Rosario al Sagrado Corazón de Jesús ¿Cómo rezarlo?

Aquí encontrarás lo último sobre cómo rezar de forma correcta el Rosario al Sagrado Corazón de Jesús con todos sus misterios y oraciones complementarias.

rosario al sagrado corazon de jesus

¿Cómo rezar el Rosario al Sagrado Corazón de Jesús?

Para rezar el Rosario al Sagrado Corazón de Jesús, comenzaremos haciendo la señal de la Santa Cruz, todas las oraciones se repiten diez veces, rezamos la oración del Padre Nuestro una vez, una Ave María y una Gloria. Con estos pasos podremos realizar el Rosario al Sagrado Corazón de Jesús.

Las oraciones que debemos repetir diez veces son:

  • Señor que habéis dicho: “Buscad y hallaréis llamad y se os abrirá, pedid y recibiréis.” Yo busco, yo llamo y pido esta gracia.
  • Tú señor que habéis dicho: “Todo lo que pudiereis a mi Padre en mi nombre se os concederá.” A vuestro Padre y en vuestro nombre os pido esta gracia.
  • Señor que habéis dicho: “Los cielos y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” Dulce Jesús mío, concédeme esta gracia.
  • Tú señor que habéis dicho: “Yo soy el amor, la luz y la paz.” Dame la paz, la salud y la tranquilidad en el hogar.
  • Señor que habéis dicho: “Todo el que creyere en mí se salvará.” En Ti creo y de Ti espero la salvación de mi alma.

Nota: Cada oración debe finalizarse con el Padre Nuestro una vez, solamente un Ave María y un Gloria. Luego de terminar las 5 oraciones finalizaremos con el Credo.

rosario al sagrado corazón de Jesús

Rosario al Sagrado Corazón de Jesús y Letanías

Esta oración que rinde devoción al Rosario del Sagrado Corazón de Jesús, la podemos realizar con un rosario compuesto de cinco cuentas mayores y treinta y tres menores. Las treinta y tres cuentas hacen referencia los treinta y tres años que vivió nuestro Señor Jesucristo en esta tierra. Las cinco mayores hacer referencia a la corona de piadosos afectos, las cinco corresponden a cada una de las espinas que la Madre Margarita vio en el coronado Corazón Santísimo.

Esta devoción al Sagrado Corazón de Jesús comienza con la siguiente oración.

“Alma de Cristo, santifícame, Corazón de Cristo, enciéndeme, Cuerpo de Cristo, sálvame, Sangre de Cristo, embriágame, Agua del Costado de Cristo, lávame, Pasión de Cristo, confórtame, Oh, buen Jesús, óyeme, Dentro tus Llagas, escóndeme, No permitas que me separe de Ti, Del enemigo maligno, defiéndeme, En la hora de mi muerte, llámame, y mándame que venga a Ti, para alabarte con tus Santos, por los siglos de los siglos. Amén”.

  • Antes de llegar a las cuentas mayores diremos con afecto y devoción las siguientes palabras: “Dulcísimo Jesús! Haced mi corazón según el vuestro”.
  • A cada cuenta de las mayores se dice: “Te adoramos Cristo afligido en el Huerto, despreciado todavía de los hombres ingratos en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Tú sólo Santo; tú sólo Señor, tú sólo Altísimo Jesús”.
  • A las cuentas menores se dice: “Te adoramos Corazón sacratísimo de Jesús: enciende mi corazón con el divino fuego en que te abrasas”.
  • En el final de la oración: “Se reza el Padre nuestro y Ave María, con la oración siguiente final”.

Oración Final

“Oh! Jesús, que con inefable milagro del amor de tu Corazón te dignaste darte todo en manjar a nosotros en el Sacramento del Altar, concede que todos los que detestamos y lloramos de todo corazón las injurias y sacrilegios cometidos por los mortales ingratos contra Ti en este sagrado misterio, seamos encendidos con los afectos del mismo sacrosanto Corazón, y ensalcemos la misericordia del mismo Divino Corazón con dignas alabanzas por toda la eternidad. Amén”.

roario al sagrado corazon de jesus

Oraciones del Rosario al Sagrado Corazón de Jesús

Existen distintas oraciones aparte de las que mencionamos anteriormente, con estas oraciones se pretende cultivar y ejercitar mucho mas la devoción por el sagrado Corazón de Jesús, entre ellas tenemos:

Oración al Sagrado Corazón de Jesús

Señor Jesucristo, que te dignaste descubrir las inefables riquezas de tú Corazón con nuevo beneficio de tú Iglesia; concede que podamos corresponder al amor de este Corazón sacratísimo, y compensar con dignos obsequios las injurias hechas por los hombres ingratos al mismo afligidísimo Corazón. Amén.

De esta oración se desprenden muchas otras oraciones más, las cuales han servido para que los fieles creyentes se conecten de manera más fuerte y profunda con el Sagrado Corazón de Jesús. Las oraciones que presentamos a continuación forman parte del culto al Divino Corazón de Jesús.

Invocación al Sagrado Corazón de Jesús

Oh! Corazón poderosísimo, Señor de todos los corazones! Sujetad nuestros corazones a vuestro imperio; ejercitadle en las almas justas y obligad con vuestro poder a que os sirvan los corazones ingratos y rebeldes. Oh! Corazón, ejemplar perfectísimo de todos los corazones! Haced los nuestros semejantes a vos mismo en la humildad y en la mansedumbre, que quisísteis aprendiésemos de vos.

Alabanza y adoración al Corazón de Jesús

Oh! Corazón Divino de Jesús, digno de la adoración de los hombres y de los ángeles! Oh! Corazón inefable y verdaderamente incomprensible, digno de ser adorado con infinitas alabanzas por ser fuente de todos los bienes, por ser origen de todas las virtudes, por ser el objeto en quien más se agrada toda la Santísima Trinidad entre todas las criaturas! Oh! Corazón dulcísimo de Jesús!. Yo profundamente te adoro con todos los sentidos de mi pobre corazón, yo te alabo, yo te ofrezco las alabanzas todas de los más amantes serafines, de toda tú corte celestial y todas las que te puede dar el Corazón de vuestra Madre Santísima.

Ejercicio de amor al Corazón de Jesús

Oh! Corazón amantísimo de Jesús! Corazón nobilísimo, generosísimo, liberalísimo, mansísimo, humildísimo, ardentísimo en el amor de los hombres! Oh! Corazón de mi Redentor, de mi Padre, de mi Esposo! Oh! Corazón, refugio de mi alma, víctima por mis pecados, descanso de las almas castas! Oh! Corazón amabilísimo, herido con la lanza por mi amor!. Yo os amo con todo mi corazón, con toda mi alma, con todas mis fuerzas; y deseo continuar este amor todos los instantes de mi vida y que os amen con igual amor todos los hombres.

Dolor por las injurias cometidas contra el Corazón de Jesús

Oh! Corazón de Jesús amantísimo de los hombres, y al mismo tiempo sumamente ultrajado por el olvido de vuestro amor! Yo ingrato pecador, conmovido vehementemente con las injurias y ofensas que padecéis de nuestra ingratitud, especialmente en el Santísimo Sacramento de Amor, llego a vos, reconociéndome reo, y pidiendo perdón por mí y por todos los hombres. ¡Oh! Corazón dulcísimo, si yo pudiera borrar con mis lágrimas y sangre todos los sacrilegios y ofensas cometidas contra Vos!.

Coronilla al Sagrado Corazón de Jesús

Esta es una oración corta y para los más fieles creyentes es una oración que se puede repetir todos los días, busca hacer ejercicio en la práctica del amor y la bondad.

Para la realización de esta Coronilla se utilizan las cuentas del Rosario que puede ser un rosario estándar.

  • En las cuentas grandes, se reza: “Oh Sacratísimo, Divino y Adorado Corazón de Jesús, a vos me doy y consagro todo y sin reserva”.
  • En las cuentas pequeñas repetiremos diez veces: “Divino Corazón de Jesús fuente Inagotable de Amor y de bondad”.
  • Los oyentes responden: “Sed nuestro refugio y nuestro amparo, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.
  • Al final de la coronilla, se debe repetir 3 veces: “Divino Corazón de Jesús, tened piedad de nosotros. Amén”.

Ofrecimiento del Padre Colombiére al Sagrado Corazón de Jesús

“¡Oh! Corazón Santísimo! Enseñadme, os ruego, el camino que debo tomar para que, olvidado enteramente de mí mismo, llegue a conseguir la pureza de vuestro amor, cuyo deseo me habéis infundido. Abrásome en vehementes deseos de agradaros; pero siento que de ningún modo podré llegar a conseguir lo que deseo sin aquel grande auxilio, que Vos solamente podéis darme.

Perfeccionad, pues, en mí, Oh! Corazón santísimo, todo lo que os es agradable y conforme a vuestra voluntad. Conozco ciertamente que yo repugno y resisto; pero, si no me engaño, no quisiera resistir: a Vos os toca dar y perfeccionarlo todo. A vos sólo, Oh! Corazón santísimo, se deberá toda la gloria de mi santidad, si mereciere finalmente el conseguirla: ni yo quiero aspirar en adelante a la misma santidad con otro fin, sino el de vuestra gloria y alabanza. Amén”.

Irresistible Rosario al Sagrado Corazón de Jesús

Este es un Rosario que se realiza con el fin de solicitar una gracia especial al Sagrado Corazón de Jesús, esto con ocasión de una grave necesidad, consiste en el rezo de una oración inicial, cinco oraciones Súplicas y una oración final, que rezado con mucha devoción y fe se logra alcanzar la gracia solicitada.

En el Irresistible Rosario al Sagrado Corazón Jesús, buscamos conectar con el amor de Jesucristo y también pedir perdón por todas nuestras faltas y ofensas hacia él. Empezaremos a rezarlo haciendo la señal de la Santa Cruz. A continuación rezaremos un Padre Nuestro, un Ave María y  un Gloria.

La oración a continuación le da inicio al Irresistible Rosario al Sagrado Corazón de Jesús:¡Oh amorosísimo Jesús mío! Al pensar en vuestro Corazón tan bueno, y al ver que es todo piedad y dulzura para los pecadores, el mío se regocija y llena de confianza de ser bien acogido de Vos. ¡Ay de mí! ¡Cuántos pecados he cometido! Más ya, cual otro Pedro, cual otra Magdalena, los lloro y detesto arrepentido, porque con ellos os ofendí a Vos, que sois el Bien sumo. Ea, pues, perdóname, os lo pido por vuestro piadoso Corazón, y que muera yo antes de ofenderos, y viva tan solo para amaros. Así sea”.

Luego realizaremos las cinco súplicas y una oración final.

Primera súplica:

Corazón de Jesús que habéis dicho: pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá; yo pido, yo busco, yo llamo a la puerta de vuestro sagrario, para que, si es vuestra mayor gloria, me concedas esta gracia que os pido confiado en vuestras Promesas. (Petición).

Debe repetir diez veces la Jaculatoria milagrosa: Jaculatoria milagrosa: ¡Sagrado Corazón de Jesús en Vos Confío!. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, amén.

Segunda súplica:

Corazón de Jesús que habéis dicho: todo lo que pidiereis a mi Padre en mi nombre, os lo concederá: yo le pido en vuestro nombre, que si es su mayor gloria, me conceda, este favor que os suplico, confiado en vuestras Promesas. (Petición).

Debe repetir diez veces la Jaculatoria milagrosa y el Gloria.

Tercera súplica:

Corazón de Jesús que habéis dicho: Venid a mí todos los que estáis afligidos y agobiados, que Yo os aliviaré: a Vos me presento lleno de necesidades, para que, siendo de vuestra mayor gloria, uséis de vuestra misericordia para conmigo, concediéndome esta gracia que tanto necesito. (Petición).

Debe repetir diez veces la Jaculatoria milagrosa y el Gloria.

Cuarta súplica:

Corazón de Jesús que dijisteis: hágase como lo has creído: aumentad de tal manera mi fe, que yo crea en vuestro amor misericordioso para conmigo, y merezca recibir este favor que solicito, siendo para mayor gloria vuestra. (Petición).

Debe repetir diez veces la Jaculatoria milagrosa y el Gloria.

Quinta súplica:

Corazón de Jesús que habéis dicho: el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras se cumplirán: mostradlo. Señor, concediéndome sí, esta gracias que os pido, si es para vuestra mayor gloria. (Petición).

Debe repetir diez veces la Jaculatoria milagrosa y el Gloria.

Oración final:

¡Oh corazón amabilísimo de mi Jesús! Que tanto habéis hecho por nosotros, miserables criaturas, y nos habéis hecho donación de Vos mismo sin reserva: ¿Cómo podréis negarnos las cosas que necesitamos, y que son nada comparado con vuestro amor? ¿y qué nos podréis rehusar después de habernos entregado vuestro Corazón, símbolo y prenda de todos los dones?. Heme aquí, postrado delante de Vos, con plena confianza de obtener la gracia que os pido, siempre que sea conforme a vuestra gloria y conducente a mi eterna salvación. Amén.

Se recomienda realizar el Irresistible Rosario al Sagrado Corazón de Jesús los primeros viernes de cada mes, pero si es su deseo la puede hacer diariamente.

Historia del Sagrado Corazón de Jesús

En la Iglesia Católica, el Sagrado Corazón de Jesús es un símbolo de devoción y amor, el cual hace clara referencia al corazón de nuestro Señor Jesucristo y es representado como un símbolo divino. El Sagrado Corazón de Jesús está totalmente centrado en la corriente que hace referencia a la figura de nuestro señor Jesucristo. Este símbolo se concibe como el centro vital para expresar la entrega del amor absoluto hacia nuestro Señor Jesús.

El Sagrado Corazón de Jesús es una expresión divina que busca rendir total y plena devoción hacia Jesús. El Sagrado Corazón de Jesús, tiene una referencia clara de los sentimientos de amor que tiene nuestro Señor Jesucristo por la humanidad. Estos sentimientos de amor y devoción esta reflejados en el Evangelio de San Juan.

Esta devoción nace como una invitación de quienes desean practicar el amor en Cristo Jesús. Con el pasar de los años el número de congregaciones y familias que practican esta devoción se ha incrementado. Alrededor del mundo millones de creyentes tiene fe en la devoción al Rosario al Sagrado Corazón de Jesús.

La muerte de Jesús

Es importante entender y dar una forma a la génesis de todas estas creencias, el propósito de explicar la procedencia de cada uno de los aspectos del Sagrado Corazón de Jesús. También se pretende brindar una perspectiva más amplia al lector sobre esta antigua tradición de culto.

Según algunas teorías sobre las causas de la muerte de nuestro Señor Jesucristo, este dio un fuerte grito antes de morir en la Cruz. William Stroud el cual tiene un título de doctor y es presidente de la Real Academia Médica de Edimburgo, dijo en 1847 en su artículo “La causa física de la muerte de Cristo”, que la causa de la muerte de Jesucristo fue una rotura en el corazón con hemopericardio.

rosario al sagrado corazón de jesús

Él alega que en la mayoría de los casos de rotura de corazón con hemopericardio, los moribundos emiten un fuerte grito, al igual que el grito que emitió Jesús antes de su muerte. En este último grito Jesús establecía una conexión fuerte con su padre celestial y se entregaba en las manos de Dios todopoderoso.

Crucifixión

La crucifixión de Jesús fue llevada a cabo un día viernes, esto se debía a que el día de descanso de los judíos era el sábado. Pero según el Evangelio de Juan el cual se considera el más fiel de todos en cuanto a datos históricos fue un día sábado. En la tradición judía los muertos debían ser enterrados antes del día sábado lo cual vuelve aún más traumático el acto de crucifixión. 

Los soldados judíos tenían como forma de terminar con la vida de los crucificados, romperle las piernas, con esto le provocaba la muerte a los hombres que colgaban en la cruz. Cuando el soldado encargado de terminar con la vida de Jesús lo vio y pudo observar que estaba muerto. El soldado decidió asestar un golpe con una lanza, esto con el propósito de asegurarse que el crucificado realmente estuviera muerto. 

Según “el Evangelio de Juan” del costado perforado salió sangre y agua, lo cual dejó al soldado y a los espectadores sumamente sorprendidos. Esta forma de morir le da más argumento a la teoría de que la causa final de la muerte de Jesús fue la ruptura de su corazón. 

Las personas que mueren de una ruptura en el corazón con hemopericardio, normalmente acumulan sangre en la cavidad pericárdica del corazón, debido a esto cuando Jesús fue atravesado por la lanza esta perforación dio lugar a la salida de un inmenso flujo de sangre.

Nacimiento simbólico del Sagrado Corazón de Jesús

Podemos entender por lo antes mencionado que los elementos que conforman la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, están muy vinculados con el hecho mismo de su muerte, la herida en el Sagrado Corazón, la imagen de la Cruz saliendo el corazón, la corona de espinas. Todos estos elementos conforman la pasión y el amor de Jesucristo por la humanidad, amor por el cual dios su vida en la cruz. 

La tradición católica dio nombre a la famosa lanza que perforó el costado del cuerpo de Jesucristo, la llamó “lanza de Longinos” esto se debe a que el portador de la lanza era una soldado romano llamado Longinos. Aunque no se sabe mucho acerca de este soldado, sabemos que fue un centurión romano.

Orígenes de la Devoción por el Sagrado Corazón

Aunque la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús tuvo lugar mucho antes del siglo XIII, su divulgación masiva más fuerte tomó lugar en Europa. Uno de sus principales divulgadores fue San Buenaventura de Fidanza un franciscano italiano y doctor de la iglesia. Buenaventura era un fiel y gran devoto. Las monjas cistercienses alemanes también tuvieron un papel importante en la divulgación de esta devoción. 

La Santa Gertrudis de Helfta también tuvo un papel importante. La doctora Santa Catalina de Siena fue una gran devota del Sagrado Corazón de Jesús durante el siglo XIV y también el dominico beato Enrique Suso. Durante el siglo XVI el teólogo jesuita neerlandés San Pedro Canisio también ejerce una enorme devoción y fue fiel creyente del Sagrado Corazón de Jesús.

Santa Margarita María y El sagrado Corazón de Jesús

El Sagrado Corazón de Jesús existe desde los inicios de la iglesia. Cuando se reflexionaba acerca del costado y el corazón abierto de Jesús, y de cómo en el costado de su cuerpo había salido sangre y agua. Del sagrado corazón de Jesús nace la iglesia y se abren las puertas del cielo. Se venera al Corazón de Dios sobre todas las cosas.

Santa Margarita María era el nombre de la fiel y devota creyente, la cual el 16 de Junio de 1675, tuvo la dicha de presenciar la aparición de nuestro señor Jesús. Santa Margarita María cuenta que las imágenes que presenció eran las de un corazón que estaba rodeado por llamas que transmitían amor, también lo rodeaba una corona de espinas, además tenía una herida abierta a través de la cual emergió sangre y del interior del corazón se podía ver salir una cruz.

En esta aparición Santa Margarita escuchó a Nuestro Señor Jesús decir: “He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres y en cambio, de la mayor parte de los hombres, no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este Sacramento de Amor”. Con estas palabras María interpretó un mensaje claro y era la práctica de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

En esta devoción se pueden destacar dos aspectos que son sumamente importantes y fundamentales “el amor y la reparación”. Un amor que nace del amor de Jesús hacia su pueblo. Y la reparación y desagravio de las muchas ofensas que la humanidad comete contra Dios y las sagradas escrituras.

Santa Margarita María Alacoque

Santa Margarita nace el 22 de julio de 1647, en un pueblo muy pequeño llamado Lautecour, en Francia. Ella era la menor de cinco hermanos. El padre de Margarita cuyo nombre era Claudio Alacoque, ejercía como juez y notario, el nombre de su madre era Filiberta Lamyn no se sabe mucho acerca de la madre.

Uno de los integrantes de la Familia Alacoque era párroco y su nombre era Antonio Alacoque, y fue el encargado de bautizar a María tres días después de su nacimiento. Desde muy pequeña Margarita estuvo conectada con dios, incluso a temprana edad lo consideraba a Jesucristo su único dueño y señor.

Desde muy pequeña la entrega de Margarita fue muy grande, así que la más pequeña falta o pensamiento pecaminoso le resultaba sumamente desagradable.

El voto de Castidad de Santa Margarita

Cuando aún era una niña, y sumergida en el camino de dios, un día durante la santa misa en la elevación de la hostia, le hizo a Dios la solemne promesa de permanecer pura y casta. Desde muy temprana edad aprendió a rezar el santo rosario, cuando Margarita rezaba el Santo Rosario lo hacía con mucho ímpetu y fervor, lo realiza diariamente como parte de su rutina. Ella asegura que debido a su gran devoción la Virgen Santísima le correspondió liberándola del peligro.

Estudió en el colegio de las Clarisas y con solo nueve años hizo su primera comunión. Margarita afirma que desde el día de su primera comunión, los placeres mundanos le resultaban sumamente desagradables y amargos. Aunque ella era muy joven y a veces cometía el error de caer en tentación, aseguraba que la experiencia era sumamente desagradable y la llevaba a la reflexión en Dios todo poderoso.

Margarita fue víctima de una terrible enfermedad que la mantuvo paralizada por varios años. Pero luego de su gran idea de consagrarse a la Virgen Santísima y ofrecerle predicar su divina devoción. Poco tiempo después de que Margarita comenzar a predicar la Santísima Virgen le concedió el milagro de la curación, evento que aumentó mucho más la fe de Margarita.

La vida por el Rosario al Sagrado Corazón de Jesús

A muy temprana edad la tragedia llegó a su vida cuando la funesta noticia de la pérdida de su padre, quedando huérfana de padre. Para empeorar la situación  la madre de Señor Claudio Alacoque y sus dos hermanos invadieron la casa, tomando el poder de todo lo que en había en el hogar. La madre, Margarita y cinco hijos quedaron en una posición que se asemejaba a la de un esclavo.

Las hermanas  eran mujeres sumamente viles y despreciables, cerraban las habitaciones bajo llave y eran increíblemente mandonas y de un carácter terrible. Se le prohibieron las salidas  de la casa a Margarita, ni siquiera podía ir a la iglesia y sufría de constantes regaños por parte de las hermanas de su difunto padre. Margarita ante todas aquellas dificultades, se encerraba en su habitación y allí practicaba su fe con oraciones y rezos. 

Cuando Margarita se encontraba más afligida y llena de penas, escucho la voz de nuestro Señor el cual le decía que ella imitaba la vida de dolor que el Divino maestro había tenido, una vida llena de dolores sufridos en su pasión y Muerte. Luego de esto los dolores y las penas que Margarita enfrentaba los recibía con mayor gusto, debido a que esta vida de dolor y pesar era semejante a la vida de Cristo el cual sufrió incansablemente.

Una de las cosas que más hacía sufrir a margarita el trato de su abuela y su tía  hacia su querida madre, pero Margarita se consolaba a ella y a su madre diciendo que debían entregarse al amor de Dios todo poderoso, y allí consolar desde el dolor sus pesares.

En una ocasión la madre de Margarita enfermó terriblemente de Erisipela, el doctor que atendió a su madre dijo que esa enfermedad no tenía cura. Margarita  tomó la decisión de asistir a misa para pedir por la salud se madre, y al regresar nuevamente a casa la madre había comenzado a sanar de una forma inexplicable. La fe de esta joven y devota mujer seguía creciendo, los testimonio de vida que ella tenía eran hechos poco comunes para la época.

Margarita se sentía profundamente atraída al Sagrario donde estaba Jesús sacramentado en la sagrada Hostia. Cada vez que ella iba al templo, trataba de colocarse lo más cerca posible del altar. El amor que margarita sentía hacia Jesús Eucaristía era inmenso e increíble, su mayor anhelo en la vida era poder hablarle y escucharle.

Es tal vez la historia de Santa Margarita María Alacoque, una de las más importantes ya que a través de ella la devoción en el Sagrado Corazón de Jesús tuvo un incremento muy grande. Este gran número de seguidores se debía al incansable esfuerzo que hacía la hermana Margarita por divulga el amor de Cristo. Por esto es importante mencionarla, debido su ardua labor por la propagación de esta devoción.

En la edad de dieciocho años, Margarita se vio obligada por el deseo de sus familiares a participar en eventos sociales donde debía arreglarse para verse hermosa. Las fiestas sociales y el cortejo no eran cosas del agrado de Margarita, ya que dejaban su alma profundamente triste y afligida. Su religioso corazón solo quería dedicarse a la devoción en la oración y a la soledad que le permitía la máxima conexión con Dios.

El demonio tentaba a margarita con la idea de que si se encaminaba por el mundo religioso y luego fallaba, al volver tendría que lidiar con la enorme vergüenza y desprestigio que le fracaso le traería. Comenzó a rezar a la Virgen María, luego de sus rezos, sus pensamientos demoníacos fueron alejados  y el engaño de la tentación puesto por el demonio desapareció. La Virgen María la convenció de ayudarle y defenderla. 

Luego de comulgar Margarita sintió una conexión profunda con Jesús y éste le decía “Yo soy lo mejor que en esta vida puedes elegir. Si decides dedicarte a mi servicio, te daré paz y alegría. Si continuas viviendo en este mundo estarás llena de tristeza y amargura”. A partir de ese momento Margarita decidió convertirse en una religiosa a toda costa y contra todo pronóstico.

 

En 1671 fue el año en el que Margarita fue admitida en la comunidad de La Visitación Fundada por San Francisco de Sales. Cuando ingresó en el convento de Paray le Monial un de sus compañeras escribió unas alentadoras palabras sobre Margarita, en esas palabras aseguraba que Margarita nunca molestó a sus compañeras y que siempre mostró una conducta ejemplar muy a pesar de los regaños y humillaciones que recibía constantemente, estas dificultades Margaritas las asume con una enorme paciencia y resignación.

Margarita fue ayudante de una hermana de difícil trata, esta hermana se caracterizaba por tener unos métodos muy duros y violentos contra María. La hermana superior aseguraba que le desesperaba lo callada y tranquila que era Margarita y por esto la castigaba con tan viles penitencias. Aunque Margarita nunca dio señales de debilidad ni de disgusto, siempre mantuvo una conducta serena y tranquila, cosa que la caracterizaba.

Justamente el 2 de diciembre de 1673 apareció ante Margarita por primera vez el Sagrado Corazón de Jesús. El evento comienza cuando Margarita pide permiso para ir los jueves de nueve a doce rezar a rendir devoción al Santísimo Sacramento del altar, ella lo hacía como agradecimiento al alas tres horas que Jesús pasó orando y sufriendo en el Huerto de Getsemaní.

Aparición del Sagrado Corazón de Jesús

Cuando estaba en la iglesia orando, se abrió el sagrario donde estaban las hostias y ante Margarita apareció la imagen del que hoy conocemos como el Sagrado Corazón de Jesús. Con su dedo Jesús señala su corazón y dice “He a que el corazón que tanto ha amado la gente y en cambio recibe ingratitud y olvido”. Tú María debes procurará desagraviar mi corazón y profesar la devoción a este corazón.

Dios le había encomendado a Margarita una enorme misión, esta era propagar la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús. Dios argumentaba que el mundo se había vuelto muy frío y cada día el amor hacia dios era aun más débil así que era necesario fortalecer este sentimiento. La misión de Margarita era muy clara propagar el amor por el Sagrado Corazón de Jesús.

Por más de un año el Sagrado Corazón De Jesús se manifestó ante Margarita. Dios le pidió que se celebrase una fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús cada año, luego el viernes posterior a la celebración tocaba recibir el cuerpo y sangre de Cristo.

En una de las tantas apariciones que hizo el Sagrado Corazón ante Margarita, hizo promesas maravillosas a la joven y fiel creyente. Una de estas promesas era la bendición de las casas donde se expusiera y honrará el Sagrado Corazón de Jesús. También proteo dar paz y felicidad a las familias creyentes. Dijo que volverías a los pescadores almas buenas y piadosas, y los que ya eran buenos los convertía en santos en su reinado.

Aseguró que estaría en la hora de la muerte de aquellos que fueron fieles al Sagrado Corazón de Jesús, a aquellos que mantuvieron sus tradiciones siempre presentes como la de ir los primeros viernes de cada mes para pedir perdón por los pecados cometidos. El sagrado Corazón de Jesús bañar con su protección a todos aquellos que en el confiaran y que depositaron su fe en el amor de Cristo.

En una de las apariciones de Jesucristo a Margarita ella le pregunta, por qué debe ser ella la elegida y cuáles son las razones por la cual ella debe propagar este mensaje. En la conversación se acusa a sí misma de mujer pecadora y de un corazón frío para sentir el suficiente amor por dios. A lo que Jesús respondió: “Te he escogido a ti que eres un abismo de miserias para que aparezca más mi poder; y en cuanto a tú frialdad para amar a Dios, te regalo una chispa del amor de mi Corazón”.

Luego que dios le regala la chispa de amor a Margarita, ésta comienza a sentir un increíble sentimiento de amor hacia Dios, la sensación de calor era tan increíble que el efecto que le producía era algo sorprendente. Se cuenta que en los más crudos inviernos Margarita en ocasiones tenía que abrir las ventanas ya que el calor que emanaba de su corazón era tan fuerte que ella misma sentía que se podía quemar del calor abrasador.

Dios siempre le pidió a Margarita que fuese obediente por sobre todas las cosas. Esto significaba acatar las órdenes de las madres superioras, aseguraba que si era obediente el demonio no tendría poder sobre ella.

Margarita cayó gravemente enferma. Todas las hermanas estaban sumamente preocupadas por la situación de la hermana Margarita. Entonces una de las superioras, dijo que comenzaría a creer en las apariciones del Sagrado Corazón si Jesús le concede el milagro de la sanación a Margarita. Entonces la hermana le Pidió al Sagrado Corazón de Jesús la curación de Margarita, y esta inmediatamente sano.

Luego de la sanación de Margarita las hermanas y la Madre Superiora comenzaron a creer en el Sagrado Corazón de Jesús. Luego de esto y por obra y gracia de dios fue enviado un capellan al convento donde se encontraba Margarita, el convento se llamaba San Claudio de la Colombiere. El enviado de Dios era un jesuita, este hombre logró que en la compañía de Jesús fuera aceptada la devoción al Corazón de Jesús.

Luego de todos los eventos ocurridos Margarita fue nombrada Maestra de Novicias. En este nuevo rol Margarita enseñaba a las novicias la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, Esta enseñanza consiste en mostrara los aspectos fundamentales de la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús. Se debía ofrecer oraciones, sufrimientos, misas y comuniones para el desagravio a la santa imagen de Jesús.

Poco después le comenzó a enseñar a su hermano el cual era comerciante, las prácticas para rendirle devoción al Sagrado Corazón. El hermano de Margarita hizo enormes progresos. Algunos jesuitas comenzaron a detallar que en los sitios donde se rendía devoción, las personas comenzaban a volverse más creyentes y sus oraciones eran recitadas con mayor fervor y júbilo.

Lugares donde se propaga la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús

En muchas partes de Europa la fe y la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús tiene lugar, nombraremos la historia de cómo fue que esta devoción llegó a cada uno de estos lugares.

Llegada a España

En España llegó a través de los jesuitas, este cuento lego con gran devoción por el Sagrado Corazón de Jesús a España, también llegó a la América conquistada por el reinado Español.

El Rey Felipe V de España, reafirma la fe por esta devoción cuando recibe una carta por parte de Benedicto XIII en 1727, en la carta el pontífice pedía al Rey que se celebrasen misas en honor al Sagrado Corazón de Jesús, estas misas se debían celebrarse en todos los reinos y dominios de Enrique.

También en el año 1733 un beato llamado Bernardo  de Hoyos, estudiante de teología en el Colegio de San Ambrosio de Valladolid (Este colegio en la actualidad es el Santuario Nacional de la Gran Promesa).Bernardo pertenecía a la compañía de Jesús. Luego en abril del mismo año, el jesuita Agustín de Cardaveraz le envió una carta donde le solicita, que realice la traducción de un sermón que debía predicar. 

El autor del escrito era el jesuita José Gallifet y trataba sobre el inicio de las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús. Luego de leer en 1733 esta obra de José Gillifet, Bernardo Hoyos siento que tenía la nueva misión de propagar la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús por toda España. 

En mayo del mismo año Bernardo es bendecido con la presencia de Dios, el cual le dice en una aparición que lo ha elegido para predicar la devoción sobre el Sagrado Corazón de Jesús en España. Bernardo aseguraba que Dios había prometido reinar en España como un hecho seguro, además tendría más veneración por esa tierra que por cualquier otra. 

Pidió ayuda e información a el director espiritual, Juan de Loyola. Loyola escribió una obra dedicada al Sagrado Corazón de Jesús titulada “Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Je sus. La financiación de esta obra fue hecha por el arzobispo de Burgos. También se repartieron libros muy importantes sobre este tema en diferentes centros religiosos de suma importancia y en algunos conventos de España.

La primera Novela del Sagrado Corazón de Jesús tuvo su celebración en España en el año 1735, tuvo mucha relevancia en los colegios católicos de España y causó un gran impacto en la vida de los creyentes de esa época.

Llegada a Hispanoamérica

Cuando la devoción por el Sagrado Corazón de Jesús se extendió por España, debido al incansable trabajo de los jesuitas. También se vio impulsa en dirección a América y las Filipinas. La llegad de esta devoción tuvo lugar en América por primera vez en la República de Ecuador, justamente el 25 de Marzo de 1873. Allí se realizó el congreso para rendirle homenaje y devoción al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.

La celebración tomó lugar en Quito, esto con total aprobación del Gobierno Nacional, se realizó en la Basílica del Voto Nacional. 

En Perú se lleva a cabo la celebración del Sagrado Corazón de Jesús desde 1878, y toma lugar en la iglesia de San Pedro de los Jesuitas (también es conocida como Basílica y Convento de San Pedro). Durante el mes de junio de realizan en el templo estas celebraciones y tienen un tiempo de duración de un mes completo. La celebración finaliza con una procesión en honor a su imagen.

El Sagrado Corazón de Jesús fue nombrado patrono de la Armada en Chile y también fue nombrado patrono de los ferrocarrileros y patrono de la Pontificia Universidad Católica.

El Sagrado Corazon de Jesus ocupó un lugar importante en la historia colombiana. En 1902 l arzobispo Bernardo Herrera Restrepo propuso que la nación debía consagrarse al Sagrado Corazon de Jesús esto debido a que el país enfrentaba los últimos meses de la “Guerra de los Mil Días”. La importancia fue tal que en mayo del mismo año se emitió el decreto 820, donde se resaltaba que la nación colombiana se consagra al Sagrado Corazón.

Luego se le atribuyó el final de la guerra a el Sagrado Corazón de Jesús, ya que el 21 de noviembre de 1902 se firmara el tratado de Wisconsin, el cual puso fin a la guerra.

El Sagrado Corazón de Jesús se ha extendido por gran parte de Hispanoamérica. Los países consagrados son: Venezuela, Costa Rica, México, Bolivia, Honduras, Chile, Nicaragua y Perú.

Resultado de imagen de iglesia sagrado corazon de jesus

Existen lugares que rinden homenaje al Sagrado Corazón de Jesús, como en la ciudad de León, estado de Guanajuato , México, donde podemos encontrar el Templo Expiatorio del Sagrado Corazon de Jesús. En México es muy común encontrar una capilla que le rinda homenaje al Sagrado Corazón de Jesús en casi cualquier templo católico. 

¿Qué es un Rosario?

Para comenzar explicaremos qué es un rosario para darle contraste al Rosario al Sagrado Corazón de Jesús, así entenderemos un poco más en qué consiste esta tradición católica. El rosario es una definición que proviene del latín “rosarium”. El nombre de rosario se utiliza para nombrar un tipo de rezo hecho por la comunidad católica. Este rezo está formado por una serie de oraciones que van desarrollando el propio rezo.

Se cree que la tradición y ejecución del santo rosario comenzó en los años 800. En aquella época muchos de los creyentes no sabían leer ni escribir, entonces los sacerdotes crearon un rezo que fuera fácil de aprender para todos los creyentes. En el siglo XIII, el rosario adquirió mucha popularidad entre todos los creyentes.

Los orígenes del rosario se remontan al año 800. Debido a que muchos fieles no sabían leer y no podían seguir el Breviario, los sacerdotes idearon un rezo que fuera más fácil de desarrollar. A partir del siglo XIII, el rosario se popularizó.

El rosario es una forma de conmemorar y mostrar los diversos misterios de la virgen María y de Jesucristo. Dentro de este rezo hay también una serie de oración que se encargan de darle forma. Las oraciones que le dan forma al rosario son: Padre Nuestro, el Ave María, al Gloria, las Jaculatorias, a la Salve y el conjunto de los Misterios.

rosario al sagrado corazón de jesus

Los misterios del Santo Rosario se dividen en cuatro grandes grupos:

Los Misterios Dolorosos, los Misterios Gozosos, los Misterios Luminosos y los Misterios Gloriosos. Los orígenes del rosario se remontan al año 800. Debido a que muchos fieles no sabían leer y no podían seguir el Breviario, los sacerdotes idearon un rezo que fuera más fácil de desarrollar. A partir del siglo XIII, el rosario se popularizó.

Es importante conocer además que dentro del rezo del Santo Rosario hay una serie de oraciones que son las encargadas de darle forma. Nos estamos refiriendo al Padre Nuestro, al Ave María, al Gloria, a las llamadas Jaculatorias, a la Salve y al conjunto de Misterios. Estos últimos se dividen en cuatro grandes grupos: los Misterios Dolorosos, los Misterios Gozosos, los Misterios Luminosos y los Misterios Gloriosos.

Como rezar el Rosario

Es un acto en el cual vamos a reflexionar, debe haber mucho amor en nosotros y debemos estar dispuestos a aprender, todo esto para lograra una profunda conexión con Dios. Tenemos que entender que pueden pasar milenios y tal vez la forma de rezar el rosario sea diferente, pero la esencia siempre debe ser la misma. El rosario es una forma de observar y admirara la vida de Jesús a través de los ojos de María.

Existen diversos tipos de rosarios pero en esta parte nos vamos a centrar en el Rosario tradicional. Entendamos entonces que el rosario es una forma de conectar con la Virgen y Dios y entrar en estado de mayor reflexión y amor.

Para rezar el Santo Rosario debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Debemos hacer la “la Señal de la Santa Cruz”.
  2. Rezar el “Padre Nuestro”.
  3. Rezar tres “Avemarías”.
  4. Rezar el “Gloria”.
  5. Después de estos pasos debemos anunciar el primer misterio, y después rezar el “El Padrenuestro”.
  6. Rezar diez “Ave Marías”, simultáneamente debemos hacer una reflexión acerca del misterio que acabamos de entonar.
  7. Se reza un “Gloria” y luego la “Oración de Fátima”.
  8. Hay que anunciar el segundo misterio y después rezar el “Padrenuestro”.
  9. Debemos repetir el paso 6 y 7, y anunciar después el tercero.
  10. Volvemos a repetir el 6 y el 7 para el cuarto misterio.
  11. Repetimos el mismo proceso para el quinto misterio.
  12. En la culminación debemos rezar una “Salve a la Santísima Vírgen María”
  13. Y por último debemos “Rezar la oración después del rosario”

En esta oración final podemos investigar ya que existen varias oraciones con las cuales podemos culminar el “Santo Rosario”. Pero también podemos concluir esta oración, con una oración personal en la cual agradezcamos a Dios por todas las bendiciones y demos conclusión a la oración divina.

Misterios en la religión

En la religión, los misterios son aquellos a lo que no es posible acceder con el uso de la razón. También son considerados piezas de tradición en la cultura cristiana, en ellos se reflejan escenas de la biblia donde la fe ejerce un papel protagónico en el desarrollo de la historia. Este género nace durante la Edad Media, y se caracterizaba por el uso de cierto tipo de personajes como ángeles, demonios y Dios.

Estas obras pasaban por un proceso de edición y aprobación por parte del clero religioso y luego se utilizaban para difundir los mandatos religiosos.

Misterios en el Santo Rosario

Los misterios del Santo Rosario se ordenen a través de un cronograma semanal, para darnos una guía de cuáles son los misterios correspondientes a los días de la semana.

  1. Los Misterios Gozosos: estos se realizan los días lunes y sábado, constan de cinco oraciones.
    • La Encarnación del Hijo de Dios.
    • La Visitación de nuestra Señora a su prima Isabel.
    • El nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén.
    • La presentación de Jesús en el Templo.
    • El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.
  2. Los Misterios Dolorosos: estos se realizan los días martes y viernes, constan de cinco oraciones.
    • La oración en el Huerto.
    • La flagelación de Jesús atado a la columna.
    • La coronación de espinas.
    • Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario.
    • La crucifixión y muerte de Jesús.
  3. Los Misterios Gloriosos: estos se realizan los días miércoles y domingo, constan de cinco oraciones.
    • La Resurrección del Hijo de Dios
    • La Ascensión del Señor al cielo
    • La venida del Espíritu Santo
    • La Asunción de María al cielo
    • La Coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado
  4. Los Misterios Luminosos: estos se hacen durante un solo día de la semana el jueves y consta de cinco oraciones.
    • El Bautismo en el Jordán.
    • Las bodas de Caná.
    • El anuncio del Reino de Dios.
    • La Transfiguración.
    • La instauración de la Eucaristía.

rosario al sagrado corazon de jesus

¿Que son las Letanías?

Las letanías son una serie de alabanzas y súplicas, esta serie de súplicas son compuestas para rendirle culto a dios y a los santos. Las letanías normalmente son recitadas o cantadas por una persona y las demás personas que están participando en la oración, las repiten y las contestan.

En algunas definiciones toman a las letanías como unos versos en forma de poesía, como si un hijo le dedicara un poema a su madre. Estos versos deben ser dirigidos con amor hacia Dios, la Virgen y los santos a los cuales se les está dedicando.

Aunque las letanías no son exclusivamente para rezar el Santo Rosario, ya que ellas ene por si solas son una oración que rinde culto. También pueden usarse para rendirle homenaje a la Virgen, cuando sintamos ganas de conectarnos con ella.

Santo Rosario forma y usos

Para realizar el Santo Rosario debemos contar con el objeto que lo ejecuta. Este objeto está formado por una seguidilla ordenada de cincuenta cuentas, que se colocan en decenas. Es decir cada diez cuentas hay un cuenta más grande que indica el inicio de la siguiente oración. La ristra del rosario casi siempre suele estar unida por un crucifijo, encima de este crucifijo cuelgan unas cuentas que se denomina tramo libre.

Resultado de imagen de partes de un rosario

En definición el rosario de define como una sucesión o seguidilla de diferentes elementos, en este caso oraciones de diferentes tipos, que conforman una gran rezo. Podemos decir entonces que el “rosario” es un rezo que comparten diferentes personas alrededor del mundo. 

El nombre de “rosario” también ha sido adoptado por la sociedad para un uso más cotidiano. Un ejemplo claro, sería el uso de Rosario para ponerle a una persona por ejemplo la actriz Rosario Dawson o la cantante Rosario Mohedano. 

También existen localidades con el nombre de Rosario, en el municipio de mexicano de Rosario (estado de Sinaloa), también la localidad chilena de Rosario y la ciudad argentina Rosario en la provincia de Santa Fe. El nombre Rosario se ha extendido alrededor del mundo y le ha dado nombre a muchos sitios y personas, demostrando la importancia de este antiguo y popular rezo.

Si te gustó este artículo y quieres leer otros artículos similares te invito a entrar en los siguientes enlaces:

(Visited 1.488 times, 1 visits today)

1 comentario en “Rosario al Sagrado Corazón de Jesús ¿Cómo rezarlo?”

Deja un comentario