La Cuaresma para niños: formas de explicarla

Cuaresma para niños no es más que el tiempo de amor a nuestro prójimo, reflexión profunda y reflexión adaptado para los niños y sus distintas edades. Es una versión más juvenil, para que ellos puedan comprender la importancia de esta época y poner en práctica el ejemplo de la vida de Jesús.

CUARESMA PARA NIÑOS

Cuaresma para niños

Cuaresma para niños es ese tiempo en el que nuestro Padre, el Señor Dios, invita a todo su pueblo y especialmente a los niños a que experimenten una conversión desde su corazón.

Nuestro Dios Padre, desea que le glorifiquemos y que actuemos siempre obedientes, así como cuando obedecemos a nuestros padres en todo lo que nos soliciten, así mismo nos pide Dios, que estemos dispuestos a abrir nuestro corazón, para que él pueda vivir allí y regalarnos un nuevo corazón.

Este nuevo corazón, no estará duro como piedra por la rabia, el rencor o el dolor, sino más bien, estará siempre lleno de gozo, amor, misericordia, servicio, e incluso, dicha y felicidad, esto es parte de la cuaresma para niños.

Cuaresma para niños: Tener a Dios en nuestras vidas y corazones no implica nunca tener problemas o no sentirnos nunca más tristes, pero sin duda viviremos más felices y experimentaremos momentos de plenitud y felicidad.

Breve historia sobre quien es Jesús

 Jesús es un ser maravilloso y muy especial, así como tú y como yo. Aunque es el hijo de Dios, decidió venir a este mundo así como tú y como yo, es decir, como un hombre y experimentar todo lo que nosotros podemos pensar, sentir o padecer.

Cuaresma para niños: Jesús, también tuvo Padres, la Virgen María y San José. Ellos, aceptaron a este niño con todo su amor, lo cuidaron, orientaron y le enseñaron a amar a Dios, así como estamos seguros de que tu mami y tu papi hacen contigo.

La Virgen María, la Madre de Dios y Madre de todos los hombres y criaturas en el planeta tierra jugó un rol muy importante en la vida de Jesús, pues ella, no sólo acepto ser la Madre de Dios, sino que además, colaboró en el plan divino de Dios para entregar luego a su propio hijo como sacrificio para nuestra salvación.

Cuaresma para niños: Jesús, a lo largo de su vida, realizó muchísimos milagros: sanar a enfermos, devolver a la vida a los muertos, hasta expulsar demonios, ¿se imaginan el asombro de las personas que se encontraban a su alrededor?

Todo este poder, provenía de su Padre, el mismísimo Dios, ese ser todopoderoso, que siempre está a nuestro lado, así como estuvo al lado de Jesús para demostrar su poder y su gloria.

Dios, le había encomendado una misión a Jesús: morir en la cruz para salvarnos. Habíamos cometido muchos pecados y eso había enfurecido a Dios y en vez que de este desatase su ira sobre nosotros, Jesús, su hijo, decidió entregar su vida para que el Padre tuviese misericordia y nos perdonara.

Jesús, cuando había alcanzado la edad adulta, decidió mostrar su poder y se proclamó “Hijo de Dios”, sin embargo, los hombres no creyeron que esto fuese cierto y lo condenaron a muerte, y lo hicieron cargar una cruz, que era sumamente pesada, y su peso, era el peso de nuestros pecados.

Jesús murió, pero al tercer día resucitó, y nos pide que no olvidemos sus enseñanzas, que actuemos de manera bondadosa y generosa. Nos pide, que ayudemos a nuestros hermanos y que actuemos siempre de manera amorosa, obediente y compasiva. Esto es un poco lo que significa cuaresma para niños.

cuaresma-para-niños-2

¿Qué es la cuaresma?

La Cuaresma para niños es un período de aproximadamente cuarenta días, que normalmente inicia con el miércoles de ceniza y finaliza con una novena el jueves santo. Quizás, te preguntes ¿por qué cuarenta días? ¿qué significa?

Esta explicación, podemos encontrarla en la Santa Biblia, en el capítulo que nos narra que Jesús duró cuarenta largos días en el desierto, preparándose para su inevitable muerte y posterior resurrección.

A pesar de que Jesús sabía que vencería a la muerte, sentía miedo y le rogaba a su Padre que le otorgara fuerzas para poder soportar este momento doloroso.

Nuestros Padres, siempre estarán allí para nosotros, aún en los momentos más difíciles, cuando sientas miedo o no sepas que hacer, expresarles cómo te sientes, ellos sabrán orientarte, y luego, en tu cuarto o donde te sientas más cómodo pídele a Dios que te otorgue fuerzas y sabiduría.

La Cuaresma para niños implica un momento de reflexión profunda y de preparación para celebrar la muerte y resurrección de Jesús, el Hijo de Dios. Este es un tiempo para creer con todo nuestro corazón en todo lo que ha hecho Jesús, en su sacrificio y en su amor hacia nosotros.

Probablemente, habrás escuchado hablar sobre “conversión” o que la Cuaresma para niños es un tiempo para “convertirnos”, sin embargo, quizás, no comprendas del todo lo que esto significa, pero no te preocupes, que en este artículo te explicaremos.

Convertirnos significa algo similar a recuperar la relación con Dios Padre, ¿recuerdas que Dios estaba molesto por nuestros pecados? Bueno, es entonces, un tiempo para pedirle perdón por cada vez que hemos juzgado a otros de manera injusta, hemos ofendido a nuestros hermanos, cuando no hacemos nuestras tareas o desobedecemos a nuestros padres.

Cuaresma para niños: ¿Recuerdas que Dios tuvo que cargar una cruz muy pero muy pesada? Así como Dios cargó esa cruz, nosotros debemos aprender a cargar nuestras propias cruces, es decir, asumir nuestras responsabilidades, no mentir, no herir a otros, no actuar con malas intenciones.

¿Te gustaría ayudar a Jesús con su pesada cruz? Entonces vamos a:

  • Obedecer a nuestros padres y a Dios.
  • A leer la biblia diariamente con nuestra familia y a practicar lo aprendido.
  • Ayudemos a nuestros hermanos siempre que lo necesiten.
  • Actuemos de manera bondadosa y compasiva.
  • Hagamos silencio cuando nuestras palabras puedan herir los sentimientos de otros.

Cuaresma para niños es también vivir como Jesús lo hizo, es decir, de manera humilde, con pocos bienes materiales, pero con mucho amor y unión familiar. Amando a Dios y dándole gracias por todo lo que nos ofrece: nuestra casa, nuestros padres, nuestros hermanos, estar vivos.

Jesús, también nos enseñó a que cada vez que tengamos miedo, dudas o no sepamos cómo expresar eso que nos hace sentir mal, oremos a Dios y pidamos que se apiade de nosotros y se lleve ese dolor de nuestro corazón y podamos volver a sentirnos felices.

La Cuaresma para niños es un momento en donde Dios nos pide de manera especial que asistamos a misa, quizás, nos resulte un poco aburrido, pero si prestamos atención, nos daremos cuenta de cuanto podemos aprender de él, de su vida y de su ejemplo.

Una de las maneras en las que también podemos participar de esta Cuaresma para niños es solicitando a nuestros padres que nos permitan participar en las actividades propuestas por la Iglesia de nuestra comunidad, en donde podemos ayudar a los más afortunados.

No existe sentimiento más bonito o experiencia más maravillosa que el poder ayudar a otros, y estamos seguros de que eres un niño muy bondadoso y caritativo, que quiere además ayudar a Dios Padre en su plan divino, y de esta manera puedes ayudarle y servirle.

Por otro lado, está la Semana Santa, una semana que inicia con el Domingo de Ramos y que finaliza el domingo siguiente con la Pascua. Si no entiendes mucho esto no te preocupes, que ya te vamos a explicar que significa.

Por lo pronto, es importante que sepas que durante esta semana debemos obedecer ciertas “reglas de Dios”, por decirlo de alguna manera. Estas “reglas” principalmente son estar tranquilos, mantenernos en oración, leer el evangelio con nuestros padres y reflexionar sobre nuestros actos.

Días importantes de la Cuaresma

Como habíamos mencionado anteriormente, la Cuaresma para niños posee días que son importantes, así que a continuación, te explicaremos de que trata cada uno de ellos y que se celebra.

Existe algo que se conoce como año litúrgico, esto no es más que los trescientos sesenta y cinco (365) días del año durante los cuales, la Iglesia nos propone muchas actividades en las que podremos participar y ser testigos del amor de Dios hacia nosotros.

Domingo de Ramos

El domingo de Ramos es un día en el cual todos llevamos ramos para que el Padre nos lo bendiga. Esto se hace porque recordamos cuando Jesús decidió entrar a Jerusalén con ramos en sus manos, para bendecir a su pueblo y entre todos, alabar a Dios Padre.

En este día, realizamos oraciones, cantos y damos gracias a Dios por todo lo que nos ha dado: nuestra vida, nuestros padres, nuestros amigos y hermanos, el hecho de estar sanos, de que nunca falte un plato de comida en nuestra mesa, y todo cuanto deseemos agradecerle.

Cuaresma para niños: Una vez que el padre ha bendecido nuestros ramitos, entonces volvemos a la casa y los colocamos en un lugar donde podamos verlo a diario y recordar que Dios está allí, presente en nuestro hogar y siempre nos protege a lo largo de ese año.

Miércoles de ceniza

El miércoles de ceniza es un día en el que se realiza un misma muy especial y el Padre, nos pinta una cruz en nuestra frente ¿sabes por qué hacen esto o lo que significa? Bueno, con este signo, el padre nos recuerda la misericordia que tiene Dios para con nosotros.

Representa, que Dios siempre está dispuesto a perdonarnos como nuestros padres lo harían con nosotros, acepta nuestras disculpas y nos recibe con los brazos abiertos y una sonrisa en sus labios.

Jueves Santo

El Jueves Santo es un día en el que se recuerda la última cena de Jesús, en donde este, compartió con sus discípulos y les dijo, que el pan, representaba su cuerpo y el vino, representaba su sangre, de allí, que se celebre la eucaristía y después de la primera comunión podamos participar de la eucaristía.

Cuaresma para niños: Jesús también nos dice, que no solo del pan vivimos los hombres, es por ello, que también es importante alimentar nuestra alma, ¿cómo lo hacemos? A través de la eucaristía, la confesión, la oración y la lectura de la palabra de Dios.

La Eucaristía, es ese acto que nos recuerda que Jesús decidió entregar su vida para salvarnos y sigue manifestándose en nuestros corazones y entregándose a nosotros en cuerpo y sangre a través de la sagrada eucaristía.

Jesús, en esta última cena expresó a sus discípulos que comunicasen su mensaje: que nos amaramos los unos a los otros, así como amábamos a Dios y que siempre estuviésemos dispuestos a servir y ayudar a los menos afortunados, porque ayudar a ellos, era ayudar a Dios.

Dios, nos coloca a prueba, para ver si somos capaces de ser buenos, generosos y serviciales con las personas más necesitadas. Rezar una oración es sencillo, decir que somos buenos cristianos también, pero ponerlo en práctica, es otra cosa. Los hechos, son los que confirman o niegan lo que decimos que somos.

Jesús y sus discípulos, poseen una escena bastante particular, en la que Jesús, decide lavar los pies de cada uno de sus discípulos, como una manera de mostrarse humildes ante ellos, y que más allá de ser el hijo de Dios, debemos servir a otros.

Para representar esto, la Iglesia Católica realiza una ceremonia en donde el Padre de dicha comunidad decide lavar los pies de doce (12) personas para representar y recordar este acto, así como también fomentar la disposición de servicios como cristianos.

Viernes Santo

La Cuaresma para niños incluye también el Viernes Santo, en este día se conmemora y se recuerda el misterio de la crucifixión de Jesús, el Hijo de Dios, por lo que este día no es un día de celebración, sino de pena y de luto para la Iglesia Católica.

Durante el Viernes Santo se ofrecen servicios especiales como por ejemplo lecturas religiosas y oraciones en donde se recuerda el sufrimiento que Jesús tuvo que soportar hasta su muerte por nuestros pecados.

En algunos países, se realizan incluso procesiones u obras teatrales abiertas en donde se representa la muerte de Jesús, son actos muy bonitos y en Venezuela se ve mucho. Estas obras son realizadas por organizaciones religiosas y están hechas para llegar a nuestro corazón y ofrecernos un mensaje que nos invite a reflexionar y a evitar caer en pecado.

Uno de los servicios principales que se realiza el viernes santo en un período que abarca desde las doce del mediodía (12:00pm) hasta las tres de la tarde (3:00pm). En algunas Iglesias se realiza una reflexión sobre las últimas palabras que mencionó Jesús antes de morir:

Jesús, antes de morir, pidió a su Padre, que perdonara estos hombres por todas las burlas, humillaciones y golpes que habían cometido contra él, pues actuaban así porque no conocían a Dios y no reconocieron sino hasta su muerte, que en realidad, estaban frente al verdadero Hijo de Dios.

También, a lo largo de este día se realizan oraciones y se ofrecen sermones a toda la comunidad. Muchas personas, como una manera de expresar su arrepentimiento  a Dios y pedirle perdón por sus pecados no consumen carne desde ese día hasta el domingo como sacrificio para honrar a Dios y muestra de su luto.

 

cuaresma-para-niños-3

Ayuno en Cuaresma para niños

 La Cuaresma para niños es un tiempo que es conocido también por ayunar, es decir, consumir menos alimentos o no probar bocado por algunas horas. Expresado de otra manera es privarnos o sacrificarnos de algunos alimentos que nos gustan para demostrar nuestro amor por Dios.

Así como Dios entregó su vida por nosotros, es nuestro deber como cristianos demostrarle nuestro agradecimiento sacrificándonos tan solo por unas horas de nuestras comidas o postres favoritos, por ejemplo:

  • No comer ningún tipo de dulces.
  • Ayudar a mamá o a papá en casa con los quehaceres del hogar.
  • Participar de alguna actividad benéfica por ejemplo que haya organizado la comunidad.
  • Dedicarle tiempo de calidad y compartir a nuestros abuelos.
  • Cocinar algo para tu familia, lo que puedas o sepas hacer, o simplemente dirigir la oración de agradecimiento por los alimentos que Dios nos ofrece.
  • Asistir a misa en vez de preferir jugar.
  • Rezar cada noche, pedirle perdón por nuestras ofensas y agradecer por todo lo que nos ofrece.

También, puedes pedir ayuda a tus padres para que tengas un calendario y organices todas las actividades que te comprometes a realizar durante la cuarentena para niños.

¿Cómo explicar la cuaresma a un niño?

Existen diversas maneras en la que podemos explicar la cuaresma para niños, por ello, te compartiremos cuatro métodos súper efectivos para que como padre, puedas adaptar estos conceptos religiosos a su edad.

Método uno: Hablar sobre la muerte y resurrección de Jesús

Lo primero que debemos de entender es que los niños son mucho más inteligentes de lo que imaginamos, así que puedes iniciar contándole sobre Jesús, su vida y obra, luego, explícale ¿cómo murió y por qué? Y finalmente, explícale el significado de la pascua de manera didáctica.

Método dos: Describir los días claves durante la cuaresma

En este método haremos hincapié en explicar más bien ¿por qué cuarenta días y que representan para los cristianos? Luego, puedes explicar de manera didáctica los días más importantes de la cuaresma para niños, y finalicen celebrando la semana santa con alegría, amor y unión familiar.

Método tres: Enseñar las prácticas cuaresmales

Aquí, haremos énfasis en las prácticas que todo cristiano debería realizar durante la cuaresma para niños, pero hazlo sentir que esto no es un castigo, sino nuestra manera de agradecer y honrar a Jesús por su sacrificó y que así como él se sacrificó, nosotros también debemos hacerlo. También, explícale porque es importante tener a Dios en nuestras vidas.

Método cuatro: Experimentar la cuaresma juntos

Una acción expresa y demuestra más que mil palabras, así que vivan la cuaresma para niños como algo familiar. Como padres, debemos ser el ejemplo, así que procuren que los hijos sean partícipes y se sientan animados, escuchados y si propone alguna idea oriéntenlo.

Los niños, son grandes maestros y pueden darnos grandes lecciones, aprendamos a escucharlos y a enseñarles que no solo en la cuaresma debemos ser reflexivos, amorosos y serviciales, sino durante todo el año.

Un niño se convierte en un hombre o mujer de Dios cuando posee valores y ejemplos cristianos desde la niñez, cuando tiene bases firmes que le permiten duplicar este tipo de conductas y que le inspiran a servir y actuar de manera amorosa siempre.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a leer más en:

La Creación de Dios Según la Santa Biblia

Conoce los Temas de Formación para Jóvenes Católicos

Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola

(Visited 1.773 times, 1 visits today)

Deja un comentario