debe decir las siguientes palabras: el siervo de dios, (nombre de la persona) es bautizado en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Al mismo tiempo que va diciendo estas palabras derrama el agua o sumerge a la persona en tres ocasiones.

Además de las palabras y la inmersión en agua, también se realiza una unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo. Esto significa el don del espíritu santo por el nuevo bautizado que llega ese día para convertirse en cristiano. Dicho de otro modo, que el espíritu santo es ungido en la persona y lo incorpora a Cristo.

Si revisamos las liturgias de las iglesias de oriente, esta unción postbautismal se considera el sacramento de la “Crismación”, que viene siendo lo que conocemos como la confirmación. En los textos Romanos, esta unción significa un llamado a una segunda unción posterior del santo crisma que será otorgada por el obispo. Ritual que se conoce comúnmente como la confirmación, donde valga la redundancia; confirmamos y damos fe de la plenitud a la unción bautismal.

La persona que vaya a ser bautizada debe estar vestida de blanco, ya que esto significa “revestido en Cristo” y por ende, resucitado con Cristo. Por otro lado, el cirio que es encendido simboliza la luz de Cristo que ilumina al neófito. Una vez finalizado el bautismo, la persona pasa a ser un nuevo hijo de dios y luz del mundo.

Bautismo y Confirmación

Como podrás darte cuenta, el bautismo y la confirmación son rituales que están muy vinculados entre sí, ambos implican un inicio y aceptación de las enseñanzas de Cristo en nuestras vidas, siendo el bautismo un primer paso y la confirmación una comprobación de que elegimos el camino de Dios. Donde la palabra clave es “elección”. Ya que en muchos casos el bautismo es realizado por nuestros padres cuando tenemos una edad muy corta. Por lo que no tenemos capacidad de decisión, no es que elegimos aceptar a Cristo en nuestras vidas. De cierta manera es una imposición por parte de aquellos que deciden que debemos bautizarnos.

Pero cuando nos confirmamos esto cambia, porque durante este rito somos nosotros con plena consciencia de lo que estamos haciendo, quienes decidimos de forma voluntaria entregarnos a las enseñanzas del señor y recibir la gracia del espíritu santo.

¿Qué se Necesita para ser Bautizado?

Solo hay dos condiciones o restricciones que impiden a una persona ser bautizada, la primera es que haya recibido el sacramento del bautismo. Ya que este rito se realiza una sola vez durante nuestras vidas. La segunda condición y aún más importante, es la fe; el cual debe ser confesada públicamente durante la celebración del sacramento (eucaristía).

Esto implica que no hay un rango de edad, ni limitación por sexo, raza, orientación sexual o la etnia. Como nos dice el señor, el reino de Dios está abierto para todos aquellos que deseen ingresar en él. Sin importar quien seas. Además, todo aquel que se convierte en cristiano cambia su concepción del mundo e ingresa en la vía correcta del aprendizaje que le permitirá transformarse en una persona nueva impregnado de la gracia del señor.

Aspectos Adicionales y Dudas Sobre el Bautismo

Nunca debes olvidar que el bautismo representa el camino que nos lleva del reino de la muerte a la vida, que funciona como una puerta de entrada a la iglesia y es el inicio de nuestras vidas en comunión con dios. Es decir, una alianza con el señor. Por esta razón, muchos consideran el sacramento del bautismo como fundamental, siendo una condición previa para todos los sacramentos que vendrán luego.

¿Por qué aún la iglesia realiza el bautismo en niños?

Esta pregunta se relaciona mucho con el tema ya mencionado sobre las diferencias entre el bautismo y la confirmación. Ya que algunos consideran que no se debería permitir el bautismo en niños pequeños, ya que ellos aun no tienen la facultad de elegir seguir y aceptar al señor Jesús, al espíritu santo y al padre dios. Ni tampoco son capaces de comprender lo que eso significa. De modo qué; ¿por qué la iglesia lo sigue permitiendo?

La razón es muy sencilla, cuando hacemos la confirmación significa que nosotros optamos por seguir a dios, pero la verdad; dios ya había escogido acompañarnos a nosotros. Por este motivo no hay ningún problema con que los niños pequeños realicen el bautismo. Ya que a pesar de que un bebe o niño muy pequeño no tiene la misma facultad de elección que un adolescente o adulto, aun así puede recibir la gracia de dios. Es decir; se le otorga un regalo inmerecido como una demostración de que somos aceptados de manera incondicional por dios padre.

También está el hecho de que nuestros padres desean lo mejor para nosotros y esto implica, por supuesto; ser bautizados para eliminar en nosotros el pecado original y el poder de la muerte. Por otro lado, el recibir el bautismo a tan temprana edad significa que el niño será educado bajo la fe, lo cual suele ser un bien mayor para el infante. En caso contrario, termina siendo una injusticia el privar al niño del bautismo simplemente por una liberalidad mal entendida. No bautizarlo es de cierta forma privarlo del amor hasta que al crecer el mismo decida escoger este camino.

Un ejemplo que explica de forma sencilla este punto, es la habilidad para hablar característico del ser humano. Todos nacemos con la capacidad para hablar, pero nadie nace sabiendo hablar. Lo mismo pasa con nuestra capacidad para creer y amar. Es algo que debemos ir aprendiendo a medida que vamos creciendo y el bautismo permite que aprendamos a conocer la fe. Aunque cuidado; en ningún momento queremos que se mal interprete estas palabras y se piense que el bautismo debe ser una obligación o imposición para el niño. Por esta razón es que luego de ser bautizado, todos debemos realizar la confirmación después de haber crecido y tenemos la capacidad de tomar las decisiones por nosotros mismos.

¿Quién está autorizado para celebrar el bautismo?

En primera instancia, la celebración del sacramento bautismal debe ser llevada a cabo por un obispo, un diácono o un presbítero. Pero en caso de que se dé la necesidad y no se cuente con ninguno cerca, cualquier cristiano o incluso; cualquier persona puede llegar a realizar un bautizo. Lo importante es que al momento de realizar el derramamiento de agua diga las palabras de: “Yo te bautizo en el nombre del padre, y del hijo, y del espíritu santo”. Tomando en cuenta que a medida que mencione a cada uno de ellos, debe realizar una inmersión o derramamiento de agua, sumando un total de tres veces.

La importancia del bautismo es tal, que incluso alguien que no pertenezca a la fe católica puede llegar a bautizar en caso de que sea necesario. Aunque esto es poco común y rara vez visto. En cuanto a la persona que vaya a llevar a cabo la celebración, lo que más importa es que tenga la intención de hacer el bautismo como la iglesia lo demanda.

¿Sólo puedo alcanzar la salvación a través del bautismo?

Depende de que tanto conozcas sobre las enseñanzas del evangelio y la vida de Cristo. Para aquellos que están enterados de la palabra y de cuál es el camino correcto de la verdad y la vida, la respuesta es si. Ya que el bautismo se convierte en el único camino de acceso a dios y a la salvación.

Aunque de igual forma, no hay que olvidar que Cristo murió por todos nosotros. Razón por la cual, aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocer la palabra de dios ni la fe en Cristo todavía tienen la posibilidad de conseguir la salvación. Estas personas no son olvidadas por dios y también son bendecidas con su gracia. Para aquellos que buscan a dios con un corazón sincero y llevan una vida según las enseñanzas de Jesús podrán alcanzar el “bautismo del deseo” aunque jamás hayan escuchado de la fe en Cristo.

Adicional a lo anterior, debemos recordar que dios relaciono la salvación con los sacramentos. De manera que es obligación de la iglesia y sus representantes ofrecerlos de manera frecuente y constante a todo aquel que lo requiera. Para aquellos que no lo hagan, se puede considerar que están traicionando el encargo de dios.

¿Hay diferencias entre el Bautismo Cristiano y el Bautismo Católico?

No, ambos bautismos representan el mismo rito sacramental.

¿Qué nos aporta el sacramento del bautismo?

Nos inicia en el camino de la fe, de la iglesia y de las enseñanzas que nos transmitió Jesucristo. Por otro lado, nos permite purificar nuestros cuerpos del pecado original y acercarnos a las puertas de la salvación.

Si te ha resultado de utilidad la información que haz encontrado aquí, te recomendamos visitar también:

(Visited 165 times, 1 visits today)

Deja un comentario