Con la siguiente lectura de este artículo podrá tener una información más completa acerca de la Oración de la Magnífica o Magníficat la cual es una oración pero al mismo tiempo un canto litúrgico, propio de la religión católica, aquí conocerás qué es, cuál es su utilidad, qué propósito tiene, qué hace exactamente, cómo se originó y cuál es la manera correcta de realizar dicha oración.
Indice De Contenido
¿Cuál es la oración La Magnífica?
La Magnífica o también conocida como Magníficat en latín, es una oración y también un canto litúrgico, propio de la religión católica, la cual se basó en los hechos descritos por el Evangelio de San Lucas, todo esto antes del nacimiento de Jesús. Esta oración la magnífica, se dedica a reproducir las palabras que María, la madre de Jesús, dirigió a Dios durante su visita a su prima Isabel.
A continuación te mostramos la oración a la magnífica, tal cual como fue proclamada a la Virgen:
«Glorifica mi alma al Señor,
y mi espíritu se llena de gozo,
al contemplar la bondad de Dios mi Salvador».«Porque ha puesto la mirada en la humilde sierva suya,
y ved aquí el motivo porque me tendrá por dichosa y feliz,
todas las generaciones».«Pues ha hecho en mi favor,
cosas grandes y maravillosas,
el que es Todopoderoso y su nombre infinitamente Santo».«Cuya misericordia se extiende de generación en generación,
a todos cuantos le temen».«Extendió el brazo de su poder,
y disipó el orgullo de los soberbios,
trastornando sus designios»
«Desposeyó a los poderosos;
y elevó a los humildes».«A los necesitados los llenó de bienes,
y a los ricos dejó sin cosa alguna».«Exaltó a Israel su siervo,
acordándose de él por su gran misericordia y bondad.
Así como lo había prometido a nuestros padres Abraham,
y a toda su descendencia, por los siglos de los siglos».«Amén».
Si lo deseas antes de culminar, puedes atribuirle ésta siguiente pequeña oración al texto:
«Santo Dios,
Santo fuerte
Santo Dios inmortal
Líbranos señor de todo mal».«Bendito sea Dios,
Bendito sea su santo nombre
Bendito sea Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre
Bendito sea Dios en el Santísimo Sacramento del Altar».«Por los siglos de los siglos»
«Amen».
Como en su origen era una oración que provenía del latín, también les presentaremos y enseñaremos la misma en su lengua original (romano):
La oración del Magníficat en latín
«Magníficat anima mea Dominum,
et exultavit spiritus meus in Deo salutari meo,
quia respexit humilitatem ancillae suae.
Ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes,quia fecit mihi magna qui potens est,
et sanctum nomen eius,et misericordia eius ad progenie in progenies
timentibus eum.
Fecit potentiam in brachio suo,dispersit superbos mente cordis sui,
deposuit potentes de sede,
et exaltavit humiles,
esurientes implevit bonis,
et divites dimisit inanes.
Suscepit Israel puerum suumrecordatus misericordiae suae,
sicut locutus est ad patres nostros
Abraham et semini eius in saecula».
¿Qué es la Magnífica?
La Magnífica, como se dijo anteriormente es una oración y un cántico del cristianismo, donde María proclama la grandeza de Nuestro Dios Jesús, en su experiencia de maternidad prodigiosa justo en el encuentro de María con su Isabel (quien residía cerca de la montaña de Judá), según con el texto sagrado, al entrar María en la morada de sus parientes, el bebé de su prima Isabel saltó de alegría en su seno. Según las escrituras (Lucas, Capitulo 1 versículos del 42 al 45), la mujer saludó a la Madre de Jesús, con las siguientes palabras:
«¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno».«Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor»
Nuestra Señora al oír eso de su propia pariente respondió, con lo que hoy se conoce como “Canto de la Virgen María” o “La Magnífica”
Lo cual dicen que esto represento lo que el Espíritu Santo inspira en el corazón de María, para acoger y proclamar los valores humanos de las propias virtudes cristianas, algunas de ellas son las siguientes: la misericordia, la humildad, la gracia y el ultimo pero no menos importante el amor hacia Dios y al prójimo.
Con la Oración y/o Canto de la Magnífica, María anuncia la nueva y buena salvación de todos, engrandeciendo a Nuestro Dios por fijarse en ella para llevar en su vientre a Jesús, condición que aceptó con mucho gusto y con sabiduría, donde tiempo después se convirtió en la primera evangelizadora.
¿Qué aprendizaje nos deja la oración de la Magnífica?
El aprendizaje que nos muestra y nos enseña la Oración de la Magnífica, es de preguntarnos a nosotros mismos de que si de verdad estamos siendo justos con Dios, o si estamos respetando todos los derechos con él, tal cual lo hizo María, es por ello que debemos ser capaces de darnos cuenta cómo Nuestro Señor siempre se ha mostrado muy generoso con nosotros, en todo lo que nos ha brindado, dándole gratitud por ello, mientras que a la vez nos enseña a crecer en humildad y sencillez como personas, aunque en ocasiones no podemos apartar la vanidad, el orgullo y la soberbia, por esa razón para que tanto en imagen como semejanza seamos un reflejo de él y para eso es necesario acoger la gracia y el amor de Dios.
¿Qué peticiones podemos hacer con la oración de la Magnífica?
Esta oración es increíblemente poderosa, y se usa comúnmente para peticiones difíciles, ya que esta es capaz de fortalecerte para que de esta manera puedas afrontar situaciones complicadas como enfermedades, conflictos, peligros o ya sea por otra clase de situación complicada por la que estés atravesando. Esas son las cualidades de la oración de la Magnífica o Magníficat.
Cabe decir que la Magnífica también es empleada por los fieles creyentes, con óptimos resultados, los cuales le solicitan protección (sobre sí mismos y su entorno), en contra de enfermedades, adversidad o alguna clase de peligro inminente.
Si este artículo te ha gustado y a la vez resolvió todas tus dudas sobre qué es y para qué sirve la Oración de la Magnífica, puede que estos otros artículos te interesen también, así que te invitamos a que les eches un vistazo a los siguientes que te dejaremos aquí:
- Oración para encontrar Cosas Perdidas o Desaparecidas
- Oración Efectiva a San Antonio para recuperar un Amor
- Novena San Charbel para Peticiones Urgentes y Difíciles