Todo Sobre El Fantástico Rosario Misionero Católico

Quieres saber más sobre los Rosarios Misioneros, entonces no esperes más y sigue leyendo todo sobre el fantástico rosario misionero católico.

rosario misionero

¿Qué es un Rosario Tradicional?

Dicho rezo es uno de las devociones más antiguas y conocidas entre la religión del Catolicismo, este se remonta desde el Santo Domingo Guzmán el cual fue fundador de la orden de los Dominicos para la realización del rezo. A pesar de ello quien en realidad logró dar a conocer este rosario fue el Papa San Pio V mediante una Bula en el año 1569, dicho hombre le dio completamente forma al rosario y se utilizó por más de cinco siglos, descubriendo más de quince misterios de dolor, gloria y gozo, luego para el año 2002 el Papa Juan Pablo II agregó a este rosario, cinco nuevos misterios que fueron llamados los misterios de luz.

¿Qué Significa el Rosario Misionero?

Dentro de lo que es la vida de los rosarios se puede entender que este específicamente es una manera de orar que conlleva una parte del Rosario Tradicional, donde por conciliación de María se le ruega al Señor que esté presente para todo el mundo en sus necesidades e intenciones. Dicha oración es considerada como una oración mariana universal y misionera la cual se estructura de la misma manera que el rosario tradicional, es decir, este posee cinco misterios los cuales en cada uno de ellos se deben encomendar a los continentes y los cuales cada uno posee diferentes colores desde una vista misional.

Colores del Rosario Misionero

Dentro de lo que es el rosario misionero se pueden encontrar los cinco misterios reflejando los colores y continentes del mundo, cada uno de ellos revela el por quién o quiénes se debe rezar, los colores son:

En el primer misterio se encontrará el color verde representando al continente de África el cual hace recordar el color hermoso de las selvas que se encuentran habitadas por los africanos, con este se debe rezar por todas aquellas iglesias de África para que una vez ya evangélicas puedan convertir a otras.

Con el segundo misterio se encuentra el color rojo que representa el continente Americano el cual simboliza toda aquella sangre derramada por los caídos que dieron su vida por la cultura de dicho continente.  Con ello se le reza a las iglesias de América las cuales dan la esperanza para ser misioneros de Cristo y podamos llevar la religión a otros continentes.

rosario misionero

En el tercer misterio se encontrará el continente Europeo simbolizado por el color blanco el cual hace ver la raza aria originaria y todas las vestiduras del Papa, con esto se le reza a cada iglesia para así unificarlas en una sola creencia que es la del Señor todo poderoso, la fe y el bautismo. Para el cuarto misterio se encuentra al continente de Oceanía el cual demuestra los miles de islas dentro de las aguas azules del Océano Pacífico, con este se le reza por el continente y sus habitantes para que así se puedan unir a la iglesia católica y logren poseer el espíritu misionero

Por último se encontrará el misterio número cinco el cual representa el color amarillo para el continente Asiático, el cual da el reconocimiento de la riqueza asiática y por su gran poblado, por ser el último se debe rezar por cada uno de los habitantes, ya que es donde vive casi la mitad de la humanidad consiga la fe católica perpetua.

Cómo se Reza el Rosario Misionero

Dentro del rezo misionero se debe realizar de una manera correspondiente el cual da la certeza de que es tal rosario, principalmente se comienza con la típica señal en cruz, es decir, de la frente a el pecho y de la izquierda a la derecha, luego se deberá rezar alguna oración de perdón o en tal caso la oración del pésame para así poder rezar dependiendo del día el misterio que se deba.

Dichos misterios son rezados de la siguiente manera los días lunes y sábado toca los misterios gozosos, en los días martes y viernes toca rezar los misterios dolorosos, luego en los días miércoles y domingos toca rezar los misterios gloriosos y por último en los días jueves se debe rezar los misterios luminosos. Al culminar el rezo del misterio que corresponda se debe rezar un padre nuestro y diez avemarías y un gloria para que dios pueda estar presente ante todos los espíritus generosos ya sean o no devotos a él para poder lograr tener paz en sus vidas. Luego si se desea se puede continuar el rezo con la siguiente oración para cerrar el misterio:

“Señor, Tú has querido que tu Iglesia sea sacramento de salvación para todos los hombres, a fin de que la obra redentora de Cristo persevere hasta el final de los tiempos; mueve ahora los corazones de tus fieles y concédenos la gracia de sentir que nos llamas con urgencia a trabajar por la salvación del mundo, para que, de todas las naciones, se forme y desarrolle un solo pueblo, una sola familia, consagrada a tu nombre. Por Cristo nuestro Señor.  Amén.”

Misterios del Rosario Misionero

Dentro de cada misterio existen cinco rezos los cuales son hechos en forma de seguidilla de la siguiente manera:

En los Misterios Gozosos se encuentran, el primer misterio rezado a la anunciación del ángel a María, en el segundo misterios es realiza el rezo a la visita de María a su prima Isabel, luego al tercer misterio se le reza al nacimiento de Jesús en Belén, ya en el cuarto misterio se reza a la presentación del Niño Jesús en el templo y por último el quinto misterio se le reza a Jesús perdido y hallado en el templo.

En los Misterios Dolorosos se da en el primer misterio el rezo de Jesús en el huerto de los Olivos, luego en el segundo misterio se encuentra el rezo de la flagelación de Jesús, al tercer misterio se reza donde Jesús es coronado de espinas, ya en el cuarto misterio se realiza el rezo donde Jesús carga con la cruz a cuestas camino al calvario y por último reza la crucifixión y muerte de Jesús.

Dentro de los Misterios Gloriosos se van realizando los rezos de la siguiente manera, en el primer misterio se realiza la resurrección de Jesús, en el segundo misterio se hace la ascensión de Jesús al cielo, ya en el tercero se realiza la  venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles, en el cuarto misterio se hace la asunción de la Santísima Virgen a los cielos y para el quinto se culmina con la coronación de la Virgen como Reina de todo lo creado.

Ya por último en los Misterios Luminosos se encuentran en el primer misterio se le  reza a  el bautismo de Jesús en el río Jordán, luego al segundo misterio se realiza el rezo de Jesús y María en las Bodas de Caná, al tercer misterio se encuentra el rezo donde  Jesús anuncia el Reino de Dios invitando a la conversión, para el cuarto misterio el rezo se lleva a la Transfiguración de Jesús y por último al quinto misterio se le da el rezo a la institución de la Eucaristía.

rosario misionero

¿Qué se Pide dentro de los Misterios Gozosos?

En lo que basa los Misterios Gozosos dependiendo de cada rezo de los cinco misterios internos se debe pedir de manera diferente por cada continente de la siguiente forma:

Por el primer misterio se le pide a la Santísima Virgen para que proteja a todos los misioneros encontrados en el continente africano para que así como el mismo Verbo encarno ante toda la humanidad, el mismo mensaje sea llevado a todos los religiosos y se siga inculcando a cada generación existente en las tierras africanas. Al segundo misterio se le debe pedir a la Virgen María para que pueda estar presente en todos los pueblos del continente americano y así ayudar en cada momento que sea necesario pero también es para que pueda estar junto a su hijo dentro del camino, la verdad y la vida.

Para el tercer misterio se reza por el continente europeo para que todas las iglesias dirigentes  del evangelio puedan tener siempre su vitalidad y así logren estar abiertas a las demás generaciones correspondientes a los  intercambios que existen entre los jóvenes. En el cuarto misterio se reza a la Virgen María para ella misma calme todos los males que posean todos aquellos ancianos de Oceanía y de todo el mundo, quitándoles las molestias y les muestre el mundo de Dios para poder ser fieles a ellos para su eterna paz y salvación.

Ya en lo que va el quinto misterio se le hace un rezo para los grandes pueblos asiáticos y a la sabiduría de todos los humanos para creer de manera perfecta  en cada mensaje que se les dé por los misioneros. Sin  contar que también se pide por la madre del verdadero Dios en la cual pueda ayudar a todos dándoles bellos caminos para encontrar la tranquilidad.

¿Qué se Pide dentro de los Misterios Dolorosos?

Dentro los misterios dolorosos cada misterio interno se le pide por diferentes temas, para el primer misterio se le suele pedir al Gran Señor por el continente africano,  ya que cada día sufre y hay sangre derramada entre ellos por ser víctimas raciales y de la poca conciencia que posee todo hombre institucionalizado. Con este se le da la ayuda y contemplación hacia Dios dándoles libertad para rezar por él y así poder dejar ir todas aquellas almas en pena que no han tenido descanso por la manera de morir que poseen.

Para el segundo misterio se le pide a la Santa María de Guadalupe para que ayude a alcanzar a todos la solidaridad para con los demás ya sean pobres o no los cuales se encuentren en la lucha por sobrevivir dentro del mundo por la justicia y la dignidad que poseen. En el tercer misterio se le pide a Cristo por ser el rey dentro del universo que ayude a que las personas del continente europeo puedan recuperar la fe para así estos puedan esparcir en todo el mundo el reino de Dios dando una paz y amor único.

A llegar al cuarto misterio se le pide a Dios que ayude a convertir a todos en misioneros de él principalmente a los que laboran en Oceanía, por último en el quito misterio se le pide que ayude al continente asiático para ver la gracia de la salvación que existe dentro de cada uno, ya que dentro de este continente día a día existen muchas víctimas por las injusticias.

¿Qué se Pide dentro de los Misterios Gloriosos?

En la parte de los Misterios Gloriosos se pueden ver como cada misterio interno se reza por diferentes circunstancias, dentro del primer misterio se reza por el pueblo africano, ya que estos viven en situaciones muy inhumanas por las muertes día a día, sin contar que también se encuentran en hambruna e infinitas guerras entre las diferentes etnias. Por ello se le pide a Jesucristo que ayude a que estos puedan tener luz en sus días y así no sufrir.

Para el segundo misterio se le pide a la Virgen María que logre interceptar por los jóvenes que no están dentro de la religión para que así puedan encontrar el camino correcto hacia un mundo de buena vida y de una religión fiel al señor, ya para el tercer misterio se pide por el Papa, los obispos y toda las iglesias europeas para que posean consigo al Espíritu Santo dándole su protección y rejuvenezca a toda la población.

En el cuarto misterio se le da devoción a María, madre de Jesús, ya que con su protección maternal acompaño a los misioneros hasta el cielo para protegerlos de todo mal que se encontraran en el camino, por ello se le pide a ella para que ayude a todos los devotos y no devotos de las diferentes islas de Oceanía y así lograr experimentar lo que es su ayuda frente a Dios con la redención.  Por último se encuentra el quinto misterio donde se le reza a Virgen María, ya que es la reina de la tierra y el cielo la cual ayuda a cuidar a todos los habitantes de Asia los cuales ven como es el reino de Dios dándole una formación de una nueva y perfecta alianza con Cristo.

¿Qué se Pide dentro de los Misterios Luminosos?

En cuanto a los Misterios Luminosos se puede decir que entre sus cinco misterios internos son de temas algo parecidos pero cada uno va destinado para cada continente, por lo que en el primer misterio se pide por los habitantes con los recursos más bajos en África, dándoles así oraciones de fuerza para que puedan escuchar la voz de Dios  y sentir paz ante las eminentes peleas raciales.

Dentro del segundo misterio se logra pedir a Jesús que cuida a todos los pueblos americanos para que así este pueda manifestarse cada vez que se le sea necesitado y así poder ver lo necesario para entender que es de buena fe poder confiar en él. Para el tercer misterio se le pide que resguarde a todos los misioneros de las iglesias europeas  y estar en la presencia de él y lograr la conversión.

Al llegar al cuarto misterio se le pide por todos los hombres de Oceanía para que se puedan unir hacia la religión y amor de Dios y con ello poder encontrarse con él a la hora de fallecer. Por último el quinto misterio se le reza para que esté presente en todos los pueblos asiáticos y nunca falte los alimentos en cada casa para evitar el hambre y la miseria extrema.

Letanías Misioneras

En todas las oraciones internas a los misterios del rosario misionero  se pueden encontrar diversas letanías que suelen recitar la persona que habla o el mismo sacerdote esperando una respuesta de los oyentes, las letanías que se encuentran en este rosario son los siguientes:

  • Señor, ten piedad – ten piedad Señor
  • Cristo, ten piedad –  ten piedad Señor
  • Cristo, óyenos – Cristo, escúchanos
  • Dios, Padre celestial – ten piedad de nosotros.
  • Dios Hijo –  Redentor del mundo
  • Dios, Espíritu Santo – Santísima Trinidad, un solo Dios
  • Santa María – ruega por nosotros.
  • Santa Madre de Dios – Santa Virgen de las Vírgenes
  • Madre de Cristo, Madre de la Iglesia, de la divina gracia, purísima, castísima, siempre virgen, inmaculada, amable, admirable, del buen consejo, del Creador, del Salvador y de misericordia – Ruega por nosotros
  • Virgen prudentísima, digna de veneración, digna de alabanza, poderosa, clemente y  fiel – Ruega por nosotros
  • Espejo de justicia – Trono de la sabiduría y Causa de nuestra alegría
  • Vaso espiritual, digno de honor, de insigne devoción – Rosa mística
  • Torre de David – Torre de marfil
  • Casa de oro – Arca de la Alianza
  • Puerta del cielo- Estrella de la mañana
  • Salud de los enfermos – Refugio de los pecadores
  • Consoladora de los afligidos – Auxilio de los cristianos
  • Beata Clementina Anuarite – Ruega por África
  • Beatos y Santos del Nuevo Mundo – Rueguen por América
  • Beatos y Santos del Viejo Mundo – Rueguen por Europa
  • Beatos y Santos de las innumerables Islas – Rueguen por Oceanía
  • Beatos y Santos Mártires de China y Japón – Rueguen por Asia
  • Reina de los Ángeles, de los Patriarcas, de los Profetas, de los Apóstoles, de los Mártires, de los Confesores, de las Vírgenes, de todos los Santos, concebida sin pecado original, asunta a los Cielos, del Santísimo Rosario, de la familia y Reina de la paz –  Ruega por nosotros
  • Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo – Perdónanos, Señor.
  • Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo – Escúchanos, Señor.
  • Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo –  Ten misericordia de nosotros.
  • Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios – Ruega por nosotros para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

¿Cómo Rezar el Rosario Misionero para Niños?

Se puede decir que poder hacer un rosario misionero para niños consta de pasos muy sencillos y emblemáticos, ya que cada niño que participe en rezo podrá recordarlo sin problema, la manera correcta de poder hacer un rosario misionero es:

Conseguir la participación de cinco niños o niñas para que puedan representar a cada continente, además de rezar el padre nuestro en cada diferente misterio correspondiente a su continente. Junto a esto también se deben presentar cincuenta niños o niñas los cuales son los que representarán cada ave María que se hace dentro del rosario. Cada diez niños se deberán vestir de los colores de los continentes es decir, diez de verde, diez de amarillo, diez de rojo, diez de blanco y diez de azul, con ellos además de su manera de vestir deberán tener también un globo lleno de helio para lanzarlo al final del rezo del rosario del continente.

Hay que tener en cuenta que este rosario misionero se realiza de igual manera a nivel universal, ya que esta es una oración eclesial y posee una estructura única, además de esto es muy recomendada por los Papas por lo que tanto niños, jóvenes y adultos suelen rezarlo y participar en ello sin problemas por este se considera completamente misionera.

Al comenzar el rezo para niños el padre comienza con una breve palabras en donde habla sobre Dios manifestando que la voluntad es tratar de poder entender que poder rezar es la más importante de la religión y con él se debe tener presenta las oraciones. Luego puede que se haga silencio antes de comenzar con cada continente y así poder recibir el manto de Dios para la purificación de cada corazón dentro del lugar.

Al comenzar los misterios suelen ser muy breves  y concisos, el cual da a los niños la posibilidad de no aburrirse, primero se comienza con el primer misterio que trata de la humildad en donde se fija la Encarnación del Hijo de Dios. Aquí participan los niños vestidos de color verde para representar al continente africano y al color sagrado de los musulmanes, al culminar el rezo se realiza las diez aves María correspondientes un por cada niño para luego terminar con la siguiente oración para lanzar los globos:

“Con el corazón lleno de afecto por África, tan necesitada de auxilio divino, elevemos nuestras plegarias para que colme esta tierra de gracias y bendiciones. Por Jesucristo nuestro señor. Amén”

En el segundo misterio se basa en la caridad por lo que se ve la Visitación, en este misterio participan los diez niños de color amarillo los cuales representan al sol naciente y a lo que es todo el continente asiático donde están las más antiguas civilizaciones. Luego se rezan las aves Marías para así poder terminar con la siguiente oración:

 

“Oh, Virgen de la ternura llama estos numeroso hijos tuyos a la doctrina de Jesús y que la sangre de sus numerosos mártires sea semilla de nuevos cristianos. Amén”

Para el tercer misterio se relaciona con el Nacimiento del Señor y la pobreza, con esto se ve el color rojo dando a demostrar la sangre de todas las muertes inocentes y por los primeros habitantes de piel roja dentro del continente americano. Al culminar el rezo correspondiente se termina con la siguiente oración:

“Oh, Madre, nuestra de Guadalupe, intercede por tus hijos de América Latina para que, por medio de tu hijo puedan encontrar la verdadera liberación. Amén.”

Para el cuarto misterio se representa a la obediencia con la Presentación de Jesús al Templo donde se ve el color blanco que fija a la raza del continente europeo, la vestidura del Papa y por último al Santo Padre que guía a los cristianos. Al terminar se realiza la siguiente oración:

“Oh, Virgen Santísima, concede a todos estos hermanos nuestros de Europa la voluntad de reavivar su fe en Jesucristo para que vuelvan a ser misioneros como los siglos pasados. Renueva su vida familiar, dales dirigentes audaces y sabios y pon en sus corazones la humanidad necesaria para ir más allá de sus fronteras. Amén”

Por último en el quinto misterio se habla de la piedad junto al Niño Hallado en el Templo, con ello se revela el color azul el cual refleja al continente de Oceanía por todas las islas que este posee, ya que es el último se realiza las diez aves María junto a un padre nuestro y un gloria para culminar con una simple oración que es:

“Oh, Virgen de los Mares, como Madre buena, conduce a todos tus hijos al encuentro con tu Divino hijo para que tengan salvación. No permitas que tus misioneros pierdan el ánimo ni la certeza de que un día también en Oceanía brotaran comunidades vivas y apostólicas. Amen

Señor que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, manda muchos y fervorosos misioneros a todo el mundo para que todos los hombres te conozcan y te honren a Ti, único Dios verdadero, y a tu enviado Jesucristo nuestro Señor, que vive por los siglos de los siglos. Amén.”

Información del Continente Africano

Dentro de este continente se suele vivir en un espacio lleno de mucha violencia, ya que entre las diversas tribus existentes se suelen enfrentar en guerras completamente sangrientas por peleas de espacios, además de que también existe el racismo por lo que existen inminentes muertes entre blancos y negros por el hecho de liberar a aquellos que se encuentran como esclavos  a pesar de que en la actualidad ya esa ley se elimino.

Hay que tener en cuenta que a pesar de todas las guerras ya hay diferentes países africanos a los cuales ya están en completa independencia para la actualidad, esto fue dado gracias a la colonización europea dentro de los correspondientes siglos. Al verse esta liberación se provoca una opresión muy fuerte en la parte económica y en el desarrollo cultural porque a pesar de ser libres se encuentran en total pobreza llevándolos a ser de cuarenta países menos desarrollados poseen treinta y un países en bajo desarrollo económico.

La Iglesia en África

Con respecto a las iglesias en este continente se puede ver al norte de él durante los primeros siglos como se introducen los musulmanes a los cuales fundaron la religión del monaquismo, en la actualidad en la iglesia Católica se ve monitoreada, ya que solo un catorce por ciento de la población es católica. Sin contar que para el siglo diecinueve, se llegó a África diversos misioneros de Europa con la propuesta de llevar la religión a este continente. Con respecto a las iglesias de Áfricas se toman como las más jóvenes pero con mayor crecimiento a pesar de las luchas y persecuciones por parte de otras religiones, muchos dieron sus vidas por testificarse ante esta religión.

Dentro de la religión en el continente se encuentran muchos sacerdotes, obispos, grandes multitudes de religiosos, catequistas y diversas personas devotas  que se vuelven los principales animadores de las religiones, al suceder esto África suele regresar siempre con más de catorce mil misioneros.

Información del Continente Americano

En lo que respecta en este continente se puede lograr ver infinidad de pobreza sin contar con la dependencia y separación entre las personas, a pesar de esto dicho continente se encuentra entre muchas riquezas pero los habitantes no suelen tener la iniciativa de poder explotarlas. Dentro del continente más de cuarenta y cinco por ciento es de bajos recursos  por lo que lo convierte en el país a nivel mundial con una desigualdad muy grande entre los ricos y pobres que va creciendo cada año.

Dentro de los países de Latinoamérica se ven muy dependientes de lo que son los países europeos y de los Estados Unidos a lo que conlleva a una deuda desde el año 1975 hasta la actualidad de más de ochocientos billones de dólares, sin contar que solo existe el once por ciento de los indígenas que se convierten en sobrevivientes por la colonización además de ser juzgados por defenderse y mantenerse como un pueblo.

Las Iglesias en América

En dicho continente se logra siempre ver la existencia de la gran riqueza y de la extrema pobreza además de verse las avanzadas tecnologías dentro de una vida de superproducción, hambre y muy primitiva. Por ello se da a mucha diferencia las ideas religiosas, ya que por una parte las personas del norte suelen ser protestantes mientras que al sur de Latinoamérica es casi por completo católica.

A pesar de esto entre tanto el norte como el sur existen infinidades de religiones donde hace falta misioneros para dar el mensaje de Dios hacia el Catolicismo, por ello en lo que va la iglesia católica americana se marca como la más numerosa del mundo, de tal manera que la mitad vive en América el día de hoy teniendo más de ochocientos millones de habitantes y cuatrocientos setenta y nueve católicos.

Entre el desarrollo del cristianismo dentro de continente se mantuvo un buen tiempo por lo que era la colonia española pero a pesar de esto se vio falta de profundización y unión social para dar la culturización y así lograr la confianza en las iglesias locales. Por lo tanto que al llegar la religión a América y verse el rechazo de las culturas indígenas y las imposiciones de la fe cristiana se buscó la manera de realizar una inculturación de la fe para así superar todas las divisiones y odios raciales y crear un mestizaje  donde nació el latinoamericano.

Ya han pasado más de quinientos años de la llegada  de la religión al continente por lo que a su mayoría de los católicos en algunos momentos suelen perder la fe de manera de desorientación, ya que se ven sectas y diferentes avances del materialismo llevándolo a la necesidad de poseer una evangelización más profunda. Para lograr poder combatir todo estos diferentes fenómenos es muy necesario que los creyentes se den el voto de fe como católicos para dar construcción de una fe completamente  Dios y dejando de lado a los pueblos indígenas y el racismo y convivir en grupos entre blancos negros y mestizos sin problema.

 

De tal manera se ha visto un gran cambio en el continente, ya que se lleva la fe a aquellos que aún no se encuentran en devoción y que se encuentran dispuestos a poder estar dentro del manto de Dios para ser leal y tener fe hacia él. En dicho continente se ha habido grandes despertares dentro de las comunidades Eclesiásticas,  pobres, justicia social y en el ecumenismo,

A pesar de esto también se tiene muy cierto que aún se necesitan los misioneros y sacerdotes pero dentro de las cifras de la situación luego de África este es el segundo continente que posee una mínima cantidad de sacerdote, llevándolo a que solo hay un sacerdote por cada tres mil novecientos setenta y ocho católicos, mientras que a diferencia de otros continentes existe un sacerdote solo por cada dos mil quinientos católicos.

Información del Continente Europeo

Por lo general desde hace muchos años la mayoría de los países más desarrollados se encuentran en dicho continente claro está que también existe una mínima pobreza que no afecta en tal gran desarrollo, dicho continente se divide en más de treinta estado que no poseen igualdad y que han logrado perder una gran importancia dentro del mundo de la política pero aun así sigue siendo e manera simbólica los que lograron colonizar a una muy grande parte del mundo.

Dentro de los últimos siglos se han independizado diferentes estados principalmente al este del continente, por lo que ha dan una inestabilidad muy difícil de superar, ya que se encuentran diversos problemas violentos entre los países de Armenia, Croacia, Azerbaiyán, Georgia entre otros. Sin contar que esto se une las grandes habitantes extranjeros que suben las tazas de desempleos generando racismos y xenofobia en diversos países como Suecia, Francia, Australia y Alemania.

Las Iglesias en Europa

Dentro del mundo de la religión europea se ve por completo lo que es el  mundo del cristianismo y catolicismo los cuales son desde la década del apóstol Pablo el cual piso las tierras europeas al llegar el apóstol Pedro a Roma. Luego en el pasar de los años dicho continente se ha logrado transformar en lo que es el gran centro de fulgor del Evangelio, teniendo en cuenta que gracias a esto se tomó la iniciativa de que la iglesia eclesiástica se diera en Roma desde los comienzos dicha iglesia es mejor conocida como la Ciudad del Vaticano, al suceder dicha decisión se toma como el catolicismo la religión oficial de Europa.

Por los tiempos se han enviado infinidades de misioneros a dar la palabra de Dios hacia los demás continentes pero a pesar de ello en la actualidad en Europa solo se ven un cuarenta por ciento de la población como católicos. A pesar de esta disminución de personas devotas de igual manera este continente se encuentra con el mayor número de misioneros.

Información del Continente de Oceanía

Oceanía es el continente más desconocido de todos los continentes, además este es el continente menos poblado, este cuenta con veintinueve millones de habitantes por una superficie de ocho millones y medio de kilómetros cuadrados. Como su propio nombre lo indica, este continente se trata de más mar que tierra. Este consta de millones de islas las cuales se encuentran esparcidas por el océano más grande de todos, el Océano Pacifico.

Uno de los aspectos más importantes de este continente es su mosaico de culturas, religiones y razas, este desde hace muchos siglos se encontraba poblado por una gran cantidad de tribus, aproximadamente unos cinco mil los cuales tenían sus propias cultura, religiones autóctonas y dialectos. Este es un continente que posee grandes diferencias y contrastes en comparación a Australia, el cual cuenta con diecinueve millones de habitantes y se constituye por un reino totalmente aparte. Luego de este sigue Nueva Zelanda teniendo una población de cinco millones de habitantes, además de que este posee los grupos de islas de micronesia, polinesia, y melanesia.

 

En Australia al igual que en las islas del pacífico se encuentran una gran población de aborígenes. Los indígenas Maorí constan en Nueva Zelanda de una numerosa población de trescientos veinte mil aproximadamente, también allí se encuentran franceses, ingleses, chinos, indios, irlandeses, filipinos y vietnamitas. Además del inglés y el francés se hablan muchas lenguas locales de las cuales muchas de ellas se han desarrollado de tal manera que muchas de ellas han sido aceptadas como lengua oficial.

En los aspectos políticos en el continente hay una gran cantidad de estados independientes, de los cuales entre ellos se encuentran el Reino Monárquico de Tonga, pero igualmente en este también se encuentra una Oceanía Francesa, Oceanía Inglesa y una Oceanía Estadounidense. El continente Oceánico debe enfrentar una serie de desafíos los cuales comienzan con:

  • Una creciente urbanización y una muy avanzada industrialización tanto en Nueva Zelanda como en Australia.
  • Secularización y difusión de todos los medios comunicativos además del relativismo moral que se encuentra afectando la familia y educación.
  • El impacto que existe entre la cultura tradicional y la modernización.
  • La apresurada difusión de aspectos espirituales de la nueva era y de aquellas sectas con tácticas de proselitismo agresivo.

Las Iglesias en Oceánica

El continente cuanta con una población de casi veinticinco millones de habitantes, de los cuales en su gran mayoría aún no conocen la Buena Nueva de la salvación. Entre sus habitantes los católicos abarcan solamente el veinte siete por ciento de la población total, además que la gran mayoría de los habitantes son protestantes y entre ellos hay minorías budistas, hindúes, y musulmanes. Cuando los españoles llegaron a estas islas el primer europeo que tocó las islas de Oceanía fue el portugués Magallanes en el año 1529, posteriormente a ello, a finales del siglo dieciocho los ingleses demandaron el mando de varios de sus territorios oceánicos, los cuales al tomar posesión de estos los trasplantaron a su civilización y su lengua.

Los primeros misioneros que fueron relativamente estables fueron los protestantes pero estos por durante muchos años no se les permitió el ingreso a los católicos. Estos llegaron para el año 1827. Uno de los mayores obstáculos que encontraron en este continente fue que los indígenas habitantes se habían hecho del hombre blanco como si estos fueran un explotador, lo cual provocó en ciertos casos de reacciones violentas, y muchos de los misioneros regaron con su sangre las comunidades que estos se encontraban fundando, entre estas podríamos mencionar, San Pedro Channel, marista francés en el año 1841, El primer Santo y el Patrono de Oceanía y el beato Juan Mazzucconi, italiano, en el año 1855. Uno de los padres que allí se encontraban, el Padre Damián, misionero belga, fallece por leproso en el año 1889 a una edad de cuarenta y ocho años, entre la gran cantidad de leprosos que este curaba en la isla Molokai.

Generalmente nunca se le da el valor suficientemente el heroísmo de los misioneros que arduamente han trabajado en este continente en condiciones muy difíciles, estos son condenados a menudo a la soledad por la falta de comunicaciones que existen en el continente, y en el pasado, estos eran rivales con los ingleses protestantes.

Entre la gran cantidad de misioneros que han trabajado, vivido, y muerto en este continente se encontraba el padre Damián Veuster, este tenía nacionalidad belga, el padre Damián Veuster laboró en Molokai, una isla que se encontraba entre Honolulú y Hawái, en donde vivían una muy alta cantidad de leprosos en la miseria tanto física como moral. Para entonces el padre Damián se hizo leproso con los leprosos, con la finalidad de ganarlos a todos para el señor Jesucristo. Este muere acabado por la lepra y por una vida de entrega total a los misioneros.

En la actualidad existe un buen número de misioneros que laboran arduamente en este continente, pero estos no son suficientes para la gran tarea que existe de la evangelización.  Las principales dificultades que encuentran los misioneros se debe a la configuración del continente posee, ya que este se encuentra formado por una gran cantidad de islas.

  • Dificultad para poder transmitir el mensaje cristiano a los diferentes pueblos todas de las islas, los misioneros para poder transmitir su mensaje deben aprender múltiples idiomas y dialectos que son únicos de cada isla del continente.
  • Dificultad para poder realizar las visitas a las comunidades, estos deben viajar de una isla a otra, por lo que deben recorrer miles de Kilómetros sobre las aguas del Océano Pacifico.
  • Otro de las dificultades es el fraccionamiento, esto les impide a los misioneros el contacto y la comunicación entre pequeñas comunidades cristianas que han ido surgiendo con el tiempo, sobre todo en Australia y en muchas otras islas.

La Iglesia durante un periodo de un siglo y medio (ciento cincuenta años) creció muy rápidamente y en la actualidad esta cuenta con siete millones setecientos sesenta católicos, con setenta y siete diócesis y con ciento doce obispos, de los cuales entre estos setenta y cuatro son locales, e inclusive algunos de ellos son descendientes de aborígenes, cuenta con cinco mil sacerdotes, dos mil ciento cincuenta y dos religiosos que no sacerdotes, doce mil ciento treinta y siete hermanos, doscientos treinta y un laicos misioneros y seis mil ochocientos catequistas.

Estas estadísticas nos muestran a una Iglesia que se encuentra bien agarrada y con una buena estructura, lo cual permite mirar con nueva esperanza el largo camino que aún falta por recorrer. En esta se encuentran cuatro Conferencias Episcopales, Australia, Papúa, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, las cuales se reúnen formando una Federación para así poder reforzar los vínculos de la misión y para poder organizar distintos planes con fines comunes.

Podemos decir que la mayoría, por no decir todos los católicos que se encuentran en Australia muestran un puro espíritu misionero, y estos brindan una ayuda muy notable en aspectos educativos y sanitarios a todos sus vecinos de las islas del Pacífico. En la actualidad treinta misioneros australianos en Nueva Guinea y Papúa, treinta misioneros en las islas Fiji y noventa misioneros en otras islas del continente. Además también Nueva Zelanda envía misioneros para apoyar a los que ya se encuentran para apoyar las misiones cristianas.

rosario misionero

El papa Juan Pablo II, quien sigue el gran ejemplo de Pablo VI quien en el año 1970 visitó Australia al igual que la isla Samoa, realizo cuatro viajes a las Iglesias del continente oceánico, en el año 1981 viajo a Guam en donde beatificó al Padre Diego Luis de San Vitores, jesuita español martirizado en el año 1672, esto en las islas Marianas, en el año 1984 el papa viaja a Nueva Guinea y a las islas Salomón. En el año 1986 viaja a Nueva Zelanda, a las islas Fiji y Australia, y por último en el año 1995 viaja nuevamente a Nueva Guinea para poder realizar la beatificación del heroico catequista Peter To Rot el cual da su vida como un testimonio de toda su fe durante su ocupación japonesa en la última guerra.

En la actualidad existen un total de veintinueve millones de habitantes, y tan solamente siete millones de dichos habitantes son católicos, lo que representa un veinticuatro por ciento de los habitantes total, El cuarenta y dos por ciento le pertenecen a las diferentes iglesias protestantes, y el restante de la población se divide en distintas religiones nativas pequeñas.

A pesar de que este es el continente con la menor población de todo el mundo, este es uno de los que posee un más amplio porcentaje de sacerdotes, actualmente en el continente hay un sacerdote por cada mil trescientos ochenta y cinco católicos, a diferencia al resto del mundo en el que hay un promedio de un sacerdote por cada dos mil trescientos cuarenta y dos católicos, y sin contar que actualmente la iglesia esta apenas en sus comienzos en este continente y aún queda mucho por realizar en él.

El gran desafío que tiene la Iglesia en este continente oceánico llamado también el continente azul es de poder alentar a toda las Iglesias de Oceanía y que también a todas las personas que tengan una buena voluntad y que viven en el área del Pacífico a redescubrir todos los valores humanos y cristianos tanto los antiguos como nuevos de toda aquella región, a manera de que estos tengan en ellos una gran influencia efectiva en sus vidas y en su día a día.

Información del Continente Asiático

Asia actualmente es el continente más poblado de todo el monto, este cuenta con una población de tres mil millones de habitantes, mientras que en el restante del mundo o el resto de los continentes se encuentran por debajo de los setecientos millones de habitantes. En este continente el ochenta por ciento de toda su población se encuentran viviendo bajo el límite de la pobreza y muchos de sus habitantes mueren a causa del hambre y a su vez muchos son explotados por esa minoría pudiente. Uno de los grandes problemas que se encuentran en este continente es que existe una gran discriminación hacia la mujer, algo que con el trascender del tiempo se ha hecho insostenible causando su extensión a todos los niveles sociales.

rosario misionero

Las Iglesias en Asia

Una vez inicia la llegada de los portugueses, por parte de Vasco de Gama en la India y en Oriente Medio en el siglo XVI, se marca el inicio de una muy importante etapa en la historia de la Evangelización de Asiática. Lamentablemente en la primera fase los portugueses confundieron los aspectos de la evangelización con colonización, acto que causo que la fe cristiana fuera detestada por la gran mayoría de la población asiática.

Posteriormente la llegada de Francisco Javier junto a los misioneros Jesuitas a mediados del siglo dieciséis, simbolizó un gran cambio en la evangelización en el continente asiático. Estos implantaron unas nuevas comunidades las islas Molucas, en la India y en Japón. Otras de las figuras que destacan en la evangelización del continente asiático fueron Matteo Ricci en China y Roberto de Nobili en la India, ambos eran Jesuitas. El continente asiático es también el continente que posee las más antiguas culturas de todos los continentes, como lo son los casos de los países de China, India, Japón.

En este continente tan grande han nacido los más grandes creadores de aquellos movimientos religiosos en el continente asiático, como lo fueron Confucio en China, Buda en India, Mahoma en Arabia y Abraham en Mesopotamia.

Inclusive el mismo Jesucristo nació en el mismo continente asiático, pues Palestina, lugar natal de Jesucristo, también es parte de Asia Occidental por lo que es de esperarse que los pueblos y las culturas de este continente estén muy empapados de un gran y profundo sentido religioso. También entre los muchos misioneros que han venido a anunciar el Evangelio en este continente se puede mencionar a Santo Tomás, San Bartolomé, San Francisco Javier.

Pero sin importar los esfuerzos que estos misioneros han tenido en este continente y muchos otros misioneros que llegaron después de estos, en Asia solo existe un tres por ciento de población cristiana, entre los cuales más de la mitad de esta población cristiana se encuentran en Filipinas. El Papa Juan Pablo II quien se encuentra consciente de la situación que vive el continente manifiesta que se debería enviar nuevas fuerzas para reforzar las creencias y la religión cristiana en el continente asiático. Este cita:

“En el continente asiático, en particular hacia el que debería orientarse principalmente la misión de gentes, los cristianos son una pequeña minoría, por más que a veces se den movimientos significativos de conversión y modos ejemplares de presencia cristiana”

Sabemos que anunciar el Evangelio a los pueblos asiáticos no es sencillo, ya que ellos tienen sus tradiciones religiosas y costumbres sociales, además de que ellos tienen un propio concepto de divinidad que no les permite aceptar tan fácilmente el mensaje cristiano, el cual predica al Hijo de Dios que se humilla tomando su propia naturaleza humana, y muriendo en la cruz para así poder librar el mundo del pecado.

En muchas de las religiones sus actividades misioneras se encuentran paradas ya sea por las diversas persecuciones o por las diferentes dificultades gracias a las condiciones políticas que estos pudiesen presentar. Adicionalmente muchos de los pueblos asiáticos tienen diferentes expectativas por lo que estos no reciben una respuesta inmediata a través de la información de la Buena Nueva.

Por ejemplo los chinos esperan una solución a sus dificultades de explosión demográfica y económicos, los budistas y los hindúes esperan conocimiento, los musulmanes esperan una estructuras socio-religiosas férreas y una moral factible, los japoneses esperan caminos distintos para su progreso industrial y económico, entonces llegan los misioneros a ellos predicando a un Salvador pobre, humilde y humillado, crucificado.

La Iglesia Católica en el continente Asiático es la más pequeña de todo el mundo, la población que existe en este continente es la más numerosa y grande de todo el mundo, dando un total tres mil seiscientos millones de habitantes, y únicamente solo cien millones de habitantes son católicos, lo que representa un dos punto nueve por ciento de toda la población asiática. En la gran parte del continente asiático, los católicos son perseguidos por otras religiones, lo que los obliga en muchos casos a vivir su fe de una manera clandestina y oculta a los demás. Aproximadamente en Asia existe un sacerdote por cada dos mil quinientos ochenta y dos católicos, mientras que en el resto del mundo existe un promedio de un sacerdote por cada dos mil trescientos cuarenta y dos católicos (doscientos cuarenta católicos de diferencia).

Te encuentras en búsqueda de más información correspondiente a este tema, no te preocupes en el siguiente video podrás encontrarla:

En los próximos artículos podrás encontrar más información semejante con el Catolicismo, puede que sean de tu agrado:

Oración a San Antonio de Padua

Qué son las Misiones

Oración por el Papa

(Visited 194 times, 1 visits today)

Deja un comentario