Conoce los Mejores Mensajes del Papa a los Jóvenes

El Papa es una figura importante en el mundo, sin embargo, en algún momento fue joven, por lo tanto, en este artículo te traemos un Mensaje del Papa Francisco a los Jóvenes, así será posible que conozcan todas las palabras de aliento que él tiene que ofrecer.

Mensaje del Papa a los Jovenes

Mensaje del Papa a los Jóvenes

El Papa es la figura más importante que existe dentro de la religión católica, por lo tanto, es una figura que representa ética y buenos valores. Usualmente el Papa se encuentra en el Vaticano, sin embargo, es normal que realice giras por todos los países para predicar la palabra, en este artículo destacaremos tres charlas que dio, estas iban dirigidas especialmente a los jóvenes.

Mensajes durante su visita a Brasil

El veintidós de julio 2014 el papa Francisco realizó una visita a Brasil, en la ciudad de Rio de Janeiro, todo en el marco de la Jornada Mundial de La Juventud (JMJ) y visitó varias favelas de la ciudad, finalmente en uno de los estadios brasileños decidió declarar las siguientes palabras:

  1. “Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va a haber, que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle”.
  2. “Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo. ¡Algo más grande que la Copa del Mundo!”.
  3. “Arriésgate. Arriésgate. El que no arriesga no camina”.
  4. “Huir de los desafíos de la vida no es nunca una solución. Es necesario resistir, tener el valor de la resistencia”.
  5. “Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte. Eso es mentira”.
  6. “Los invito a que cada uno se pregunte: ¿Yo aprendí a llorar? ¿A llorar cuando veo un niño con hambre, un niño drogado en la calle, un niño que no tiene casa, un niño abandonado, un niño abusado, un niño usado por la sociedad como esclavo? ¿O mi llanto es el llanto caprichoso de quien llora porque querría algo más?”
  7. “Yo tengo confianza en ustedes, jóvenes y pido por ustedes. Atrévanse a ir contracorriente”.

Mensaje del Papa a los Jovenes

Acerca de las frases

  1. El Papa cuando decía que habría ruido, pero con la iglesia saliendo a la calle, en realidad se refería a profesar la fe en Dios, se refería a que las personas tienen que dar a conocer la palabra del señor, también a enseñar el amor de Dios por nosotros.
  2. Cuando hizo alusión a la copa del mundo, lo hacía por el mundial de fútbol, aquí quiso decir que el regalo que nos traerá Jesús, será mucho más grande que cualquier campeonato hecho por el hombre.
  3. Aquí incito a los jóvenes a que nunca se queden sin intentar nada, que siempre sigan hacia delante, diciendo que todo lo que se propongan lo podrán lograr.
  4. Él les decía que la vida se trata de resistir, de nunca rendirse, huir nunca es una opción, podría hacer alusión a que Jesús a pesar de poder haber huido de la crucifixión decidió enfrentar su destino.
  5. Se dice que vivir a raíz del narcotráfico es una de las formas más fáciles de poder ser rico, sin embargo, el Papa en esta frase les dice que no es así, esas son palabras inducidas por el maligno.
  6. En esta frase el Papa les dice a los jóvenes que aprendan a ser felices, es decir, que valoren lo que tienen en su vida, hay personas que la pasan peor que ellos, por ende, lo mejor es valorar lo que se tiene, el Papa les invita a no llorar por algo que no tienen, por el contrario, los invita a ser agradecidos, lo poco que unos tienen es lo que unos muchos desean.
  7. Finalmente, el papa anima a los Jóvenes a que siempre luchen en contra de las adversidades, que no sigan las corrientes, que siempre se atrevan a innovar.

Mensajes durante su visita a Paraguay

El Papa Francisco arribó a Paraguay el diez de julio de 2015, se fue el doce de julio del mismo año, sin embargo era la segunda vez que visitaba dicho país. Aquí se dirigió a los jóvenes dando discursos en sitios como el estadio León Condou y La Costanera de Asunción. Su visita a Paraguay fue muy importante para la cultura de dicho país, esto debido a que es el segundo Papa en visitarlos, el primero fue Juan Pablo II. En las charlas a los jóvenes dijo las siguientes palabras:

  1. “La juventud es tiempo de grandes ideales. A mí me viene decir muchas veces que me da tristeza ver un joven jubilado. Qué importante es que ustedes los jóvenes —y ¡vaya que hay jóvenes acá en Paraguay! —, que ustedes los jóvenes vayan intuyendo que la verdadera felicidad pasa por la lucha de un país fraterno”.
  2. “Felices los que saben ponerse en el lugar del otro, en los que tienen la capacidad de abrazar, de perdonar. Todos hemos alguna vez experimentado esto. Todos en algún momento nos hemos sentido perdonados, ¡qué lindo que es! Es como recobrar la vida, es tener una nueva oportunidad”.
  3. “Y es bueno que ustedes los jóvenes vean que felicidad y placer no son sinónimos. Una cosa es la felicidad y el gozo y otra cosa es un placer pasajero. La felicidad construye, es sólida, edifica. La felicidad exige compromiso y entrega. Son muy valiosos para andar por la vida como anestesiados”.
  4. “Y eso es lo que necesitamos de los jóvenes hoy: jóvenes con esperanza y jóvenes con fortaleza. No queremos jóvenes debiluchos, jóvenes que están “ahí no más”, ni sí ni no, no queremos jóvenes que se cansen rápido y que vivan cansados, con cara de aburridos. Queremos jóvenes fuertes, queremos jóvenes con esperanza y con fortaleza, ¿por qué? Porque conocen a Jesús, porque conocen a Dios, porque tienen un corazón libre”. 
  5. “La amistad es de los regalos más grandes que una persona, que un joven puede tener y puede ofrecer. Es verdad. Qué difícil es vivir sin amigos. Fíjense si será de las cosas más hermosas que Jesús dice: «Yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre» (Jn 15,5). Uno de los secretos más grande del cristiano radica en ser amigos, amigos de Jesús”.
  6. “Busquen charlar, aprovechen a escuchar la vida, las historias, los cuentos de sus mayores y de sus abuelos, que hay sabiduría allí. Pierdan mucho tiempo en escuchar todo lo bueno que tienen para enseñarles”.
  7. “¡Hagan lío! Pero también ayuden a arreglar y organizar el lío que hacen. Las dos cosas, ¿eh? Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza”.
  8. “Jesús, te pido por los chicos y chicas que no saben que Vos sos su fortaleza y que tienen miedo de vivir, miedo de ser felices, tienen miedo de soñar. Jesús, enséñanos a soñar, a soñar cosas grandes, cosas lindas, cosas que, aunque parezcan cotidianas, son cosas que engrandecen el corazón.”
  9. “Por el contrario, tenemos a Jesús, que nos ofrece su jugada. No nos vende humo, no nos promete aparentemente grandes cosas. No nos dice que la felicidad estará en la riqueza, el poder, orgullo. Por el contrario. Nos muestra que el camino es otro.”
  10. “Entonces, yo te pregunto a vos, joven: «¿Cómo esos ideales los amasas, día a día, en lo concreto? Aunque te equivoques, ¿te corregís y volvés a andar?». Pero lo concreto”.

Interpretación de sus palabras

  1. Aquí el Papa anima a los jóvenes a emprender, le parece triste que haya una persona joven sin aspiraciones en su vida, él les pide a los jóvenes paraguayos que luchen, experimenten lo bella que es la vida y no se detengan.
  2. En esta frase el Papa habla acerca de la empatía, esa capacidad humana de poder intuir como está el otro, como se siente y comprenderlo.
  3. Aquí el hace alusión a lo que algunos jóvenes asumen es felicidad, como las drogas o el alcohol, sin embargo, el Papa les dice que eso no es la verdadera felicidad, la verdadera felicidad es lo que les deja una enseñanza, lo que les ayuda a construir su futuro y los hace ser mejores cada día.
  4. Cuando dice que se necesita a jóvenes con fuerza y esperanza, se refiere a que ellos son el futuro, por ende, no pueden permitirse perder alguna de estas dos características, ellos tienen que ser fuertes, ellos serán los herederos del mundo.
  5. Aquí el habla acerca del valor de la amistad, haciendo alusión a cuando Jesús les dijo a sus discípulos que ellos eran sus amigos, es en este momento cuando les dice que no hay nada más importante en el mundo que los amigos, pero más importante aún, hay que ser amigos de Jesús, hay que buscarlo, hay que orarle.
  6. Cuando el Papa dice que escuchen las historias que los mayores tienen para ofrecerles, se refiere a que muchos jóvenes menosprecian las anécdotas de sus abuelos y la experiencia que estos tienen por considerarlos anticuados, sin embargo, el piensa que hay muchas cosas buenas que podemos aprender de esas historias.
  7. El Papa al igual a como hizo en Brasil, incita a los jóvenes a que hagan lío, pero no en el sentido literal de la palabra, por el contrario, que se organicen entre sí, luego profesen la palabra y obra del señor, que den a conocer el plan que él tiene para nosotros.
  8. En esta frase el Papa pide por aquellos jóvenes que por alguna razón u otra desconocen a Jesús, pide porque estos puedan conocerlo y así soñar, atreverse a descubrir todas las cosas buenas que él tiene para mostrar.
  9. Siempre que el Papa se dirigía a los jóvenes, el dejaba en claro algo, la base de sus frases era Jesús, él se encargaba de mostrarnos como los valores de Jesús muestran lo que es realmente valioso en la vida, que lo superficial como el poder, dinero entre otras cosas no es algo más que pasajero, lo realmente valioso es aquello que no tiene precio sino valor.
  10. Finalizando, el Papa hace reflexionar a los jóvenes haciéndolos cuestionarse, les pregunta como sus decisiones de vida son las correctas, haciendo que se pregunten si las decisiones son las correctas, haciendo que reflexionen si vuelven a caminar si llegan a caerse.

Mensajes en Italia

El veintidós de junio de 2019, el Papa se encontraba en Italia para recibir a los jóvenes participantes del “XI Forum Internacional de Jóvenes”, aquí como ya había hecho anteriormente en otros países que ha visitado, también aprovecho de recitarles algunas palabras de aliento y de fe, en esta ocasión les dijo las siguientes palabras:

  1. ¡Alimenten y propaguen el fuego de Cristo que tienen en ustedes!
  2. “No solo el futuro, no, el hoy. O la juegan hoy o perdieron el partido. Hoy.”
  3. “no es un gesto de diplomacia y buena voluntad: o son protagonistas o no son nada, o van delante del tren o terminarán siendo vagón de cola, arrastrados por la marea”
  4. “También nosotros, un día, encontramos al Señor en el camino de nuestra vida. Como los discípulos de Emaús, fuimos llamados para llevar la luz de Cristo en la noche del mundo. Ustedes, queridos jóvenes, están llamados a ser la luz en la obscuridad de la noche de tantos compañeros que aún no conocen la alegría de la vida nueva en Jesús.”
  5. “Piensen esto: en el mundo cada vez más son las divisiones y las divisiones traen guerras, traen enemistad. Y ustedes tienen que ser el mensaje de la unidad.”
  6. “Dice que María se levantó sin demora y apurada fue a ver a su prima. Siempre dispuestos, siempre apurados, pero no ansiosos.”

Interpretación de sus palabras

  1. El Papa hace una invitación a los jóvenes a que alimenten su espíritu, a que se mejoren a sí mismos y a que sigan sus pasos.
  2. Aquí el Papa hace alusión a que las oportunidades se dan en un momento determinado, o la toman cuando se dan, o pierden el chance, alentándolos así a que tomen cada oportunidad que se les aparezca.
  3. Es en esta frase donde el muy disimuladamente les insinúa a los jóvenes a que tienen que desarrollar su potencial, a que tienen que aprender a ser líderes, limitarnos a nosotros mismos no es un gesto de amabilidad, eso solo hará que seamos un estorbo, alguien que un líder tendrá que arrastrar.
  4. Aquí el Papa les dice a los jóvenes que su deber como seguidores de Cristo es llevar su palabra a aquellos que no la conocen, que seamos emisarios de su palabra, que profesemos su amor, los seguidores de Cristo tienen que seguir su ejemplo, así como Cristo profeso la palabra de Dios, los jóvenes tenemos que profesar su palabra y ayudar a esas personas que estén perdidas.
  5. Esta parte es crucial, el Papa señala como las diferencias creadas por los humanos lo único que hacen es traer enemistades y caos al mundo, el Papa insta a los jóvenes a unir al mundo, que no sirvan para separar aún más a la humanidad, sino para que hagamos saber que todos somos hijos de Dios, debemos estar unidos.
  6. Finalmente, el Papa hizo alusión a cuando a la Virgen María se le apareció el espíritu santo y le dijo que visitara a su prima, esta fue inmediatamente a visitarla, el Papa insta a los jóvenes a siempre estar dispuestos en cumplir los mandamientos de Dios.

Si este artículo fue de tu agrado puede que estos también lo sean:

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario