¿Por qué los Judíos no Comen o no Pueden Comer Cerdo?

En algunas religiones suelen existir prohibiciones de ciertas situaciones particulares, en la Biblia nos encontramos algunas de ellas y en el presente artículo trataremos el por qué los judíos no comen cerdo. Invitamos al lector a conocer más del tema.

por que los judios no comen cerdo

¿Por qué los judíos no comen cerdo?

En cuanto a esto de porqué los judíos no comen cerdo, la respuesta es corta y clara: ya que se trata de una orden que establece la ley judía mediante la Torá y el Corán. Esto se relaciona de forma directa y básica en prohibiciones de tipo religioso. Igualmente los musulmanes no comen carne de animales de presa, tales como: león, tigre, leopardo, víboras.

[yuzo_related]

Asimismo tampoco comen especies domesticadas como perros, gatos, ratas, perros, ya éstos son considerados según las leyes islámicas como animales impuros.

En el Corán claramente se lee lo siguiente:

“Os están prohibidos los mortecinos, la sangre, la carne de cerdo y todo lo que haya sido sometido a sacrificio mediante la invocación de otro nombre que no sea el de Dios; los animales que sufren de estrangulamiento, los ultimados a golpes, los muertos a causa de una caída o cornada, los atrapados por una fiera, a menos que haya sido sacrificado; y los cobrados por medio de flechas o caza, se consideran profanación”.

Entre los judíos, como parte de sus costumbres y normas en cuanto a la alimentación kosher, se establece en el Antiguo Testamento una sentencia de forma siguiente: “Nada abominable comerás”. Entre los animales que se pueden comer tenemos: Buey, ciervo, oveja, gacela, cabra montés, antílope; y todo animal de pezuña que tenga hendidura de dos uñas, y que rumia entre los demás.

¿Por qué no a la carne de cerdo?

Al parecer tal explicación está establecida en una frase del libro Levítico de la Santa Biblia, la cual señala: Y por tanto, al ser el cerdo un animal que divide la pezuña, más no rumia, lo hace abominable. Al parecer el motivo básico de que genere tal rechazo es que no se trata de un animal rumiante.

[yuzo_related]

Durante el antiguo oriente medio la cría de animales rumiantes era común, éstos son capaces de comer solamente vegetales ricos en celulosa. En cambio las cabras, vacas, ovejas nada más necesita de algún sitio con plantas para su sustento, entonces el cerdo necesita algo más para comer si desea subir de peso y por ello sus dueños deben alimentarlo con parte de la cosecha.

Los rumiantes igualmente eran generadores de estiércol en los campos, fuerza de tracción e igualmente proporcionaban vestidos. Tales razones parecen estar relacionados y comienzan a tener sentido a que los cerdos son mal vistos desde tiempos antiguos.

En relación a los temas de nutrición, los cerdos no estaban bien asentados en el clima del Oriente Medio. A diferencia los rumiantes pueden pasar tiempo sin necesidad de agua y son capaces de termoregularse por medio de la respiración y el pelaje que los cubre del sol. El islam tuvo origen en pueblos semíticos, del mismo modo que los hebreos; en una zona donde residían los grupos de judíos.

La prohibición sobre ingerir ciertos animales tal vez está ligada a algún tabú o la influencia de leyes judías.

En algunos casos y dependiendo de las culturas el cerdo es venerado o rechazado. En relación a la inquietud de ¿por qué los judíos no comen cerdo? nos adentramos en la opinión del estadounidense Marvin Harris en su libro denominado: Vacas, cerdos, guerras y brujas. En el mismo hace mención a la posibilidad de causas que están detrás del tabú religioso de prohibición de comer carne de cerdo de los musulmanes y judíos.

El antropólogo se hace la interrogante en cuanto al motivo de que ciertos pueblos no aceptan a este animal que en otras partes sí lo son, e investiga sobre las costumbres alimenticias según de forma irracional de diferentes sociedades.

[yuzo_related]

por que los judios no comen cerdo

Los orígenes de la prohibición

En cuanto a esto no cabe duda que la misma viene ligada al judaísmo, una de las más antiguas religiones monoteístas que se iniciaron en Oriente Medio, ésta es la primera en denunciar al cerdo como un animal impuro lo cual se determina en el Libro del Génesis y Levítico.

Luego unos años más tarde el propio Mahoma señalaba que el cerdo es un animal contaminado. Yahvé o Alá establecen prohibición del cerdo para millones de judíos y cientos más de musulmanes.

Asimismo Harris determina y repasa varias opciones que dan explicaciones al ostracismo y a la negación del cerdo. La más obvia y popular hasta la época del Renacimiento es el pensamiento de que el cerdo era un animal sucio ya que se restregaba en sus propios excrementos.

En cuanto a esto, el antropólogo piensa que esta razón es insuficiente y no clara para justificar el porqué el pueblo judío no come cerdo, ya que otros animales como vacas, sí se encuentran en un lugar cerrado, podrían llegar a realizar la misma actitud.

El cerdo hace este acto ya que compensa la incapacidad de no poder sudar y se refresca con el lodo limpio, sin embargo si no se dispone de éste y el espacio donde se encuentra no le permite obtener fresco de otra manera, se cubrirá con sus propios excrementos. A medida que se eleva la temperatura, más suciedad tendrá el cerdo y el clima de Oriente Medio por ser árido, sería propicio para la suciedad de estos animales.

por que los judios no comen cerdo

 

Igualmente para Harris, aunque esta teoría es verosímil, no se justifica la negación tan determinante y da la responsabilidad del afianzamiento racional sobre esta ley, al descubrimiento del siglo XIX, sobre un padecimiento denominado la triquinosis, la cual era producida por la toma de carne de cerdo sin que estuviera bien cocinada.

Igualmente tal explicación no es definitiva para el antropólogo Harris; ya que asegura que otras enfermedades de la época provocadas por otro tipo de animales podrían ser más graves que la triquinosis e inclusive podrían ser letales y los animales que las producían no fueron cuestionados en ninguna forma.

Otra de las hipótesis señalan que el tabú sobre este tema del cerdo viene dado a la consideración del cerdo como animal totémico por parte de algunas tribus. Sin embargo para Harris, tal situación de que en tiempos anteriores animales divinos no explica el rechazo de comerlo.

La ecología como factor determinante

De igual forma para el antropólogo tal teoría o pensamiento de manera más valedera, explica el por qué judíos no comen cerdo, éste sostiene que está relacionado con lo ecológico. Harris considera que se juzga al cerdo en cuanto a la cría de estos animales, entonces constituía amenaza de la integridad del ecosistema natural y cultural del Oriente Medio.

Se trataba de zonas secas donde los animales que más se adaptan eran precisamente los rumiantes como ovejas, cabras, ganado vacuno. A diferencia el cerdo necesita un clima de campo y ríos, éstos no producen leche, ni pieles, ni está hecho para arar ni cargar y aparte come lo mismo que el hombre. Como opinión definitiva, el cerdo solía verse como un artículo de lujo, una tentación y un competidor para el hombre.

Invitamos al lector a revisar:

Tipos de Nulidad Matrimonial en el Catolicismo

Los Sagrados Cinco Minutos del Espíritu Santo ¿Qué Significa?

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario