Qué es Viernes Santo y por qué se Celebra

En caso de dudas sobre ¿Qué es Viernes Santo? en este artículo podrá encontrar cada uno de los detalles más importantes acerca del tema.

que es viernes santo
Todo acerca del Viernes Santo

¿Qué es el Viernes Santo?

Se sabe que el Viernes Santo es conocido por millones de personas en todo el mundo, sin embargo, ¿en algún momento te has preguntado qué es Viernes Santo? Pues a pesar de ser mencionado en incontables oportunidades, muchas de las personas que lo conocen, desconocen la información principal sobre lo mencionado.

En caso de formar parte del grupo de aquellos que no conocen pequeños detalles acerca del Viernes Santo, en este artículo te dejaremos a la mano todos los detalles más importantes, para finalmente conocer ¿Qué es Viernes Santo y por qué se celebra?

Se menciona que el Viernes Santo es el viernes justo antes de llegar al Domingo de Pascua, el cual se celebra de manera tradicional como el día en el que fue crucificado Jesús. En caso de encontrarte completamente interesado en el estudio profundo del Viernes Santo, te invitamos a continuar consultando este artículo en el que se tratarán diferentes puntos referentes a dicho día.

La Biblia no ofrece instrucciones a seguir por los cristianos al momento de querer recordar la muerte de Cristo, honrándolo en algún día en específico, pues, la Biblia cuenta con la gran libertad en este aspecto, sin embargo, Romanos 14:4 asegura lo siguiente:

“Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.” En vez de recordar la muerte de Cristo en un día determinado, una vez al año, la Biblia nos enseña a recordar la muerte de Cristo mediante la observancia de la Cena del Señor. Primera a los Corintios 11:24-26 declara, “… haced esto en memoria de mí … todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”

¿Por cuál motivo el Viernes Santo es denominado como Santo?

Una vez que se tiene en cuenta ¿Qué es Viernes Santo? es momento de hacer mención al por qué dicho día se denomina como Santo.

Lo que las autoridades judías y los romanos lograron hacerle a Jesús, se puede observar y verificar en Mateo: Capítulo 26-27, sin embargo, cada uno de las consecuencias de la muerte de Cristo resultaron ser bastante buenos. Un gran ejemplo sería que en Romanos 5:8 se hace mención a lo siguiente:

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Primera de Pedro 3:18 nos dice: ” Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu”.

Datos adicionales

Miles de iglesias cristianas acaban celebrando el Viernes Santo con un gran servicio solemne, generalmente en horas de la noche en la cual la muerte de Cristo es recordada junto a himnos solemnes, trabajando de la mano junto a oraciones para ser utilizadas en acción de gracias.

Además de eso, se trabaja igualmente junto a mensajes centrados únicamente en lo que resultó ser el sufrimiento de Cristo por cada uno de nosotros, al igual que la observancia de la Cena del Señor.

Sea o no que cada uno de los Cristianos desea celebrar la llegada del Viernes Santo, cada acontecimiento sucedido en aquel día deberá de estar siempre en nuestra mente, esto pues la muerte de Cristo en la cruz resultó ser acontecimiento principal para dar con la fe cristiana.

qué es viernes santo

¿Qué es Viernes Santo? Y cada una de sus Costumbres

Ya que se conoce que es Viernes Santo, es el momento apropiado para acercarnos un poco más en el tema y descubrir cómo son sus Costumbres más comunes.

#1 Cubrir imágenes de Jesús

Se sabe que en este día, dentro de las iglesias, cada una de las imágenes y especialmente las del crucifijo son cubiertas por una tela morada. Eso para demostrar la ausencia de Jesús.

La finalidad principal es dar a la liturgia la sobriedad característica del recogimiento conocido como la Muerte de Jesús y de esa manera reflexionar acerca del misterio de la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. Por otro lado, las imágenes logran ser descubiertas el domingo de Pascua, siendo un símbolo de la Resurrección.

#2 Vestir de luto a la Virgen María

La imagen de la Virgen María es vestida de negro para mostrar su luto y el gran dolor por la muerte de Jesús, se sabe que algunos miembros de la parroquia igualmente asumen dicho color en la vestimenta para acompañar el duelo.

#3 Rezar el Vía Crucis

Igualmente, es costumbre el rezar el Vía Crucis, mejor conocido como el Camino a la Cruz. Este rezo se lleva a cabo para acompañar a Jesús en sus últimas horas, mientras que se reconocen las catorce situaciones que vivió desde su condena, la muerte y sepultura.

#4 Meditar sobre las 7 palabras de Jesús

En Viernes Santo, igualmente se medita acerca de las siete palabras que Jesús pronunció en la cruz. Los fieles acaban reflexionando acerca del significado que pudieran tener e interpretar la manera en la que la misma se adapta a las distintas situaciones de la vida por las que pasa el mundo entero.

#5 Llevar la Adoración a la Cruz

Por otro lado, la importancia de participar en esta tradición es que se adoró a Jesús, mientras se encontraba en la Cruz, además, es cuando finaliza todo el festejo litúrgico. El objetivo de esta ceremonia, es acompañar a nuestro señor en todo ese dolor y sufrimiento que tuvo que vivir por nosotros.

#6 La Conmemoración de la muerte de Jesús

Para finalizar, en la noche especialmente se realiza una conmemoración para honrar, el momento en el que muere nuestro señor. Esto se logra mediante himnos, oraciones de acción de gracias o mensajes que se basen en el sufrimiento que sintió Cristo por cada uno de nosotros.

Si te agradó este artículo te invitamos a leer este otro acerca de la Mitológica Diosa Eos.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario