La Oración Católica al Santo Niño de Atocha

Este artículo trata acerca de la Oración al Santo Niño de Atocha, en el pretendemos dar a conocer cuál es la oración, la historia acerca del Santo Niño de Atocha, además de complementar los rezos con un breve análisis de la Oración al Niño de Atocha.

oracion al santo niño de atocha

Oración al Santo Niño de Atocha

Clemente y bondadoso Infante de Atocha,
Acudo ante ti para decirte lo mucho que te amo y necesito, 
Quiero que vuelvas tus ojos misericordiosos hacia mí
Y veas la desesperación y aflicción que me embarga,
Yo he hecho todo lo que está a mi alcance
Pero mis problemas son graves y no he encontrado solución,
Tú que eres tan milagroso no te apartes de mí:
Te pido ardientemente me envíes tú asistencia,
Te pido urgente consuelo y ayuda. 
Sapientísimo y Santo Niño de Atocha,
Protector de todos los hombres,
Amparo de los desvalidos,
Y sanador Divino de cualquier enfermedad. 
Poderosísimo Santo Niño:  Te saludo, te alabo en este día
Y te ofrezco estos rezos:

(En esta parte se realiza el rezo de tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Glorias)

En memoria de la jornada que hiciste
Encarnado en las purísimas e inmaculadas entrañas
De tú dulce y amabilísima Madre,
Desde la ciudad santa de Jerusalén hasta Belén.
Por la fe que en ti tengo, escucha mis ruegos, Por la confianza que en ti deposito,     Concédeme lo que con humildad solicito:

(En esta parte de la oración es donde se hace la petición al Santo Niño de Atocha).

Yo, que te amo sobre todas las cosas, Quiero alabarte sin cesar,
Junto a los coros de Querubines y Serafines,
Adornados de perfectísima sabiduría. 
Espero, preciosísimo Santo Niño de Atocha,                                                                                  Feliz respuesta a mi suplica. 
Sé que no saldré desconsolado de ti,                                                                                                  Y que además tú me concederás una buena muerte,
Para así acompañarte en el Belén de la Gloria. 
Amén.

(Al finalizar todo lo anterior se tiene que realizar un rezo de Dios te Salve y un credo, se debe realizar la Novena al Santo Niño de Atocha con el corazón lleno de fe durante un lapso de 3 días seguidos)

Análisis de la Oración

Como se puede observar, en el primer párrafo, se comienza alabando las cualidades positivas que tiene el Santo Niño de Atocha, se deja ver que él es una deidad a la cual recurrir en momentos de necesidad para que brinde con su luz un poco de ayuda a nuestra oscuridad, se le pide que vea por nosotros y en este primer párrafo básicamente lo importante es reconocer nuestras carencias como seres imperfectos para pedir su favor.

Se puede observar como a lo largo de esta oración se reconoce no solo la sabiduría del Santo Niño de Atocha, también se reconoce su figura como un protector de los hombres y cuidador de los que están inválidos, se reconoce su poder como deidad, se le hace ofrendas no solo de alabanzas sino también de rezos.

oracion al santo niño de atocha

En el segundo párrafo de su oración, se hace mención a la gran labor que este realizo, se reconoce que fue fruto del vientre de la virgen María, es por eso que en este fragmento de la oración se enaltece su figura, luego se reconoce su travesía desde la gran ciudad de Jerusalén hasta el pueblo de Belén. Finalmente, se aprovecha para decirle que se tiene fe en él y por lo mismo, se le hace una humilde suplica para que nos ayude.

En el último párrafo de la oración, después de haber realizado la petición al Santo Niño de Atocha, se vuelve a ver como se enaltece su figura, también se hacen mención a los coros celestiales, especialmente a los querubines y serafines. Se destaca la sabiduría y la gracia de estos, se pide humildemente que él se apiade de nosotros y responda a nuestra suplica, además se agrega que a la hora de nuestra muerte iremos a Belén con él.

¿Quién es el Santo Niño de Atocha?

En muchos países de habla hispana se hace el rezo de la Novena al Santo Niño de Atocha, en este rezo se enaltece la figura de Jesucristo en sus años de la infancia, por eso es que su representación es de un niño. Esta oración suele ser usada por muchos fieles para pedir que la protección de cada uno de ellos y sus seres queridos, también suelen hacer uso de esta oración para que se les concedan peticiones que parecen imposibles.

Él es invocado por medio de su oración para pedirle que intervenga por nosotros, se le pide ayuda en aquellos momentos donde más perdidos nos sentimos, aquellos momentos en que nos sentimos solos y no podemos escapar de la desolación. El Santo Niño de Atocha es representado comúnmente como un niño vestido como si fuera un campesino o peregrino, usa un vestido largo Azul.

Países en donde se le rinde tributo al Santo Niño de Atocha

En España y toda Latinoamérica el Santo Niño de Atocha tiene una importancia muy grande, él es considerado como un salvador o protector de todos aquellos que peregrinan, sobre todo los que viajan de país en país atravesando las fronteras. En México se le rinde gran homenaje en la gran Catedral de San Juan de los Lagos y en la Basílica de Guadalupe a través de una peregrinación.

Origen de la Novena al Santo Niño de Atocha

Se cree que el periodo histórico en el cual se descubrió esta oración es aproximadamente del siglo XIII, en la parte de España que estaba bajo el dominio de los moros. Durante esta época todos los cristianos fueron encarcelados en el poblado de Atocha, como castigo se les privaba de los alimentos necesarios para sobrevivir. A quienes se encontraban presos solo tenían como esperanza que los niños de su familia les llevaran comida.

A raíz de esto, empezaron a crecer rumores de que había un niño diferente al resto, este niño cargaba consigo una cesta con comida y una botella con agua, pero eso no era lo más sorprendente, lo que dejaba a todos sin habla era que esta fuente de alimentos era inagotable, además, les llegaba especialmente a aquellos presos que no contaban con familiares que les hicieran llegar la comida necesaria para vivir.

Aquellos familiares que se encontraban en libertad se dirigían a la Santa Virgen de Atocha para agradecer, sin embargo, todos empezaron a notar que a pesar de que los zapatos del niño que esta tenía en sus brazos eran cambiados, permanecían sucios, es por eso que las teorías de que esa era una prueba del niño Dios ayudando a los presos no tardó en hacerse popular.

Eventualmente el conflicto con los Moros creció más allá del poblado de Atocha, aquellos peregrinos que estaban cerca del pueblo o por las carreteras alegaban haber visto al niño Dios, este procuraba brindar su compañía hasta que estos estuvieran a salvo de los moros, es por esta razón que los peregrinos asociaban a ese niño con el Niño Dios.

Si te gustó este artículo es muy probable que también te interesen estos:

(Visited 334 times, 1 visits today)

Deja un comentario