Santos Ángeles Custodios Patrones Policiales

Existen seres celestiales desde la creación del mundo que han acompañado a varias de las decisiones tomadas por el propio Dios. Ellos tienen una misión específica de acuerdo a su categoría en el plano celestial; hablamos de los Ángeles Custodios. Te invitamos a conocer más sobre ello.

ángeles custodios

Ángeles Custodios

Los Ángeles Custodios están considerados seres celestiales y espirituales, fueron creados por Dios Padre mediante la voluntad divina. Poseen la característica de ser inmortales y están dotados de voluntad e inteligencia.

Algunos poseen misiones específicas para ayudar a las personas en la tierra, dichas misiones fueron concedidas igualmente por el propio Dios. Más adelante determinaremos cada una de ellas.

Existen igualmente festividades tanto de los Ángeles como de los Arcángeles así como de los Ángeles Custodios. Aquí vamos a dar a conocer más profundamente quienes son, que nos quieren enseñar y como debemos tener más relación con cada uno de ellos.

De acuerdo con su naturaleza, los Ángeles Custodios no son vistos tan fácilmente ni son captados por los sentidos humanos. Sólo en algunos casos especiales y debido a decisión de Dios algunos han sido observados y escuchados.

Algunas personas que los han visto han tenido reacciones de asombro pero a la vez de respeto y sensación de paz. Ejemplo de ello son los profetas Sacarías y Daniel. Los Ángeles Custodios generalmente son enviados a la tierra por Dios con el propósito de una misión específica.

Historia

Los Ángeles Custodios generalmente son representados con forma humana o como figuras aladas, ello sucedió igualmente durante el siglo IV en el arte religioso, que los representaban de esa manera.

Sin embargo fue en el siglo V que se les añaden las alas como emblema de su precipitación en lograr la voluntad de Dios, así como de moverse de un sitio a otro sin la mínima dificultad.

En las Sagradas Escrituras vemos algunos detalles de como se representan a los Ángeles Custodios como seres celestiales de aspecto luminoso, con aspecto humano y con alas. Ejemplo de ello lo describe el profeta Daniel, determinando que uno de ellos vino como varón hacia él volando de manera veloz.

Igualmente en el Apocalipsis se hacen frecuente las visualizaciones de los Ángeles tocando trompetas, clamando, llevando mensajes y siendo portadores de inciensos, copas, otros andan en raudo vuelo arriba, abajo, otros se caracterizan por estar parados en los cuatro puntos de la tierra o junto a la figura de Dios Padre.

Misión

Entre algunas de las misiones que tienen los Ángeles Custodios están el servir, amar, dar gloria y alabanzas a Dios, ser portadores de mensajes directamente de Dios. Igualmente tienen la misión de ayudar y cuidar a los hombres en la tierra.

ángeles custodios

Los Ángeles Custodios se mantienen constantemente en la presencia de Dios, están prestos a cada orden o determinación que Dios Padre les da, se mantienen orando, alabando, adorando, cantando y alabando a Dios en todo momento, y haciendo resaltar sus perfecciones.

Igualmente poseen la facultad de ser protectores, custodios, mediadores, así como tienen la característica de administrar la justicia divina de Dios Padre. La aparición de los Ángeles Custodios está desde el inicio del Antiguo Testamento en la Sagrada Biblia.

Igualmente se destaca su presencia durante toda la vida e instrucciones de nuestro Señor Jesucristo. Todo ello podemos verlo en las cartas de San Pablo, en el Apocalipsis y en los Hechos de los Apóstoles.

Otra misión de los Ángeles Custodios es que nos protegen, defienden de manera física y nos dan fuerzas para que luchemos contra el mal y sus fuerzas negativas. Ellos se encargan de luchar con todo el poder que Dios les concede por toda la humanidad.

Ejemplo de ello es la liberación de manera milagrosa de Pedro,  el cual fue liberado de la cárcel por un Ángel de Dios; igualmente un Ángel de Dios atajó a Abraham en el momento que iba a sacrificar a su hijo Isaac.

Asimismo los Ángeles Custodios se encargan de darnos mensajes de Dios en diferentes momentos o circunstancias de nuestra vida, como situaciones difíciles, momentos de pruebas, determinados problemas; y tratan de que por medio de estos mensajes que Dios nos transmite logremos la solución de los mismos.

De igual manera en situaciones difíciles las personas pueden solicitar ayuda a los Ángeles Custodios y que les de luz para la toma de decisiones del problema que estén pasando.  Tal es el caso de las apariciones de los Ángeles a María, San José y Zacarías afín de transmitirles determinados mensajes por parte de Dios.

Otra misión de los Ángeles Custodios ha sido el cumplimiento de sentencias o castigos de Dios. Como ejemplo de ello vemos el castigo a Herodes y la muerte de los primogénitos en los tiempos antiguos, como lo determina la propia Biblia.

Los Ángeles custodios, igualmente se encargan de que nuestras peticiones u oraciones lleguen a Dios, y por medio de ellas somos conducidos a Él.

Los Ángeles Custodios son nuestros acompañantes en todo momento de nuestra vida y lo hacen de manera bondadosa; asimismo serán nuestros acompañantes en el camino de encontrarnos con el Trono de Dios, ya que ellos son los encargados de guiarnos y llevarnos hasta Él.

ángeles custodios

La guía por parte de los Ángeles Custodios hasta el Trono de Dios, será el último servicio o favor que nos dispensarán ya que al morir no sentiremos miedo a estar solos, por ello este es el momento final más importante de nuestra alma con los Ángeles.

Un ejemplo de ello al Arcángel Rafael es cuando le comenta a Tobías: “Cuando ustedes estaban en oración, yo exhibía sus oraciones a Dios”.

Otra facultad de los Ángeles Custodios es que nos invitan a estar entusiasmados a practicar el bien. Todo el tiempo los Ángeles Custodios ven la imagen de Dios, e igualmente ven nuestro rostro.

En todo momento hay que tener pendiente las situaciones de la vida. Ejemplo de lo anterior lo vemos en el siguiente texto: “Los Ángeles se alegran cuando un pecador se arrepiente”.

Jerarquía angelical

Esta división jerárquica de los Ángeles Custodios se puede determinar de la manera siguiente: nueve coros u órdenes angélicos. Tal jerarquía es otorgada de acuerdo a los diferentes nombres que se determinan en las Sagradas Escrituras o la Biblia, para referirse a ellos.

Los Ángeles superiores hacen que haya integración en los coros, por parte de los Ángeles más inferiores a los conocimientos de los de mayor jerarquía. Los coros de los Ángeles están constituidos de acuerdo al nivel jerárquico y juntos integran la corte celestial.

A continuación pasamos a desarrollar cada una de las jerarquías de los Ángeles Custodios según su posición y categoría, a saber:

  1. Jerarquía Suprema

En esta se encuentran identificados los

  • Querubines
  • Serafines
  • Tronos
  1. Jerarquía Media:

A esta categoría pertenecen los denominados

  • Dominaciones
  • Virtudes
  • Potestades

III. Jerarquía Inferior:

Está determinada por

  • Principados
  • Arcángeles
  • Ángeles

ángeles custodios

Serafines: en este grupo se encuentran los Ángeles que alaban a Dios. El término “serafín” significa “amor ardiente”. Este grupo de Ángeles se mantienen en alabanza constante a Dios y anuncian su santidad.

Querubines: ellos son “guardianes” o los encargados de cuidar los asuntos de Dios. Se caracterizan por ser los responsables de la guarda del Arca de la Alianza así como del camino que conduce al árbol de la vida. Dios comunica sus revelaciones por medio de dos querubines.

En los libros del Génesis, el Éxodo, se habla de los querubines, así como en la visión de Ezequiel y la carta a los hebreos.

Potestades, Virtudes, Tronos, Principados y Dominaciones: estos nombres son encontrados en la palabra de Dios plasmada en la Santa Biblia cuando se trata del mundo angélico. Los nombres de los Ángeles son interpretados por San Dionisio de acuerdo al grado de perfección de cada uno.

Igualmente para la opinión de San Gregorio los nombres están referidos según su ministerio:

Principados tienen la potestad de entregar los dones de bienes espirituales.

Virtudes: se encargan de hacer los milagros.

Potestades: son los encargados de luchar contra las fuerzas malignas o adversas.

Dominaciones: participan en el gobierno de sociedades.

Tronos: están pendientes de los motivos para el obrar de forma divina.

Ángeles: la misión de ellos es la atención en cada situación que tengan las personas tratando de llevarlos a su salvación eterna, son los encargados de guiarnos, protegernos de cualquier peligro tanto del cuerpo como del alma.

Arcángeles: esta jerarquía es muy elevada, ya que están considerados los “asistentes” directos de Dios, para el cumplimiento de las misiones especiales que Dios les imparte.

Principales Arcángeles que menciona la Biblia

Arcángel San Miguel: es por todos conocido como el Arcángel que sacó al Diablo del cielo y a sus seguidores; es el que mantiene todo el tiempo la lucha constante con Satanás y otros demonios que intentan destruir las almas.

El Arcángel Miguel es encargado de destruir el poder de Satanás; e igualmente es encargado de ayudar a la Iglesia en la obtención de la victoria definitiva.

Su nombre “Miguel” quiere decir “quién como Dios”. Su actitud y sinceridad deben llevarnos al reconocimiento constante de la autoridad de Jesús, así como a la búsqueda constante de su gloria.

Arcángel San Gabriel: el nombre de éste Arcángel significa “Dios es fuerte” en el idioma hebreo, o “fortaleza de Dios”. Éste Arcángel siempre se observa en los mensajes que Dios desea transmitirle al mundo, es igualmente mensajero de buenas noticias.

En la Biblia lo vemos desde el inicio de los tiempos como el mensajero tanto de la encarnación de la Virgen María como la anunciación a Zacarías del nacimiento de Juan el Bautista. En las dos anunciaciones se daba buenas noticias en ambos casos.

ángeles custodios

Arcángel San Rafael: el nombre de éste Arcángel se traduce como “medicina de Dios”. Estuvo como guía en el camino que debía seguir Tobías. Éste obedeció en todo momento al Arcángel sin sospechar que era enviado por el propio Dios.

El Arcángel Rafael fue encargado de presentar ante Dios las súplicas o peticiones e igualmente dejo como mensaje el alabar a y bendecir a Dios así como hacer el bien en todo momento y no abandonar nunca la oración.

Igualmente es considerado como patrono de las personas que viajan debido a su responsabilidad en guiar a Tobías en sus viajes por mar y tierra. Asimismo es considerado patrono de médicos debido a las sanaciones hechas en Sara y Tobías. Igualmente es sanador del cuerpo y el alma.

Ángel de la guarda

Dios asigna a todas las personas Ángeles Custodios para que sirvan de protección y facilidad en el transitar de la salvación de cada alma en el mundo terrenal. En relación con este tema San Jerónimo sostiene:

“Enorme es la dignidad de las almas desde el momento de su nacimiento ya que todas tienen un Ángel destinado para que los cuide”.

Desde la creación del mundo así como está establecido dentro del Antiguo Testamento Dios se sirve de sus Ángeles para la protección de los hombres y las tentaciones o actitudes del demonio, por medio de esta ayuda angelical son librados de peligro.

De igual manera se observan en el nuevo Testamento diversas situaciones donde se ven las actuaciones de los Ángeles Custodios.

Otro ejemplo de la actuación de los Ángeles Custodios es el momento en que le avisan a José que huya a Egipto, así como la libertad de Pedro en la cárcel, como ya dijimos, así igualmente los que ayudaron a Jesús luego de pasar las tentaciones en el desierto.

Algunas personas piensan en cuanto al Ángel de la Guarda como algo de niño o infante, esto no debe de ser así ya que el Ángel de la Guarda está con la persona desde que nace y a medida que va en crecimiento y se enfrenta a situaciones difíciles su misión es ayudarlo, acompañarlo en cada paso de su vida.

El Ángel de la Guarda se puede considerar un compañero de viaje ya que está junto a cada hombre en cada situación que éste viva a lo largo de su vida. Es una compañía constante, no se separa ni un solo momento.

En cada situación se encuentra presente cuando la persona duerme, se divierte, reza, cuando está orando, en el momento que la persona solicite su intercesión aún cuando no se le dirija una súplica de ayuda. Tampoco se aparta por el pecado o la pérdida de la gracia de Dios.

Igualmente le prestará toda su ayuda o auxilio afín de enfrentarse con más esfuerzo a los procesos difíciles de la vida cotidiana, así como las tentaciones.

Comunicación eficaz con los Ángeles Custodios

La misma debe de ser tomada en cuenta como la relación que podamos tener con cualquier mejor amigo que tengamos, debemos hablarle, hablar con él, llamarlo, pedirle consejo en distintos procesos de nuestra vida.

ángeles custodios

De la manera anterior él se convertirá en un gran y poderoso aliado de cada una de las personas. Es bueno que tengamos plena confianza en nuestro Ángel Custodio, y creer fielmente en su ayuda, su protección; aparte nos guía.

Debido a que nuestro Ángel Custodio está cerca de Dios el puede decirle de forma directa lo que nos aqueja, nuestros miedos, angustias, pensamientos y deseos. Los Ángeles no tienen la facultad de saber lo que pensamos o nuestras necesidades más internas, a menos que se los digamos.

Ya que sólo Dios conoce el corazón de cada uno de sus hijos. Los Ángeles sólo conocen lo que deseamos debido a nuestras palabras, gestos o nuestras actuaciones. Existe la posibilidad de solicitarle ayuda o intercesión a los Ángeles Custodios en favor de otras personas, afín de que le dispensen la ayuda o el auxilio debido.

La adoración a los Ángeles Custodios tuvo su inicio en la península Ibérica y posteriormente se fue irradiando hacia otros países.

¿Qué nos enseñan los ángeles?

Entre otras cosas nos enseñan a profesar sinceramente el amor a Dios, igualmente a glorificarlo, hacer conocer su santidad, darle homenaje de amor, adoración de forma indefinida y alabarlo en todo momento.

Otra cosa que nos enseñan los Ángeles Custodios es el cumplimiento justo y rápido de las órdenes que Dios les determina, y las cumplen sin ninguna queja y en el mismo momento que Dios se las encomienda.

Igualmente nos enseñan a ser servidores con nuestro prójimo. Los Ángeles custodios se preocupan por cada uno de nosotros y tratan de ofrecernos su ayuda en las muchas situaciones que pasamos en nuestra vida diaria.

Lo anterior debe hacernos reflexionar y practicar el servicio generoso hacia todas las personas así como el compartir momentos gratos y de tristeza así como las virtudes que Dios nos ha concedido.

Demonios o Ángeles caídos

Durante la creación Dios del mundo también lo hizo con los Ángeles, éstos eran espíritus puros, se encontraban en gracia, y decimos “estaban” ya que como sabemos y lo que determina la Biblia, hubo algunos que se rebelaron contra Dios imbuidos por la malicia y soberbia.

Estos Ángeles rebeldes estaban encabezados por Luzbel, era el más bello y hermoso de los Ángeles, sin embargo debido a su malicia y soberbia, se negó a seguir adorando a Jesucristo. Todo ello por sentir que era un ser superior a Dios y de esta forma lo rechaza de manera eterna, este rechazo es libre de su parte.

Tanto Luzbel, conocido igualmente como Lucifer, Diablo o Satán; fue arrojado desde el mismo momento de su rebelión contra Dios junto con los otros ángeles rebeldes que se le unieron; fueron convertidos en demonios y arrojados del Paraíso, enviandolos a un lugar de tormento eterno donde más nunca podrán ver a Dios.

ángeles custodios

Sin embargo estos ángeles-demonios no tuvieron cambio en cuanto a su naturaleza ya que son seres espirituales y verdaderos.

El Demonio o Lucifer se convirtió en enemigo de Dios, Jesús le llama “el engañador”, “el padre de la mentira”. Lucifer busca de hacer lo contrario a la voluntad de Dios y se especializa en apartar al hombre de Dios a través de mentiras, engaños, tratando de esta manera que eviten amarlo, conocerlo y que el hombre conozca la eterna felicidad.

Desde tiempos antiguos Lucifer ha tratado de engañar al mundo con sus mentiras y engaños, y su propósito es que nos alejemos de Dios. Es un enemigo con el que debemos luchar para poder conseguir nuestra entrada al Cielo y ver a Dios.

Tal como los Ángeles tienen su jerarquía, los demonios igualmente están agrupados en jerarquías, tal cual como los creó Dios desde el inicio de los tiempos, los inferiores se encuentran subordinados por los de mayor grado.

Como es sabido por todos y de acuerdo a la Biblia en la creación de la tierra, ya desde ese momento Satanás y sus secuaces hacían acciones malignas; tal es el ejemplo con Adán y Eva; y desde éste momento no se dan por vencidos tales demonios en su labor de destrucción.

Los demonios se aprovechan de las actitudes del hombre de hacer el mal debido a su naturaleza, luego de verse dañada posterior al pecado original. Poseen una astucia muy desarrollada lo cual les permite que disimulen el bien del mal.

¿Es obligatorio creer en los ángeles?

Sobre este tema podemos decir que en la Biblia o Sagradas Escrituras están determinados muchos versículos que tratan sobre los Ángeles, de manera que si creemos en la Biblia y su contenido como palabra de Dios, igualmente debemos tener presente la existencia de estos seres angélicos y puros como verdaderos.

Aparte de lo anterior y del testimonio de Revelación, igualmente tenemos como ejemplo el de los Santos Padres de la Iglesia, ellos dejaron muy bellas experiencias en cuanto a la existencia de los Ángeles. Estas experiencias fueron rescatadas por Santo Tomás en cuanto a la teología y al dinamismo cristiano.

La Iglesia ha definido declaración de fe sobre la existencia de los ángeles

En el año 1215 debido a la dualidad existente durante la Edad Media, se determinaba que Dios es el creador de todo, tanto de lo visible como de lo invisible, de toda criatura corporal y espiritual, creándolas de la nada. Todo ello estaba establecido en el Concilio IV de Letrán.

En relación con el materialismo y racionalismo de la época, se afirmaba la existencia de los Ángeles Custodios, en el año 1870 por el Concilio Vaticano I . de igual forma se afirma la existencia de los Ángeles en 1968 por Pablo VI en el “Credo del Pueblo de Dios”.

En la reforma litúrgica de la Iglesia de 1969 quedó establecido el día 29 de septiembre para recordar a los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel y el día 2 de Octubre como el día para memoria de los Ángeles Custodios.

¿Por qué se dedican dos días del año litúrgico a los ángeles?

Se han determinado dos fechas para que el pueblo de Dios recuerde a estos seres espirituales y especiales, ello se estableció en 1969 en la transformación litúrgica de la Iglesia.

Las fechas de recordatorio son el 29 de septiembre en la cual se recuerda a los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael; e igualmente el 2 de octubre se recuerda a los Ángeles Custodios.

Muchas veces nos olvidamos de estos seres celestiales debido a nuestra vida diaria, el ajetreo, y muchas veces porque las personas aseguran no verlos. Como consecuencia de ese olvido muchas veces desaprovechamos las bendiciones y gracias que Dios tiene para cada uno de nosotros por medio de los Ángeles Custodios.

Por ello la Iglesia fija estas fechas de recordatorio de los Ángeles para que el pueblo de Dios los recuerde al menos una o dos veces por año, los tengamos presentes, vivamos felices en torno a ellos.

Igualmente que nos sintamos contentos de que Dios Padre nos asigna Ángeles Custodios desde que nacemos y debemos aprovecharlos para que nos presten su ayuda y nos den consuelo y protección.

Cuida tu fe

En la actualidad el tema de los Ángeles Custodios se ha vuelto bastante común, de ellos se han sacado muchos libros e igualmente existen muchas figuritas de “ángeles” en diversos materiales como plata, oro, cuarzo; algunas personas se los colocan como pendientes del cuello, pulseras. Asimismo las personas hablan de ellos de acuerdo a sus nombres o jerarquía.

Debemos de estar pendientes en cuanto al punto anterior ya que algunas personas pueden ver a los Ángeles como seres superiores o semi-dioses; esto no es correcto ya que ellos sólo son mensajeros directos de Dios y no deben verse como figuras a idolatrar.

Es totalmente cierto que los Ángeles Custodios son espíritus de mucha importancia para la Iglesia Católica y para los propios creyentes, sin embargo debe tenerse presente que son seres creados por Dios y por ello no se puede pretender que sean iguales a Él; ni deben ser objeto de adoración.

Dado el caso que tienen la potestad única de ser los que están más cerca de Dios, debemos recordar que existen otras formas de acercarnos al Padre, esto por medio de la oración, los sacramentos, entre otros.

Oración a los Ángeles Custodios

Tal como decíamos anteriormente los Ángeles Custodios tienen la responsabilidad de cuidarnos, ayudarnos, protegernos; dichas responsabilidades les son dadas directamente de Dios Padre.

Debido a tales tareas por parte de Dios de ellos hacia nosotros es por lo que se han generado muchas oraciones con el único fin de pedir su protección, ayuda en determinados momentos de nuestra vida.

Tal es es el caso de la oración a los Ángeles Custodios, que nos enseñaban de pequeños a cada uno de nosotros como creyentes en ellos, principalmente ésta oración está dirigida a nuestro Ángel de la Guarda, la cual es una solicitud amorosa de protección en todo momento de nuestra vida.

La cual reza así: “Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, no me dejes solo que me perdería”.

Como vemos en esta oración se le pide a nuestro Ángel Custodio la protección en todo momento y se reconoce como una compañía que está constantemente a nuestro lado ofreciéndonos su amor, bondad, de forma dulce y protectora; tales características son propias de los Ángeles Custodios.

Nombres

Los nombres de los Ángeles Custodios que aparecen en la Biblia son los de los Arcángeles, los cuales son los que tienen más potestad o rango entre todos los que existen, sin embargo son los más nombrados en todas las Sagradas Escrituras Miguel, Gabriel y Rafael.

Ellos han tenido especial actuación desde el comienzo de los tiempos como es el caso del Arcángel Miguel, encargado de luchar contra el mal representado en Satanás; Gabriel que tuvo participación directa en la Encarnación de la Virgen María y fue el encargado de la anunciación de la misma.

Y Rafael que ha tenido diversas participaciones de sanación en diversos episodios que se muestran en la Biblia, asimismo estuvo como guía de Timoteo en el camino que éste debía transitar y fue el encargado de hacerle ver la decisión correcta que debía tomar.

Existen muchos otros nombres de Ángeles, que aunque no figuran en las Sagradas Escrituras, los vamos a mencionar para que el lector tenga conocimiento de ellos, los cuales son:

Jofiel, Chamuel, Uriel, Zalaquiel, Malchadael, Hamabiel, Ambriel, Muriel, Verchiel, Hamaliel, Barkiel, Adnachiel, Hanael, Barachiel; entre muchos otros.

Novena de los Ángeles

Esta novena de los Ángeles Custodios puede rezarse para solicitar de ellos la ayuda y protección necesaria en cada difícil transitar de nuestra vida. Por medio de esta novena podemos no sólo solicitar su ayuda, sino agradecer por su presencia de amor y protección en nuestra vida.

Los devotos de esta novena la suelen hacer de la forma siguiente:

Se inicia con la señal de la Cruz en la frente; a continuación se reza el Acto de Ofrecimiento Diario; acto seguido se dice la Oración introductoria para todos los días. A continuación se reza el día que corresponda durante los nueve días que se va a realizar la misma.

El día primero se ofrece a San Miguel Arcángel

Segundo: Gabriel Arcángel

Tercer: Rafael Arcángel

Cuarto: Uriel Arcángel

Quinto: Chamuel Arcángel

Sexto: Jofiel Arcángel

Séptimo: Zadkiel Arcángel

Octavo: ofrecido a nuestro Ángel de la Guarda

Noveno: ofrecido a los Coros Angélicos. Al final de cada día ofrecido se reza la Oración Conclusiva de forma diaria por cada día.

La Biblia

Antes de adentrarnos al tema de la New Age sobre los Ángeles, debemos tener presente lo que establece la Biblia en torno a ellos.

En la Biblia se encuentra la mención de “ángel” en 24 libros, determinados así: 148 en el Antiguo Testamento y 74 en el Nuevo Testamento, sin embargo hay otras formas que se habla de ellos en la misma Biblia.

El término “Ángel” significa en griego angelos, que significa “mensajero”. En el Antiguo Testamento se menciona como “Malak” que debe significar “delgado” ó “embajador”.

Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento el término Ángel es mencionado más de 300 veces; e igualmente se denominan: Bene Elohim, que significa “hijos de Dios”, “estrella de la mañana”, “ejercito del Señor”, “varones”, “querubines”, “príncipes”.

A diferencia en el Nuevo Testamento son llamados de manera común como “Ángeles”. La corte celestial de Dios siempre fue comprendida como la corte de un Rey en la tierra, ello fue especificado así en el Antiguo Testamento.

Por tal razón los Ángeles o conocidos igualmente como “Concilios Divinos” pudieron ser divisados por algunos profetas, como el caso de Jeremías.

En el Antiguo Testamento se determina que “El Ángel del Señor” o Ángel de Dios” tenía una actuación muy poderosa, la cual muchas veces era semejante a la del propio Dios. El tratar con éste Ángel era igual que tratar con Dios Padre mismo.

Aunque ya desarrollamos este tema en texto anterior de éste artículo, la Biblia señala la existencia de varias categorías de ángeles: entre estos se encuentran: querubines, encargados de sostener el trono de Dios y proteger la puerta de entrada del Cielo; Serafines: poseen 6 alas y cantan, alaban y dan gloria a Dios constantemente.

Igualmente se determina que los Ángeles tienen varias responsabilidades como: la anunciación de la destrucción de los enemigos de Dios; igualmente protegen a toda la raza humana; participan en las acciones de vida de las distintas personas. Tienen la potestad de castigar y perdonar los pecados.

Nuevo Testamento

Igualmente aquí se determina la responsabilidad de estos seres especiales y espirituales en cuanto a cumplir las obras de Dios. Son encargados de llevar mensajes tal sucedió con María, Zacarías y el propio José por medio de un sueño. Son los que anuncian la resurrección y enseñan la Ascensión de Jesús.

El N.T. les muestra alabando al Señor, pidiendo a Dios por nosotros, atendiendo a Jesús y a los cristianos y celebrando el arrepentimiento de un pecador. Los ángeles intervienen para rescatar a los apóstoles, guían a Felipe, dice a Cornelio que busque a Pedro, informan a Pablo que llegara a la corte del Cesar. Aparentemente no se casan.

Acompañarán a Cristo en su segunda venida. Participaran en los acontecimientos apocalípticos del fin del mundo en el juicio final.

La adoración o idolatría de los Ángeles es totalmente prohibida. Ellos son visibles para ratificar que existen y demuestran que sirven a Dios y su voluntad. Igualmente demuestran ser nuestro amigos y aliados cuando respetamos y cumplimos la voluntad de Dios Padre.

Los Ángeles están para ayudarnos y ayudan a Dios en favor de nuestra salvación, se mantienen en la presencia de Dios y siempre están prestos a la cooperación con Él. Todo el tiempo están listos para adorarlo, servirle, cantar, alabarlo, se mantienen vigilantes; son mediadores, protectores, custodios y administran la justicia divina o de Dios Padre.

Los Ángeles y las mentiras de la Nueva Era

En la actualidad los Ángeles se han puesto de moda. Están mencionados en varios aspectos de la vida diaria, en la música, el cine, series televisivas. Igualmente se ven plasmados en diversas obras artísticas como la de Vicky Nigri, el cual para ella su favorito es Uriel, aunque éste nombre no aparece en la Biblia.

En algunos lugares especiales se tratan de crear experiencias con los Ángeles y son compartidas entre una persona y otra, así como la comunicación con ellos. En algunas tiendas como centros comerciales y hasta en Internet se pueden adquirir adornos alusivos a los Ángeles, asimismo altares de tipo personal.

Asimismo en quioscos, librerías y puestos de revistas se pueden encontrar diversidad de artículos sobre los Ángeles. Existen revistas especializadas sobre este tema, ello se ve en algunos países.

Igualmente se pueden encontrar informaciones sobre los Ángeles por la vía de los correos electrónicos, de igual modo existen muchos lugares y centros de información que tratan este tema de los Ángeles.

Es común en estos tiempos la cantidad de testimonios que se ven tanto por radio y televisión y hasta el internet sobre experiencias personales con Ángeles como que han recibido mensajes, milagros o que han hecho contacto con ellos.

Cristo como su creador

En el antiguo judaísmo se creía y existía mucha meditación en relación al tema de los ángeles, asimismo excesiva preocupación por ellos. Tal es el punto a que algunas personas hasta los adoraban.

Para la mayoría de los cristianos, la intermediación entre el hombre y Dios no son los Ángeles, sino al contrario es el propio Cristo. Los Ángeles se mueven más bien alrededor del propio Jesucristo ascendiendo y descendiendo.

De igual forma fueron los Ángeles los que hicieron la anunciación del nacimiento de Jesús. De ninguna forma son el Salvador.

De acuerdo a la enseñanza de la propia Iglesia Católica se nos muestra que los Ángeles son seres invisibles, que no son vistas de fácil modo por el ojo humano, o por lo menos por los sentidos. Son espíritus caracterizados por voluntad propia, inteligencia y se relacionan con el mundo material.

De acuerdo con su naturaleza, los ángeles poseen la característica de ser superiores en relación a otros seres creados por Dios, inclusive del propio hombre; igualmente poseen un entendimiento más alto al igual que la voluntad.

Los Ángeles comprenden las cosas de forma diferente a los hombres. Ellos entienden la verdad absoluta y total sobre un determinado asunto, logrando ver el principio y consecuencias, como los aspectos a la misma vez. Aún teniendo estas facultades los Ángeles no son omnipotentes como Dios. Su autoridad y noción son limitadas.

Los Ángeles son espíritus distintos en relación a los espíritus de los muertos, ya que éstos últimos fueron hombres de carne y hueso y por el contrario los Ángeles nunca fueron ni han sido hombres.

Muchas veces puede ser difícil de imaginar algunos seres sin cuerpo físico, es por ello que se expresan como figuras o estatuas, ya que nosotros somos encarnados y la imaginación nuestra sólo ve lo material.

¿Cuantos ángeles son?

En los evangelios se habla de multitudes sin embargo no se da un número determinado o exacto. Como dijimos, es una afirmación de la fe la existencia de los Ángeles, así como su protección tanto a naciones, personas y grupos.

Aunque algunos personajes de la Iglesia Católica se han expresado sobre los “coros angelicales” o jerarquías, no establecen diferencia de uno a otro.

Igualmente la Iglesia tampoco establece en cuanto a las jerarquías de los Ángeles el orden que ellos conllevan, tampoco se establece cuál jerarquía es más elevada o cuales son las responsabilidades con exactitud.

La “New Age”

La Nueva Era, nos muestra un tema muy diferente en cuanto al asunto de los Ángeles, como lo menciona la Bíblica Católica. Esto se ve determinado de forma clara en el libro de los años 1996 denominado “los Ángeles, hijos de Dios y hermanos del hombre”.

El esoterismo ha sido un tema totalmente opuesto a la creencia del cristiano, asimismo es totalmente opuesto con el asunto de los Ángeles de Dios.

Otro caso lo vemos reflejado en el libro denominado “ángeles” del autor Leadbeater, en el cual se incita a la creencia de los espíritus angélicos, e igualmente se trata el tema de la reencarnación y los viajes astrales o fuera del cuerpo de la persona.

Algunos autores de la llamada “Nueva Era” resaltan a los Ángeles de forma errada y anticristiana. A continuación mencionamos algunos ejemplos:

Algunos sostienen que el Ángel de la Guarda del cual se habla en la religión es una especie de luz interna que lleva internamente el hombre y la cual le ha de guiar durante toda su vida.

Asimismo que las personas tienen un Ángel interno que al comunicarse con él se estaría comunicando con la misma persona, así como con sus deseos de crecimiento espiritual y posibilidades.

Se cree igualmente que ese Ángel interno se desarrollará siempre y cuando nuestra conciencia este proceso de expansión.

La Nueva Era podría considerarse politeísta en su comprensión, ya que Jarque y Rivas sostienen que los Ángeles no sólo protegen distintos países sino que algunos están asociados a los meses del año.

Como por ejemplo se determinan algunos así: Gabriel es de  Enero, “Barchiel” de Febrero, “Uriel” de Septiembre.

Igualmente se asocian a los días de la semana: Gabriel el lunes, Miguel el Miércoles; incluso los identifican con los signos del zodíaco: Tauro es “Amodel”, Libra es “Uriel” y Acuario es “Gabriel”.

Se determina que “Los ángeles atraen suerte, transmiten suerte. No se conoce a alguien que cuando se sienta rodeado por Ángeles tenga mala suerte”.

Métodos anticristianos de comunicación con los Ángeles

El proceso de comunicación con estos seres de luz, se hace común en la Nueva Era, se solicita su ayuda si necesitamos un consejo determinado en un aspecto de nuestra vida.

El médico de nacionalidad Holandesa H.C. Moolenburgh, sostiene que nuestra comunicación con los Ángeles podemos lograrla por medio del autocontrol y la meditación, así como de la oración y el sueño. Debemos tener presente que cuando oremos a los Ángeles por medio de la oración creamos que nuestro pedimento ya está cumplido.

Falsos Cristales Angelicales

Con la Nueva Era muchas veces se hacen prácticas no muy acordes con la religión para obtener la comunicación con los Ángeles, para tales fines son usados cristales y gemas. Para tal fin se utilizan lo que en la Nueva Era se ha denominado “cristales querúbicos”. Que no es más que cristales que se activan por medio de la meditación y posteriormente son cargados con energía de los propios Ángeles.

La forma de hacerlo es tomando el cristal con ambas manos, se le solicita en alta voz el poder y la sabiduría de los Ángeles querubines haciendo que tal energía atraviesa uno a uno los cristales, y así quede cargado de sus vibraciones.

Se utilizan de igual forma piedras de estaño y cobre para la invocación de los “Ángeles Mágicos”, los cuales son: “Dagiel, Abriel, Uriel, Verechiel y Uriel”.

Otra forma de hacer contacto con los Ángeles es a través de la ropa por medio de los colores de la misma. Como ejemplo de ello se determina que a los Ángeles de la Guarda le agradan los colores rosa, a los sanadores les atraen los azules fuertes, a los serafines los rojos.

De igual manera al Arcángel Miguel le atraen verdes, oro y rosa,  a Gabriel los tonos café y beige. Si queremos atraerlos a nosotros debemos vestirnos con su color favorito o el que los atraiga.

Podemos escribirles cartas para entrar en comunicación con ellos. Debemos comenzarla saludando a nuestro Ángel, de la misma forma como si se saludara a un gran amigo, posteriormente se deja que nuestro espíritu haga fluir las palabras y que vayan saliendo espontáneamente.

Si el deseo es que los Ángeles Custodios nos escriban deberemos tomar una pluma o sobre el teclado de nuestro computador dejar que la mente fluya y entre a lo angélico o mundo angelical, permitiendo que las palabras sean de igual forma espontáneas.

La Nueva Era sostiene que los Ángeles son suaves. Sin embargo la Biblia difiere de ello, ya que estos seres angélicos pueden presentarse de dos maneras: muchas veces pueden ser gloriosos en su aparición tal como los que se presentaron a los pastores en época de Noche Buena, así como los aparecidos a Isaías.

De igual forma pueden hacer su aparición como humanos, igualmente pueden presentarse sobre el agua en forma de luz, en nubes, en el arcoíris, y hasta es posible que se presenten en las aves.

Podemos sentirlos de igual forma en nuestro diario vivir por ejemplo cuando leemos un libro y la página se voltea sola con una suave brisa y nos hace prestar especial atención a una frase de la lectura.

Igualmente pueden aparecer o manifestarse a través de las letras de una canción que escuchemos. Sin embargo debemos tener presente lo que nos determina la Biblia, ya que no todas estas experiencias son reales, muchas veces el demonio puede disfrazarse como un ser de luz o Ángel.

Santos Ángeles Custodios

Los mismos como lo hemos dicho infinidad de veces son invitados a la contemplación del rostro de Dios, e igualmente tienen la función de abogar por toda la humanidad, de forma que aunque invisible debe favorecer, asistir y dar consejos oportunos para cada persona en cada momento de su vida.

Fiesta patronal de los cuerpos de la Policía

Es denominada de esta forma la fiesta que se dirige a los Ángeles Custodios o Ángeles de Dios, la cual da comienzo con una hermosa poesía en el día de esta gran celebración. Dentro de la hermosa poesía con la que da comienzo esta celebridad ya está resumida lo espiritualidad y el sentido de tal celebración, a continuación la detallamos así:

“Ángel mío de la guarda, compañero y amigo de mi vida, no me abandones nunca, ni de día ni de noche. Aunque sé que eres un espíritu invisible, tengo la confianza que te encuentras a mi lado, que oyes mis súplicas, oraciones, y estas pendiente de mis pasos.

Cuando cae la noche, se que me defiendes contra las fuerzas malignas del demonio, protegiéndome con tus alas de nácar y oro, sobre mi pecho. Ángel de Dios Padre, permite que pueda oír tu mensaje, que lo viva, que vaya siempre contigo, hacia Dios Padre, que sé que me lo envía.

Testigo de lo invisible, presencia amiga de lo más alto del cielo, te agradezco por tu fidelidad y custodia, gracias por tu dulce compañía”.

No existe ninguna duda en cuanto a la existencia de los Ángeles, la Iglesia Católica siempre los ha venerado y ha difundido su culto. San Gregorio Magno sostenía:

“En casi la totalidad de la Biblia se encuentran contenidos sobre la existencia de los Ángeles”. En el Antiguo Testamento aparece varias veces su prodigiosa actitud a favor de la humanidad: un Ángel es el que avisa a Lot sobre el peligro de Sodoma y el castigo que va a recibir la ciudad.

Igualmente fue un Ángel el que consuela a Agar, criada de Abraham, en el momento en que es sacada de la casa y camina sin rumbo por el desierto. De igual forma fue un ser espiritual el que ayuda a San Elías y lo alimenta con pan y agua al momento de la huida de las manos de la reina Jezabel.

Igualmente es un Ángel el que sirve de compañía y llena de gracia a Tobías y al padre así como a sus otros parientes. En el Nuevo Testamento se ve la figura angelical en el momento de liberación de Pedro de la cárcel y abriéndole la puerta de la misma.

Los Ángeles de la Guarda han tenido presencia palpable en la vida de los Santos como: Santa Inés, en la época de la Edad Media, San Francisco de Asís.

Igualmente en tiempos más actuales se han visto igualmente hacer presencia en la vida de Santa Micaela del Santísimo Sacramento, San Francisco de Sales, Santa Gema Galgani; la presencia de cada Ángel de la Guarda de cada uno de ellos es un amigo inseparable.

Esta experiencia igualmente la vivió de cerca el Beato Manuel Domingo y Sol.

Desde que nacemos nuestros padres o personas responsables de nuestra formación religiosa nos invitan a tener en cuenta la relación íntima con nuestro Ángel de la Guarda, asimismo se nos hace recomendación de no escuchar al Ángel perverso o demonio ya que nos llevará al pecado.

Por el contrario debemos oír siempre nuestro amigo Ángel bueno que nos infunde lo que debemos hacer y lo que nos conviene más.

Según las doctrinas establecidas desde que nacemos nos es asignado un Ángel Custodio, e igualmente cada nación, pueblo, familia tiene asignado su propio Ángel.

Los coros angélicos fueron divididos por Santo Tomás de Aquino como nueve divisiones o grupos: “Serafines, Querubines y Tronos, todos pertenecen a la corte de la Santísima Trinidad, como gobernantes del Universo se conocen las Dominaciones, las Virtudes trabajan sobre las leyes de la naturaleza, las Potestades luchan contra los demonios y acechanzas del mal; estos tienen bajo su responsabilidad a las naciones y reinos. Los Arcángeles son defensores de comunidades minoritarias y los Ángeles protegen a la humanidad”.

Igualmente en los propios Salmos muchas veces se habla de los Ángeles. El propio Jesucristo hablaba de ellos en algunas oportunidades y sobre la responsabilidad de estos seres angélicos especiales y puros.

San Agustín determinaba en sus tiempos: que “el Ángel de la Guarda nos ama como si fuéramos sus propios hermanos y buscan lograr que ocupemos las sillas que están en el cielo y de las cuales los Ángeles rebeldes no se hicieron merecedores”

¿Qué debemos hacer cada uno de nosotros por nuestro Ángel como gratitud por todo lo que él hace por nosotros?. La respuesta nos la da el libro del Éxodo: “Respétalo, oye su voz… Si la escuchas y haces lo que él te ordene, será enemigo de tus enemigos”.

Conclusión

En este artículo se ha querido desarrollar todo lo relativo a los seres angélicos tanto sus jerarquías, sus principales funciones o responsabilidades. Igualmente se toca el tema de los diferentes nombres y cuáles son los principales Arcángeles que han tenido participación desde el principio de los tiempos, asimismo los que están más cercanos a Dios.

Igualmente tocamos el tema de los Ángeles rebeldes o demonios que se rebelaron contra Dios desde el inicio de los tiempos y su influencia en los momentos de la actualidad. De igual forma las maneras distintas de hacer contacto con esos seres amigables como son los Ángeles Custodios.

Como católicos debemos tener clara y segura la existencia de los Ángeles. Debemos dirigirnos a ellos con oración ferviente afín de que nos ayuden en las diferentes situaciones por las que podamos estar atravesando. El propio Jesucristo tuvo la ayuda de los Ángeles en su momento del desierto y su agonía.

Lo único que tenemos que tener presente es que no debe hacerse demasiada especulación en cuanto a los Ángeles. Tampoco debe pasarnos por la cabeza la práctica de esoterismo ni lecturas opuestas a la creencia de Dios y los Ángeles.

Bastará con que el Ángel de la Guarda de cada alma nos haga recordar la Providencia de Dios y que nos cuida mucho más que a las propias aves del firmamento.

Tal como ya lo hemos dicho anteriormente la creación de Dios en cuanto a los Ángeles tiene como finalidad única el cumplimiento de su voluntad y ellos son los encargados de ejecutarlas ante los hombres.

El mismo Dios quiere protegernos a través de nuestro Ángel de la Guarda y que nos defienda y proteja del mal, por medio de la oración a San Miguel Arcángel, ya que éste es el encargado de aplastar todas las actuaciones malignas del demonio.

Te damos gracias Señor por regalarnos a estos hermosos hermanos de luz espirituales para que nos ayuden y podamos ser conducidos por ellos hasta el cielo donde nos encontraremos con la Presencia de Dios Padre. Así sea.

Recomendamos revisar al lector:

Enseñanzas de Jesús de Nazaret en la Biblia

Oración de Navidad para bendecir a la familia

(Visited 179 times, 1 visits today)

Deja un comentario