Poderosa Coronilla a San Miguel Arcángel

Con la lectura del siguiente artículo podrá conocer absolutamente todo acerca de la Coronilla a San Miguel Arcángel, se hablará de los beneficios espirituales que provienen del rezo de esta coronilla y cómo rendirle culto de la forma más adecuada posible.

coronilla a san miguel

¿Qué es la Coronilla de San Miguel Arcángel?

Los rezos que se le hacen a San Miguel Arcángel a través de su coronilla o también conocido como su rosario, son una agrupación de rezos, todos pertenecientes a la religión católica y a su iglesia. Con este gran conjunto de oraciones se pide la intervención a cada uno de los coros celestiales, en total son 9 coros.

Oración

Para explicar la Coronilla de San Miguel Arcángel primero se colocará su respectiva oración, luego se le hará un profundo análisis a la misma y finalmente se tratará de explicar a modo de reflexión como usarla, también se seguirá este procedimiento con las otras oraciones en las cuales se le pide a él.

Coronilla a San Miguel Arcángel

En esta coronilla invocaremos a los nueve coros de ángeles. Después de cada invocación rezaremos 1 Padre Nuestro y 3 Avemarías. Ofreceremos esta coronilla por la Iglesia, para que sea defendida de todas las asechanzas del demonio, y por los que están más alejados de Dios.

En el Nombre del Padre… Se comienza la Corona rezando, la siguiente invocación:

«Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme».

Gloria al Padre, etc.

  1. Todopoderoso y eterno Dios, por la intercesión de San Miguel Arcángel y del coro celestial de los Serafines, enciende en nuestros corazones la llama de la perfecta caridad. Amén. 1 Padre Nuestro y 3 Avemarías
  2. Todopoderoso y eterno Dios, por la intercesión de San Miguel Arcángel y del coro celestial de los Querubines, dígnate darnos tu gracia para que cada día aborrezcamos más el pecado y corramos con mayor decisión por el camino de la santidad. Amén. 1 Padre Nuestro y 3 Avemarías.
  3. Todopoderoso y eterno Dios, por la intercesión de San Miguel Arcángel y del coro celestial de los Tronos, derrama en nuestras almas el espíritu de la verdadera humildad. Amén. 1 Padre Nuestro y 3 Avemarías.
  4. Todopoderoso y eterno Dios, por la intercesión de San Miguel Arcángel y del coro celestial de las Dominaciones, danos señorío sobre nuestros sentidos de modo que no nos dejemos dominar por las malas inclinaciones. Amén. 1 Padre Nuestro y 3 Avemarías.
  5. Todopoderoso y eterno Dios, por la intercesión de San Miguel Arcángel y del coro celestial de los Principados, infunde en nuestro interior el espíritu de obediencia. Amén. 1 Padre Nuestro y 3 Avemarías.
  6. Todopoderoso y eterno Dios, por la intercesión de San Miguel Arcángel y del coro celestial de las Potestades, dígnate proteger nuestras almas contra las asechanzas y tentaciones del demonio. Amén. 1 Padre Nuestro y 3 Avemarías.
  7. Todopoderoso y eterno Dios, por la intercesión de San Miguel Arcángel y del coro celestial de las Virtudes, no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Amén. 1 Padre Nuestro y 3 Avemarías.
  8. Todopoderoso y eterno Dios, por la intercesión de San Miguel Arcángel y del coro celestial de los Arcángeles, concédenos el don de la perseverancia en la fe y buenas obras de modo que podamos llegar a la gloria del cielo. Amén.  1 Padre Nuestro y 3 Avemarías.
  9. Todopoderoso y eterno Dios, por la intercesión de San Miguel Arcángel y del coro celestial de los Ángeles, dígnate darnos la gracia de que nos custodien durante esta vida mortal y luego nos conduzcan al Paraíso. Amén. 1 Padre Nuestro y 3 Avemarías.

Se reza un Padre Nuestro en honor de cada uno de los siguientes ángeles:

*En honor a San Miguel …… 1 Padre Nuestro
*En honor a San Gabriel…… 1 Padre Nuestro
*En honor a San Rafael…….. 1 Padre Nuestro
*En honor a nuestro ángel de la Guarda….. 1 Padre Nuestro

Glorioso San Miguel, caudillo y príncipe de los ejércitos celestiales, fiel custodio de las almas, vencedor de los espíritus rebeldes, familiar de la casa de Dios, admirable guía después de Jesucristo, de sobrehumana excelencia y virtud, dígnate librar de todo mal a cuantos confiadamente recurrimos a ti y haz que mediante tu incomparable protección adelantemos todos los días en el santo servicio de Dios.

V. Ruega por nosotros, glorioso San Miguel, Príncipe de la Iglesia de Jesucristo.

R. Para que seamos dignos de alcanzar sus promesas.

Oremos. Todopoderoso y Eterno Dios, que por un prodigio de tu bondad y misericordia a favor de la común salvación de los hombres, escogiste por Príncipe de tu Iglesia al gloriosísimo Arcángel San Miguel, te suplicamos nos hagas dignos de ser librados por su poderosa protección de todos nuestros enemigos de modo que en la hora de la muerte ninguno de ellos logre perturbarnos, y podamos ser por él mismo introducidos en la mansión celestial para contemplar eternamente tu augusta y divina Majestad. Por los méritos de Jesucristo nuestro Señor. Amén.  

Análisis a la coronilla

Primero se puede observar como al comienzo de esta oración se pide por la intervención de los nueve coros de ángeles, después como en la mayoría de las oraciones de la religión católica, se hace el rezo de un padrenuestro y se hace el rezo de tres avemarías. Luego se ofrece el rezo de esta coronilla para la iglesia y se pide que la misma sea protegida de cualquiera que desee dañarla, en pocas palabras, el comienzo de esta coronilla es para pedir cuidado a la Santa Iglesia Católica.

Como se puede Observar a pesar de que cada salutación tiene pequeñas diferencias entre sí, la secuencia es igual para toda la coronilla, se puede apreciar que el formato de un padrenuestro por tres avemarías permanece sin cambió en todo el rezo. La secuencia del rosario tal cual se puede apreciar en la imagen, comienza por la derecha y termina por la izquierda, en las cuentas finales cada una representa a un Arcángel y la medalla tiene grabado a San Miguel.

En la primera salutación se hace una invocación a los serafines, estos conforman el primer coro de los cielos y rodean el trono de Dios padre todopoderoso donde se la pasan cantando. En la segunda Salutación se invoca a los querubines que son quienes conforman el segundo coro de los cielos, estos ángeles son los responsables de cuidar la gloria de Dios.

Para la tercera salutación se invoca a los tronos, estos son los encargados de llevar el trono de Dios y de registrar las acciones de los seres humanos. En la cuarta salutación se invoca a las dominaciones, estos son los encargados de vigilar a los ángeles inferiores recibiendo órdenes directas tanto de los querubines como de los serafines.

Por la quinta salutación se invoca a los principados (virtudes), estos están en contacto directo con los seres humanos, pero no se les aparecen de forma directa, toman la apariencia de rayos. En la sexta salutación se invoca a las potestades, este coro se encarga del proceso de vida y muerte de los seres humanos.

Para la séptima salutación se invoca a los principados, básicamente su función es ser guías de la humanidad. En la octava salutación se invoca a los arcángeles, estos son quizá quienes poseen las misiones más importantes que involucran a la humanidad, por ejemplo, están: Miguel, Gabriel y Rafael. Ellos cumplen el papel de intermediarios entre los mandos superiores y los ángeles.

Finalmente, en la novena salutación, se invoca a los ángeles, ellos son el último coro de los cielos. Los ángeles son considerados los obreros del reino de los cielos, su deber es proteger, servir como guías y estar en comunicación con todos los seres humanos, además, también tienen obligaciones en el reino de los cielos.

Al finalizar con las invocaciones, se realiza el rezo de un padrenuestro para honrar a los tres arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, además, permite incluir a nuestro propio ángel de la guardia al cual también se le dedica un rezo de un padrenuestro. Posteriormente se resaltan los logros del San Miguel para pedirle ayuda y servirle a Dios. Se hace el pedido a San Miguel de que rece por nosotros y a Dios se le pide que a la hora de nuestra muerte nos haga dignos de su protección para que nadie interfiera en nuestro ingreso al reino de los cielos. Como toda oración concluye con un Amén.

Jerarquía en los coros de los cielos

En el reino de los cielos existe una jerarquía la cual determina el rol y la importancia de cada uno de los integrantes de su coro, está estructurado de forma tal que podría asemejarse a una empresa o a un ministerio. Los nueve coros de los cielos están separados por tres categorías, estas a su vez se dividen cada una en lo que se conoce como coros, en conclusión, hay nueve tipos de ángeles.

Cada jerarquía está estructurada bajo un estricto orden, las primeras jerarquías se anteponen a las últimas, la primera jerarquía es la considerada como los consejeros de Dios. La segunda jerarquía se le considera como puente entre la primera y la segunda. La tercera jerarquía tiene como labor relacionarse directamente con los seres humanos en la tierra.

Al estudiar el funcionamiento de estas es asombroso como el ser humano emulo este funcionamiento en su mundo diario, cada coro celestial trabaja en conjunto como si fuese una empresa, sin embargo, nunca se especifica por ejemplo de que sexo son los ángeles por lo cual se supone que no tienen sexo. Otro dato interesante es que se podría llegar a pensar que los arcángeles son los más importantes pues son quienes están en constante comunicación con los humanos, sin embargo, los más importantes son los serafines.

Oración a María como reina de los ángeles

¡Oh Augusta Reina de los Cielos
y Señora de los Ángeles!
Pues habéis recibido de Dios el poder y la misión de aplastar la cabeza de la serpiente infernal; dignaos escuchar benigna las súplicas que humildemente os dirigimos; enviad las santas legiones para que, bajo vuestras órdenes, combatan a los demonios, donde quiera repriman su audacia y los persigan hasta precipitarlos al abismo.

¿Quién como Dios?
Santos Ángeles y Arcángeles, defendednos y guardadnos. ¡Oh buena y tierna Madre! Vos seréis siempre nuestro amor y nuestra esperanza. ¡Oh divina Madre! Enviad los Santos Ángeles para defendernos y rechazar lejos al demonio, nuestro mortal enemigo. Amén. 

Análisis a la oración

Aquí se le da a María el título de reina de los cielos (título que solo tiene Dios), también se le llama señora de los Ángeles. Esto debido a que recibió de Dios el objetivo de acabar con el enemigo (Satanás) se pide que se escuche la oración, esto con el objetivo de dar fuerzas, para poder empujar a las fuerzas corruptoras del maligno de vuelta al infierno que pertenecen.

Luego se afirma que no hay nadie como Dios, se le pide a los Santos ángeles y arcángeles que nos defiendan y cuiden, a María se le profesa un amor eterno y se le deposita nuestra esperanza como humanos. También se le declara nuestra posición y nuestras intenciones las cuales son claramente expulsar a Satanás de nuestros territorios y que se vaya lejos con sus cochinas intenciones.

Origen de la oración

Historia de esta oración:

Ante el gran combate espiritual que libramos, Dios ha querido proveer por nosotros. Pero debemos rezar si deseamos su ayuda.

Escribe acerca de la Reina de los Ángeles el Venerable Luis Eduardo Cestac, fundador de la Congregación de las Siervas de María:

En 1863 un alma… sintió su mente elevada hacia la Santísima Virgen, quien le dijo que efectivamente, los demonios andaban sueltos por el mundo, y que había llegado la hora de rogarle como Reina de los Ángeles pidiéndole las legiones santas para combatir y aplastar los poderes infernales.

–»Madre mía», dijo esta alma, «¿ya que sois tan buena, no podrías enviarlas sin que os rogáramos?»

–»No», respondió la Santísima Virgen, «la oración es condición impuesta por Dios para alcanzar las gracias».

– «Entonces, Madre mía», dijo el alma «¿querrías enseñarme Vos la manera de rogaros?»

Y creyó escuchar la oración “Oh Augusta Reina…”

El señor Cestac fue el depositario de esta oración. Lo primero que hizo fue presentarla a Monseñor Lacroix, obispo de Bayona, quien le dio su aprobación. Inmediatamente mandó imprimir medio millón de ejemplares, que distribuyó gratis por todas partes.

No estará demás advertir que, durante la primera impresión, las máquinas se rompieron dos veces. La oración a la Reina de los Ángeles se extendió rápidamente y fue aprobada por muchos obispos y arzobispos.

San Pío X concedió trescientos días de indulgencia a quienes la rezaren.

Análisis de su historia

Dios Padre todopoderoso es consciente de la guerra espiritual que los seres humanos poseemos en nuestros corazones, en tal es por eso que el dejo como armas ante el maligno, fortalecernos y que prevalezca nuestra las oraciones y los rezos, debemos acudir a ellos si necesitamos deseamos ayuda divino.

Se puede apreciar como la virgen María escogió a alguien y le revelo como las legiones del mal se encontraban por el mundo desatando el caos y corrompiendo a las personas, es por eso que ella hizo saber que ofrecerá su protección a todo aquel que la pida con la finalidad de poder aplastar las fuerzas del mal.

Es evidente que el alma en cuestión que fue elegida por María, siguiendo su naturaleza humana la pone en duda pues, María necesita que se le ruegue para poder intervenir, pero la oración es algo que está desde el comienzo de los tiempos como un medio para comunicarse con Dios, por ende, se puede observar como María deja en claro que ella no pone las reglas, solo obedece las condiciones establecidas por Dios.

La persona al entender esto deja ver que comprende su posición y decide cooperar, por lo tanto, le pide que le explique cómo rezarle. Se puede ver que el objetivo de María al comunicarse con ella funciono pues, ella quería que la humanidad supiera cómo defenderse ante estas fuerzas del mal y ahora se estaban repartiendo volantes por la ciudad con la oración, se puede apreciar que el objetivo fue logrado pues hasta el Papa colaboro.

¿Cuál es su historia y origen de la coronilla a San Miguel Arcángel?

Según los registros históricos que se tienen de esa época, en el año 1750 le fue revelada esta coronilla a una monja la cual era integrante de una orden que se hacía llamar «Nuestra Señora del Monte Carmelo», como es de suponer, esta monja se la revelo a sus hermanas, Todo esto sucedió en Europa, más concretamente en Portugal.

La monja cuando comento a sus hermanas que ante ella había aparecido San Miguel Arcángel, también explico cómo invocarlo según las instrucciones que él mismo le dio a ella. La sorpresa que tuvo la monja y que también tuvieron sus hermanas fue que él deseaba que lo invocaran y diera a conocer el como a los humanos.

San Miguel Arcángel explico que tenían que recitar con la ayuda de un rosario un total de nueve salutaciones, una vez acabada cada salutación se tenía que hacer un rezo de un Padrenuestro de tres Avemarías. Cada salutación va acompañada de un pedido de ayuda e intervención de San Miguel Arcángel y del coro celestial que corresponda en ese momento.

Perdón a través de la Oración

Posteriormente al descubrimiento de esta oración por la monja de Portugal, la devoción, la creencia y la Fe en esta oración se fue extendiendo poco a poco por todo el mundo. Tomando en cuenta el poder y la popularidad que tenía esta oración, el Papa Pío IX opto por otorgar la siguiente serie de perdones a todos aquellos fieles que hagan el rezo a la Coronilla de San Miguel Arcángel:

  • Un perdón parcial para todos aquellos que cuando recen esta oración, tengan el corazón arrepentido.
  • Un perdón parcial para todos aquellos que a diario sean portadores de la corona, también debe besar la medalla de los «Santos Ángeles» que se encuentra guindando de ella.
  • Perdón total para todos aquellos que hagan el rezo de esta oración una vez al mes, cualquier día que hayan escogido, total y verdaderamente arrepentidos por los pecados cometidos, además también tenían que haber cumplido con confesarse ante la iglesia y después tendrían que haber comulgado y pedido por sus intenciones a su Santidad el Papa.
  •  Perdón total para todos aquellos que, cumpliendo todas las condiciones anteriormente descritas, durante las fiestas de los Santos Ángeles Custodios que se realiza el dos de octubre y la fiesta en honor a la primera aparición de San Miguel Arcángel (29 de septiembre), finalmente, también para todos aquellos que celebren la fiesta de los santos Arcángeles «Miguel, Gabriel y Rafael» el ocho de mayo.

¿Cuáles son los beneficios prometidos por San Miguel Arcángel a través de su oración?

San Miguel Arcángel al momento de revelar su oración, también prometió que todos aquellos que la recen recibirán a un ángel de cada uno de los nueve coros angelicales. Estos nueve ángeles serán los encargados de acompañar a los fieles creyentes durante la realización y celebración de su comunión.

Para todos aquellos que hagan el rezo correspondiente de cada una de estas nueve salutaciones durante todos los días, les ha sido prometido que gozarán con el beneficio de contar con su apoyo total y sincero durante toda su vida y también después de su muerte.

Además, San Miguel Arcángel también prometió que esos mismos que realizan a diario el rezo de las nueve salutaciones, podrán y serán acompañados por todos los ángeles, también sus seres queridos y familiares serán liberados del purgatorio.

 

¿Quién es San Miguel Arcángel?

San Miguel Arcángel es quien comanda los ejércitos que posee Dios en muchas religiones, sin embargo, solo se nombraran las tres religiones que más destacan y son la iglesia judía, la iglesia islámica y la iglesia cristiana. Los cristianos tienen la creencia de que San Miguel Arcángel es el defensor encargado de proteger la iglesia, se le considera como aquel abogado elegido por el pueblo de Dios padre.

En la Santa Iglesia Católica, San Miguel Arcángel es considerado no solo como patrón y defensor encargado de proteger la iglesia universal, sino también, él se encuentra de primero entre los siete arcángeles de Dios. Su tarea principal es frenar por todos los medios a Lucifer, de hecho, son enemigos mortales él uno del otro, esto motivado a que Lucifer es el arcángel líder de todos los ángeles que cayeron con Satanás.

Representación de San Miguel Arcángel

Cuando San Miguel Arcángel es representado en obras, pinturas y figuras de arcilla, se le ve portando una armadura igual a la que vestían los generales del antiguo ejército romano, se ve como porta una espada o una lanza apuntando directamente a la cabeza de un demonio. Otra representación muy famosa de él es pesando almas en una balanza, se le representa así pues él es el abogado escogido por Dios padre.

San Miguel Arcángel en la religión judía

Debido a que San Miguel Arcángel en compañía de los ángeles Gabriel y Rafael fueron los que anunciaron el nacimiento de Isaac, además sirvió como protector del pueblo israelí mientras se encontraban deambulando por el desierto, el judaísmo pide a San Miguel Arcángel para que los ampare dentro de sus sinagogas, de hecho, como dato curioso, sus sermones terminan con estas palabras «Miguel, príncipe de misericordia, reza por Israel».

Representación de San Miguel Arcángel en el cristianismo

En el pasado algunas autoridades del gobierno y la iglesia no tardaron en reconocer las virtudes que poseía el arcángel. Un claro ejemplo fue el emperador Constantino quien le atribuyo a San Miguel Arcángel la victoria por encima de sus enemigos, motivo por el cual mando a construir una iglesia muy hermosa cerca de Constantinopla para poder rendirle tributo.

San Miguel Arcángel suele aparecer junto a la virgen María. La virgen de Fátima en el siglo XX juro que había visto al mismísimo San Miguel Arcángel hincado de rodillas, este se encontraba decepcionado por todos aquellos que se niegan a creer. En otra aparición de Fátima cuando se le apareció sugirió retomar la costumbre de los rezos y las oraciones.

Percepción de San Miguel Arcángel según los católicos

Para San Miguel Arcángel no hubiese representado problema alguno ser el aquel que defendiera la iglesia católica, otorgándole así la victoria en contra de cualquiera que se declarase como su enemigo, sin embargo, los primeros católicos no lo reconocieron a él como su protector militar sino a los siguientes mártires y santos:

  • San Jorge
  • San Teodoro
  • San Demetrio
  • San Sergio y Baco
  • San Artemio

Es por esto que San Miguel Arcángel quedo relegado a ser aquel que vele por la salud de los enfermos. Su primera vez siendo venerado en asuntos militares fue en Frigia, sin embargo, como era conocido por ser aquel que vela por los enfermos, hecho más que controvertido que genero asombro en algunos. Él fue por muchos años el más importante dentro del culto de los santos ángeles. Los católicos han documentado sus apariciones más celebres y aquí se dejará el listado:

  • Su aparición en el monte Gargano, esta fue la más influyente durante la edad media.
  • En lo más alto del Castillo de San Ángelo en Roma, se apareció frente al Papa Gregorio I
  • Frente a Juana de Arco cuando ya comandaba el ejército francés

Para honrar a San Miguel Arcángel, los católicos franceses le dedicaron el «Mont Saint-Michel» (Monte de San Miguel), dejando en claro sus alabanzas y su respeto por él.

San Miguel Arcángel para los ortodoxos

En las iglesias que se encuentran en oriente, su papel es exactamente el mismo que en la iglesia católica. Su representación es con una túnica por lo que casi no se diferencia de otros ángeles, solo que porta una lanza en una mano y en la otra es portador de un globo coronado con una cruz, este representa al universo sobre el cual San Miguel Arcángel tiene poder en el nombre de Jesucristo y de Dios padre todopoderoso.

San Miguel Arcángel es visto según los ortodoxos como aquel que defiende la pureza, gracia y santidad de Dios padre ante cualquier amenaza que falsamente quiera desviar a la humanidad. Él es el ángel de la noche Mística, noche donde según Dios deja ver la verdadera luz al mundo entero.

La iglesia copta y su creencia de San Miguel Arcángel

En el libro de Enoc de la biblia copta, a San Miguel Arcángel se le conoce como «el Gran Capitán», se dice que tiene mucha piedad y es muy paciente, además se dice que él está encargado de proteger a la mejor parte de los seres humanos, es decir, aquella parte que sea buena de corazón.

En Egipto poseen el río Nilo, este río es el encargado de darle vida a toda la nación, motivo por el cual los coptos decidieron dejar a San Miguel Arcángel a cargo de protegerlo, además, fijaron el día 12 de noviembre como festivo y los días doce de cada mes celebraban en honor a él, sin embargo, los 12 de junio lo usan como feriado pues por esa época del año el río Nilo se crece.

Punto de vista de los protestantes

Durante la reforma de la iglesia protestante, reformas anglicanas y luteranas, se compartieron muchísimas creencias con las iglesias católicas, coptas y ortodoxas, sin embargo, con otras religiones dista bastante de ellas.

La iglesia del islam

En el Corán, (libro santo de los practicantes de esta religión) se dice que él formaba parte de los tres ángeles que visitaron a Ibrahim y anunciaron el nacimiento de Isaac y Jacob. Para ellos San Miguel Arcángel forma parte de los cuatro arcángeles además de Izrail, Israfil y Yibril (así los llaman ellos según su religión), y también es uno de los dos ángeles junto a Gabriel.

Según el islam, San Miguel Arcángel se encuentra en el séptimo cielo, justo después de Gabriel, esto porque según en el islam, cuando Alá estaba en el proceso de creación, envió a Gabriel y luego a Miguel para que entre estos cooperaran y buscasen la arcilla con la cual posteriormente sería formado el hombre.

En la cultura religiosa islámica, existe una cantidad casi infinita de ángeles, sin embargo, a San Miguel Arcángel se le considera como aquel encargado de otorgar bendiciones al pueblo, aunado a eso, los islamitas consideran que los ángeles están asignados por departamentos y que San Miguel Arcángel es el principal en el departamento de las bendiciones.

Reflexiones finales

La oración a San Miguel Arcángel a pesar de no ser tan extensa, posee misterios que están ocultos a simple vista, el análisis de la misma nos deja conocer más acerca de cómo funciona el cielo y también él como Dios padre nunca deja nada al azar, sus decisiones están llenas de sabiduría porque son tomadas con meditación, la frase «Dios obra de maneras misteriosas» aplica solo para el razonamiento humano porque sus decisiones están meditadas hasta el último detalle.

Si te gustó este artículo puede que también te interesen estos:

(Visited 5.011 times, 1 visits today)

Deja un comentario