Novia de Cristo: ¿Quién es?¿Quién la representa? Y más

A lo largo de este interesante artículo le daremos respuesta a la afirmación de que la Iglesia es la novia de Cristo, ya que el ama a su Iglesia como lo llega hacer un esposo a su esposa. Por lo que te invitamos a seguir leyendo para que conozcamos más sobre este tema.

Novia-de-Cristo-1

Novia de Cristo

Una de las preguntas que nos hacemos es ¿Quién es la novia de Cristo? siendo la Iglesia, la respuesta; esto como imagen y símbolo del matrimonio que se llegan aplicar a Cristo y al cuerpo de creyentes conocido como la Iglesia. Debido a que esta se compone por todas aquellas personas que confían en Cristo como su salvador y que han recibido la vida eterna.

Cristo como esposo elige a la iglesia con gran inmolación y amor, haciendo referencia que en los tiempos de la Biblia, existió un periodo donde el esposo y su novia están alejados hasta la boda; de igual manera la novia de Cristo se encuentra separada de su esposo durante la era de la Iglesia. La novia es responsable de que  durante el periodo de esponsales, se sea fiel. 

En la segunda venida de Cristo. La Iglesia se encuentra vinculada a su esposo y se llevan a cabo las bodas. De esta forma se llega a restaurar la unión de Cristo y su esposa. 

Concepto de Iglesia

Dentro de las investigaciones de la escritura la novia de Cristo, nos habla de la Iglesia como la esposa de Cristo; esto en la Carta de los Efesios y más en los artículos 5, 21 al 5, 33. Uno de los primeros motivos de la Iglesia en la carta de los Efesios es la reconciliación, cuando se habla de reconciliación se habla de derribar las barreras de odio y la reconciliación de todos los hombres con Dios.

Se le llega a llamar Iglesia al grupo de fieles que se encuentran unidos por una misma fe, que llegan a celebrar las doctrinas religiosas. Como también es el edificio en el que se consagran a Dios y que les dedican culto. 

Es por esto que el respeto de la Iglesia por Cristo forma las bases fundamentales de la iglesia que honra a Dios. Ya que Cristo creó a la iglesia como una sociedad donde se llegan a congregar gran cantidad de fieles hasta el fin de los tiempos. 

Novia-de-Cristo-2

Atributos de la Iglesia

Dentro de los atributos que tiene la Iglesia como novia de Cristo, tenemos las siguientes: 

  • Dado que la Iglesia fue creada por Dios y que Cristo es uno, el templo también será solo una. 
  • Es santa porque por medio de esta, nos unimos con Dios, dado que es su fundador. 
  • La Iglesia es universal, porque Cristo la creó para todos los seres humanos en todo el mundo, y en toda época. 
  • Es apostólica porque la Iglesia tiene la autoridad como sucesor de Cristo nuestro Señor y los apóstoles de transmitir la enseñanza transmitida por ellos. 

La Iglesia como novia

La Iglesia es la totalidad de los creyentes del Señor Jesús desde el Pentecostés hasta el rapto. La Iglesia local se llega a describir como una virgen casta, vinculada con Cristo.  Dentro de la epístola de los Efesios se explica la Iglesia bajo tres figuras principales las cuales son los siguientes: 

  • Donde Cristo es la cabeza de su Iglesia, la cual llega a ser su cuerpo y él es su salvador. 
  • De igual manera, se nos habla de que Cristo es el constructor de su Iglesia y sobre sus fundamentos la edificó. 
  • Así como el marido es la cabeza de la esposa, Cristo es la cabeza de su iglesia. 

En Efesios 5 se llega a usar la Iglesia y la relación con Dios como un instructivo para el matrimonio. En Efesios 5:23 nos llega hablar sobre el esposo como la cabeza de su esposa y llegan a comparar a Cristo como la cabeza de la Iglesia.

En el versículo 24 se llega a señalar que la Iglesia debe someterse a Cristo y la comparación de esto implica la sumisión de una mujer piadosa a su esposo. En Efesios 5: 25-27 nos habla de que Cristo llegó a amar a su Iglesia y dio su vida por ella, de la misma manera como un esposo debe amar a su esposa incondicionalmente y sin ningún tipo de límites.

Cristo nuestro Señor ama a la iglesia, de la misma manera como un esposo debe amar a su esposa como así mismo, ya que se considera el matrimonio como un solo cuerpo. En uno de los pasajes de Efesios 5 se llega a resumir el matrimonio como el amor y el respeto mutuo ya que forman parte de las bases del matrimonio que llegan a honrar a Dios.  Para conocer el significado de cosechar lo que sembramos, te dejaremos el siguiente enlace Cosecha lo que Siembra.

Novia-de-Cristo-3

Características de la Novia de Cristo

Dentro de las características que deben poseer la novia de Cristo tenemos:

  • Cristo desea que su novia viva para él, ya que la Iglesia le pertenece a él y el deseo de nosotros como su rebaño es de agradarle y honrarle.
  • Jesucristo desea una novia que piense como él, una novia que tenga la mente en Cristo, ya que al tener la mente en Jesús pensaremos como él piensa y nos parecemos mucho a él.
  • Jesucristo quiere una novia santa, lo que quiere decir es que la Iglesia tiene que ser luz y sal donde se encuentre. Y si eres parte de la novia de Cristo has sido salvado.
  • No tiene que ser tímida y temerosa, sino que quiere que sea una novia segura donde su único escondite es la presencia de Dios y su único refugio es la intimidad con Cristo.
  • Esta debe saber alabar, ya que debemos recordar que a Dios le gustan las alabanzas de su pueblo.
  • Tiene que estar de manera continúa velando, ya que no debemos permitir que nos envuelvan y nos saque de nuestra relación con Dios que debe estar en continuo crecimiento. 

Si quieres conocer sobre el significado de la iglesia como novia de Cristo, te dejaremos el siguiente vídeo. Que puede llegar aclararte alguna duda que tengas.

(Visited 1.327 times, 1 visits today)

Deja un comentario