¿Cuáles Son Las 7 Potencias Africanas? Explicación

En cada religión existen miembros importantes que conforman a estas. En la religión yoruba existen  7 potencias africanas que para cualquier iniciado en la santería debería conocer e incluso para aquellos que se especializan en estas deidades.

7 potencias africanas

7 potencias africanas

Representan los pilares de la religión además que cada uno de ellos abarca diferentes significados y elementos de la naturaleza. La mayoría de las personas acuden a estas para que hacer solicitudes en cuanto a sus necesidades y preocupaciones ya que son entes muy poderosos que pueden ayudarte.

Historia de las 7 potencias africanas

Estas se crearon con el fin de ser guías de las personas que habitan en este mundo, fueron creados por Olofi y de estas nacieron los Orishas. Según esta religión cada ser vivo, tiene una finalidad para hacer algo o transmitir el trabajo que estaba siendo encargado. Pero lo que puede pasar es que la gente se desvié de su propósito original y estas 7 potencias africanas son las encargadas de que las personas vuelvan al camino ya pautado.

Yoruba

Esta religión se originó en un pueblo en África, mayormente en Nigeria y Benín. Yoruba era el nombre del pueblo, ellos creen que el creador de todo fue Olodumare, quien es apodado como dios supremo, el que todo lo ve. Ya que por la vida es la que fluye a través de todos nosotros y de los Orishas.

En la religión yoruba todo comenzó gracias a los Patakies, que transmite la información, la cultura y tradiciones de esta. Y una particularidad es que es oral, no hay sagradas escrituras como tal, solo puros relatos e historias que se pasan de generación a otra.

Ellos relatan que cuando Olodumare, fue visitando uno por uno cada planeta del universo creado por el, para ver si era habitable, en donde hubiera fertilidad. Y cuando le toca el turno a la tierra en ella vio que en esta solo había agua. No había suelo en donde sembrar. Describió al planeta como húmedo, dijo que era solo con verlo.

Así que dejo que pasará mucho tiempo y en eso mando a un hijo directo de él, que se considera unos de las 7 potencias africanas, Obatala.  Para crear la tierra en este mundo inundado por agua. Lo cual lo logra gracias a sus divinidades y su ingenio en cuanto lo que él puede crear con un pedazo de molusco. En el cual contenía suelos, animales y cuando vacío su contenido en la tierra se fue expandiendo hasta crear montañas y territorio. Con la ayuda de Olofi y Olorum.

Expansión de la religión Yoruba 7 potencias africanas

Esta obtuvo más peso sobre los que practicaban esta religión. Por el negocio de esclavos africanos a diferentes partes del mundo y ellos se refugiaban en la religión para darles tranquilidad divina y moral plenamente celestial ya que se enfrentaban a las injusticias y a los malos tratos de los esclavistas.

Desde sus comienzos siendo esclavos los oprimían de tal forma que sus creencias no eran aceptadas ya que para el momento solo la religión cristiana lo era. Ingresaron a los diferentes continentes de forma violenta sin oportunidades en absoluto de tener una vida plena, lo único que a ellos les quedaban eran sus orígenes.

Así que para que no les quitaron lo poco que tenían y la dignidad de conservar aquello, idearon una mecánicos y procesos para ocultar su religión. El sincretismo, se basó para los esclavos africanos en la oportunidad perfecta, como los obligan a no practicar sus creencias lo que hicieron fue ocultar a sus deidades dentro de la religión cristiana. Por ejemplo, Olofi lo ocultaron detrás del nombre de Dios, ya que este comparte similitudes y virtudes con él.

También hay que rescatar que cada uno de las 7 potencias africanas conforma lo que comúnmente llaman como el panteón de la religión Yoruba. Y esta coloquialmente hablando como la santería. Ellos representan un papel definitivo en la religión y son relacionados con aspectos de la naturaleza u objetos de la misma. Como el mar, la tierra, el aire, todo lo que nos rodea y forma parte de este mundo y muchos más allá. Del universo entero.

7 potencias africanas

Olofi en la santería

Se considera la tercera manifestación del Olodumare, de él se crean muchos Orishas que estos a su vez se consideraban que antes de ser deidades eran personas normales que caminaban como cualquiera en esta tierra. Pero que cuando fallecieron se convirtieron en santos.

Olofi junto con Olorum y Olodumare, son los seres más divinos que existan para los santeros. Estos tres son el linaje principal de todo lo demás creado, se cree que ellos como pueden ser el comienzo de todo lo vivo también puede ser los que traigan el fin de todo que lo uno conoce.

Como se mencionó antes por parte del sincretismo estas divinidades también se tuvieron que ocultar. Y la gente de la religión las hacía pasar en la religión católica como la santísima trinidad. Olofi, Olorum y Olodumare eran el padre, el hijo y el espíritu santo.

Ya que Olofi solo es una manifestación de Olodumare y única en no ser posible de establecer contacto con los seres humanos. Este tuvo que recurrir a Orula con quien tiene una conexión que ser considera única.

Orula es la diosa de la adivinación, don que le fue otorgado por Olofi. Esta deidad siempre está en contacto con los seres  humanos y como Olofi quería saber los planes que le tienen preparado para el futuro, recurrió a ella que solo hizo saber gracias a su tablero de adivinación.

El Ashé otorgado a los Orishas: La conformación de las 7 potencias africanas

Gracias a los Patakies se supo que Olofi fue el responsable de hacerles llegar a cada uno de los Orishas su Ashé. Estos se encargan de mantener todo en perfecto equilibrio, son también los que constituyen la energía fundamental que fluye en todas las Orishas otorgándoles un poder en los elementos que constituyen la tierra, como en las personas, en el mundo y en el universo.

Esto fue antes de que las deidades empezaran a caminar en la tierra junto a nosotros. Así que se llamó a Obatala para formar a las personas con el aliento creador de vida d Olodumare. También de esta forma creo a los Orishas, y se afirma que Obatala es el padre de todos ellos. Además de ser el que tiene el dominio sobre los demás siendo a su cómo su líder.

Estas deidades antes de ser santos pasan por un ritual de iniciación, que se llama Kariosha y este le otorgó el elemento a cada uno de las 7 potencias africanas: Yemaya le corresponde los mares, a Oshun los ríos de todo el mundo, a Shango se le representa el fuego. Y así como los otros cuatro de las siete deidades principales que les corresponde algo diferente dependiendo de lo que Orula escogió para ellos.

Eleggua

Es el favorito por muchos de los que son iniciados en la religión, además de ser los favoritos entre todos los Orishas, él se encarga de eliminar los impedimentos en la vida y tiene su motivo por el cual es así, tal vez sea por la personalidad que lo caracteriza, su coraje o quizás porque es una deidad que hay que admirar.

Cuenta la leyenda o patakies acerca de él, que Eleggua nació fruto de la relación entre Obatala y Yemaya, él no fue el único que nació de esta pareja, también fueron creados Ozun y Ogun. De todos sus hijos Ozun el mayor y mientras fue creciendo experimento una ferviente e inmoral atracción hacia su madre, Yemaya, que se quedaba en casa al cuidado de su hijos mientras Obatala salía de su caza a trabajar. Estaba tan enfermo que ideaba planes para que todo se llevará a cabo sin el conocimiento de su padre Obatala.

7 potencias africanas

Eleggua consiente de esto buscaba las maneras de evitar que su hermano violara a su mamá. Ozun al darse cuenta de las acciones de su hermano para evitar sus intenciones. Lo sentenciaba injustamente dejándolo muchas veces sin comer o sin líquidos. Así que todo lo que se suponía que era para Eleggua, Ozun se lo daba a Ogun además de darle alcohol para mantenerlo borracho sin un estado de lucidez para que no lo expusiera contra su padre.

Eleggua cansado de todas estas injusticias decidió esperar a su padre en el punto exacto en donde cuatro caminos se diferenciaban. Obatala se sorprendió a encontrar a su hijo ahí y de una Eleggua le contó todo lo que estaba pasando en su casa, con sus hermanos y lo que el mayor quería hacer con su mamá mientras él no estaba, para evitar que la desgracia se cometiera.

Obatala fue de prisa a su casa para ver, que lo que le contó Eleggua era cierto. Lo que encontró cuando abrió la puerta de su casa fue a su hijo Ogun con la barriga muy llena de comida y profundamente dormido debido a los efectos de la embriaguez. Y a su hijo mayor en el proceso de violar a su madre, Yemaya.

Por el coraje de Eleggua, Obatala lo bendijo en que siempre iba a comer primero. Además de escogerlo de ser el patrón de las encrucijadas. Castigo a sus otros dos hijos e injustamente a Yemaya, de que si tuviera otro hijo este lo iba a matar.

Obatala cumplió su promesa en un estado de locura cuando Yemaya tuvo otro hijo, Orumila, lo dejó morir a su suerte. Pero Eleggua iba a visitarlo todos los días llevándole comida y agua para que no muriera. Tiempo después Obatala tiene otro hijo, Shango, que le cura el problema que tenía en la cabeza de la ira. Obatala culpándose por matar a su hijo iba a entrar en otro estado de depresión, hasta que Eleggua le confiesa que el no dejo morir a su hermano.

Obatala otra vez le dio la bendición en que fuera el primero en todo lo que se escogiera y ser aquel que estuviera siempre a su lado. Por eso es la iniciaciones en la religión siempre se tiene que pasar por Eleggua porque él es que elige si entras o no.

También forma parte de los Orishas que son combatientes. Aunque se le relaciona con un niño por lo que sucedió en su niñez, es por esto que el respeto debe siempre parte del ritual, por la valentía de sus acciones. Es por esto que en el sincretismo se le asociaba y representaba como San Francisco de Padua o como el Santo niño de Atocha, por lo que su festividad es el 13 de junio.

Se le caracteriza con colores como el negro y el rojo, aunque a veces se le combinan con el blanco. Y el elemento de la naturaleza en el cual que se le relaciones pueden ser la piedras, ya que en estos él se esconde.

Obatala

A esta deidad se le relaciona con ser el padre de todos los demás Orishas. Y además de las personas que habitan esta tierra. De tratar la serenidad a la vida. Una historia o Patakies de Obatala es que fue mandado a esta tierra por Olofi para que moldeara a los hombres con barro para su cuerpo. Obatala no quedo tranquilo en hacer únicamente eso, él quería hacer más o tener más que solo moldear cuerpos. Así que ideo un plan. Que cuando Olofi le diera vida a esos cuerpos, él se escondería para poder ver cómo era que hacia eso.

Olofi que no se deja engañar por nada. Ya que el todo lo ve, escucha y siente, espero que Obatala se acerca una noche para ver como hacia su majestuosidad y castigándolo le dio un sueño tan profundo que cuando se despertó ni siquiera sabía cómo era que había llegado ahí. Dándose cuenta que ya Olofi había dado vida a los cuerpos porque estaban caminando, respirando, en fin viviendo por gracia de ese ser divino. Entendió que no tenía que meterse donde no lo llamaban.

7 potencias africanas

En el sincretismo se le asocia con la Virgen de las mercedes y su celebración cae un 24 de septiembre. Su color es el blanco. Y su elemento en la naturaleza está relacionado con las montañas ya que fue su creación y dicen que en la cima de estas, él vive ahí.

Yemaya

Junto con Obatala, son representados como los padres de los demás Orishas. Ya que ella en su vientre les dio vida a los que conforma el panteón de la santería. Mayormente la gente recurre a ella para la maternidad, el amor y ahí una historia o Patakies interesante acerca de la fertilidad de esta diosa así como la de su ingenio.

Todo comienza cuando Olofin estaba muy molesto con las personas de este planeta porque no le había dedicado las atenciones que este merece e incluso muchos ya lo había olvidado. Así que como castigos pos sus malas acciones, decidió que lo peor que le podía hacer a los humanos era quitarle el agua, la lluvia. De esta forma no tenían manera de que sus cultivos dieran frutos o de agua potable y de paso de los humanos, los demás animales se morían por deshidratación.

Orishas tomaron cartas en el asunto al darse cuantas de las eventualidades tan desfavorables que el mundo había adoptado todo por Olofin y su ira. Estos se reunieron ya que ellos estaban encargados de proteger la estabilidad y armonio de todos lo que aquí pasaba. En esta Shango propuso que la indicada en ir a hablar con Olofin para que se acabará la sequía seria Yemaya.

Yemaya iba con el propósito de que él perdonará todas la faltas de los seres humanos. Así que por eso inicio un arduo viaje que la conducía hasta una montaña en donde estaba el reino de Olofin. Pero no eran sencillos caminos, todo era cuesta arriba, en donde duro semanas en subir y cuando lo logro estaba sedienta por el constante trabajo que era subir esa colina. Como se encontraba con tanta sed vio, solo pudo llegar a los jardines en donde se detuvo a tomar agua de un pozo de agua que estaba completamente sucio.

En todo este tiempo Olofin, se dirigía a cumplir cada mañana una rutina que por nada del mundo nadie lo perturbaba. En eso mientras se encontraba paseando por sus jardines vio a un sujeto infiltrándose en su armonio. Estaba furioso de que alguien se dignara de ser tan atrevido. En eso quiso aproximarse para ver quién era lo suficientemente astuto para atreverse de entrar en su reino sin su consentimiento.

Lo que vio lo dejo impresionado. Vio a Yemaya profundamente desesperada y ansiosa bebiendo del agua de ese pozo. Se sintió tan mal consigo mismo y una enorme misericordia se apoderó de el al ver a Yemaya en ese estado. Así que le dijo que dejara de estar en el suelo bebiendo de esa agua sucia. Y se apiado de los demás seres humanos que estaban en la tierra agonizando como lo estaba ella. Gracias a lo que hizo ella, le prometió que el agua iba a volver a ser enviada a la tierra. Pero no apresadoramente para que no hubiera disturbios.

Esta diosa en el sincretismo se le asocia con la Virgen de la regla, esta virgen es de origen cubano. Se celebra a esta diosa los días 2 de febrero y el 7 de septiembre. Todo ella se le relaciona con los poderes del mar y la espuma. Su color es el azul.

Oshun

Se le caracteriza por llevar la presencia de las mujeres hasta los rincones del universo y esto si es posible que tengan límites. Se acude a ella por el amor y las fortunas.  Ella está llena de pasión, libertad en cuanto a la feminidad. Así como sus características que la hacen ser una diosa muy sensual y con una hermosura de que nadie puede compararse.

De las 7 potencias africanas, Oshun era la exclusiva que tenía permitido ir a visitar a Orula. Esta última se encontraba en un lugar donde más nadie tenía permitido ir. Esto se debía a que Oshun era sumamente confiable y nunca haría algo para que su lealtad hacia la otra deidad estuviera rota.

7 potencias africanas

Gracias a estos reconocimientos ella podía pedirle a Orula para que el bienestar de las personas en la tierra, para que nunca estuvieran desprotegidos así como los hijos de ella. Con los que tuvo con otra poderosa deidad Shango, con los cuales tuvieron pequeños y gemelos Orishas. Se le atribuyen muchos más milagros otorgados a la humanidad por su amor hacia nosotros.

En el sincretismo se le asocia con la Virgen de la caridad del cobre. Su festividad cae un día 8 de septiembre. Se le relaciona con las aguas dulces, así como ríos y estanques. Sus colores pueden ser muchos pero el que predomina es el amarillo.

 Oya

Es la dueña de los comentarios. Protectora de los que hay descansan sus espíritus. Así como también se aseguran de que sean llevados de manera seguro hasta sus tumbas.  Tiene una leyenda o Patakies que demuestra porque se le adquirido este lugar.

Eran tiempos muy lejanos en algún lugar de África. Existía una aldea, en donde vivían felizmente tres personas que estaban unidas por los lazos más fuertes. La hermandad. Estas eran Yemaya, Oshun y Oya que se encontraban en un estado de pobreza bastante lamentable pero que no les impedía vivir sus vidas libremente.

Para mantenerse pescaban en los mares, en los ríos y vendían las piedras hermosas que se conseguían así como de lo que cazaban. Yemaya era la mayor, Oshun la del medio y la más pequeña de todas era Oya que se pasaba corriendo y jugando en las orillas de los ríos donde visitaban, siempre inventando nuevas travesuras. No había límites para el amor que sentían entres las tres.

Un día a la aldea los atacaron unos de otra aldea diferente que entre ellos siempre había problemas o resentimientos. Oya se encontraba sola en su casa, mientras que Oshun se encontraba nadando en el río y Yemaya estaba muy lejos en lo profundo del mar para poder hacer algo. De esta manera se pudieron llevar como cautiva a Oya.

Oshun de inmediato que llegó al pueblo supo que algo muy malo había pasado por esta razón fue a buscar a Oya cuando se dio cuenta que la tenían secuestrada, casi muere de depresión por su hermana. Pero rápidamente se enteró que había una recompensa por ella y empezó poco a poco a reunir el dinero que pedían.  En eso de lo que ganaba iba obteniendo monedas de cobre por cada trabajo que hacia cazando en el río o con las piedras. Reunió el dinero de la recompensa pero el jefe de la otra aldea que los había atacado, deseaba demasiado a Oshun y es por esto que duplico el valor del dinero del rescate de Oya.

Aprovechó la pobreza que las hermanas tenían a su favor y le ofreció un trato a Oshun a pesar de que esta se encontraba devastada por el cambio de la situación. Le propuso que ella le entregara su virginidad a cambio de su hermana. Ella ni siquiera dudo en aceptar tal indecente propuesta, todo con tal de salvar a su querida hermana de sus viles captores.

Después de eso Oshun y Oya regresaron a su aldea donde se encontraba Yemaya que llegó lo más rápido que pudo al enterrarse de lo que había pasado. Esta al enterarse del sacrificio de Oshun por su valor y para que a Oya nunca se le llegue olvidar lo que su hermana había hecho por ella, estampo desde sus brazos hasta la cabeza de esta, de puras monedas de cobre.

Pasaron muchas cosas mientras Oya estaba secuestrada. Olofi con su gran poder y dominio sobre el resto de las cosas, le otorgo a Yemaya los mares, a Oshun la de los ríos y la única que se había quedado por fuera era Oya, por lo tanto no poseía nada en su nombre. Y de nuevo tuvo que intervenir Oshun ante Olofi para que Oya no sea la única que no obtuviera alguna divinidad terrenal.

7 potencias africanas

Olofi de tanto pensar que otorgarle a Oya, obtuvo lo único que todavía no había sido entregado. El lugar donde las almas dormían, el cementerio. Esta deidad le encanto el puesto que le estaban otorgando y acepto.

Oya también la reconocen por ser un combatiente al lado de Shango y Oggun. Por sus habilidades en batalla así como con la espada. Su sincretismo es asociado con  la Virgen de la Candelaria y Santa Teresa de Jesús. Su festividad es el día 1 de octubre. Se le relaciona con las tormentas o tempestades así como también con el rayo.  Su colores pueden ser variados pero el que la mayoría la caracteriza es con rojo vinotinto.

Shango

Él es uno de los más reconocidos dentro de la santería. Tiene poder en aquel que lo llegue enfrentar o en sus enemigos. Esta deidad todos los reconocen por sus cualidades en cuanto a masculinidad y fuerza, estos rasgos también pasan ser de sus hijos igual de fuertes.

Tiene múltiples amantes o esposas en la religión Yoruba. Como con Oshun, Obba y Oya. Todos saben que con Oshun tuvo unos hijos que están representados por todos como gemelos. Estos son pequeños Orishas, estos estuvieron envueltos en travesuras que hicieron que su padre intercediera.

Su sincretismo se le fue asociando con Santa Bárbara. Su festividad cae un día  4 de diciembre. Se le relaciona con la justicia y los truenos, también como el dueño de los tambores, de los bailes. Su color se le caracteriza por ser rojo y blanco.

Oggun

Es una deidad que tiene la constancia de la fuerza y de la dedicación. Así como en el trabajo duro. Se le asocia por ser el dueño de los metales y lo que crea las cadenas. Pero no se le relaciona en vano a estos elementos ya que hay un historia o Patakies de como paso.

El origen de esta historia se remonta a la unión de Ororima y Tabutu. De esta tuvo el nacimiento de su hijo, que con el paso de tiempo mientras se desarrollaba las demás personas le apodaron el “experto cazador” o Tobi Ode.  Este era tan experto en lo que hacía que le dijo a los demás Orishas que él los podía llevar desde el “mundo oculto” en donde estaban hasta la tierra que era dono todos querían llegar.

Se dieron cuenta que mientras seguían el camino que este les otorgaba, se encontraba totalmente sellado por maleza y arboles tan frondosos que no había forma de pasarlos. Nadie sabía cómo se podía solucionar tal problema.

Así que Obatala se ofreció a que él podía ser el indicado en cortar los obstáculos que se lo ponían de frente. Utilizó una herramienta de el para poder hacer el trabajo pero inmediatamente se dobló por el esfuerzo exigido. Ya todos pensaban que dé ahí nadie podía avanzar.

Todos se daban por vencidos excepto Oggun. De tanto pensar en la solución dio con el misterio del hierro y como este podía ser empleado como herramienta. Así que creo un machete forjado con hierro y empezó a corta maleza y aquellos arboles tan grandes sin esfuerzo. Solo con constancia. Logro corta todo de tal forma que el camino a la tierra ya estaba despejado. Es por eso que las herramientas se bendicen a su nombre.

7 potencias africanas

Forma parte de los demás deidades que son guerreras como Oya y Shango. Su sincretismo se le asocia con San Pedro. Y su festividad es el día 29 de junio. Mayormente las personas que recurren a él son aquello que desean poder obtener un empleo o algún tipo de protección. Se le caracteriza por el color verde.

Oración a las 7 potencias africanas

Ustedes que abordan milagros a aquellos que acuden a ustedes. Hagan su presencia. Oh poderosas 7 potencias africanas. Que se encargan de ser lo más alto que exista en este mundo, ya que conviven con los demás santos que en esta vida se conoce.

Yo que soy tu muy humilde servidor ante ustedes me potro. Solo implorando que tenga misericordia y compasión de mi alma que solo busca la intervención de algunas o si es posible de todos ustedes. Ya que sé que son muy demandados por sus fieles seguidores.

Acudo también a nuestro Dios común que se encarga de todo. Que por favor cuide y ampare a toda criatura, animal, ser vivo o cosas son parte de la vida en esta tierra. Te lo suplicamos. Te lo pido a todo aquel que este debajo del sincretismo que interceda en mis aflicciones.

Para que nunca jamás las vuelva a tener presente en mí día a día. Ni que me atormente en mi alma que solo busca paz ni en mi cuerpo terrenal que solo quiere tranquilidad. Aléjalos de mi hogar y seres queridos de igual forma.

Espero que mi petición sea escuchada ya que no considero que sea muy exigente ni que cueste mucha atención de la parte de dios y de ustedes mis santos gloriosos. Se lo suplico por la santísima trinidad. Por el padre, el hijo y el espíritu santo. Sé que recibiere la honra de que mis suplicas sean cumplidas con el favor de los santos.

Shango, te pido que me entregues parte de tu poder para ahuyentar a mis enemigos. Oshun, no me desampares en mi búsqueda de riquezas y encontrar el amor verdadero, tan anhelado. Yemaya, atiende mis súplicas para poder conseguir una pareja estable, que mi familia se encuentre armoniosa y feliz, que finalmente mis deseos por ser madre se cumplan. Obatala, consígueme lo que te estado pidiendo para vivir como se debe, en paz con uno mismo y con la tranquilidad por lo demás.

Oggun, trata de no dejarme desempleado y bríndame protección con aquellos que tiente hacia mi persona. Eleggua, no pongas en mis caminos tan deseados, obstáculos, te lo suplico. Oya, escúchame y protégeme cuando necesite de ti. Orula, concédeme el conocimiento pleno para poder encontrar la sabiduría necesaria de seguir mi vida. Y por último pero no menos importante, ya que por ti todo tiene sentido, mi querido Olofi. Intercede por nosotros los mortales que tanto te amamos, bendícenos y librarnos de toda carga maligna e innecesaria. Amén.

Oración por el dinero y prosperidad de los negocios a las 7 potencias africanas

El día de hoy acudo al padre, al hijo y al espíritu santo. Necesito la confirmación yo (Por favor introduce tu nombre completo) para seguir avanzando en mi ritual sagrado que involucra a las 7 potencias africanas, sé que me proteges  de cualquier mal. Que están ahí cuando los necesito. Sobre todo en los momentos en los que mi alma y cuerpo se debilitan por las circunstancias de la vida. Además de eso sé que me estás escuchando en este momento a través de mi petición (Por favor introduce tu petición).

Estoy en momento de la vida en que me encuentro en ruinas. Pero sé que gracias a ustedes me sacarán de aquí para tener un nuevo comienzo. Feliz, apartado de todo lo malo que una vez atormento mis pensamientos y acciones. En ustedes confío. Amen.

7 potencias africanas

No te vayas sin antes leer algún otro tema relacionado:

Oración A Los 7 Arcángeles Para Pedir Su Auxilio

La Sagrada Iglesia Católica, Apostólica Y Romana

Oración A Dios Para Ganar Un Juicio Ahora

(Visited 741 times, 1 visits today)

Deja un comentario