Día De Oshun ¡Toda La Importancia Que Tiene En La Santería!

Oshun es una de las más importantes deidades que existen dentro del panteón Yoruba. Representa el poder femenino como la sensualidad que caracteriza a las mujeres. Es una diosa muy valiente y querida por sus seguidores ya que ella trae fortuna a quienes acuden a ella. Y sobre todo cuando le piden en el día de Oshun.

día de oshun

Día de Oshun

Existen múltiples personas o fieles a esta religión que celebran el día de Oshun en fechas diferentes. Existe una razón para esto. El sincretismo religioso se basó en ocultar las costumbres o tradiciones que tenían las personas de África occidental cuando fueron traídos a otros continentes con el fin de la esclavitud.

Ya que estaban en otros países con un fuerte dominio por parte de la iglesia católica, ellos no podían ejercer su religión Yoruba, así que ocultaron a sus santos, sus tradiciones bajo los nombres y festividades de otros santos o vírgenes que se les parecieran dentro de la religión católica.

Es por esto que el día de Oshun se celebra en dos fechas diferentes. Por el gran impacto que tuvieron estas dos religiones en las personas que igual siguen a estas diferentes creencias. Los santeros únicamente celebran a Oshun el día 12 de septiembre pero hay otros que también son parte de esta religión que prefieren hacerlo en la fecha en la que celebraban por el sincretismo católico el 8 de septiembre.

Cabe resaltar que el 8 de septiembre para los católicos se festeja a la Virgen de la Caridad del Cobre. Casualmente es la patrona de cuba donde hay un porcentaje elevado de santeros en este país. La mayoría opta por honrarles veneración a las dos divinidades en estos 5 días que se separan desde el 8 hasta el 12 de septiembre.

En este transcurso de cinco días la gente hace una cantidad de comidas, todas lo que tengas de bebidas para la diosa, por lo menos como el ron. Así como ceremonias que requieran sacrificios de animales o también que tienes que dejar ir una parte de ti, entregar lo que te pesa a esta deidad. Las peticiones son el pan de cada día durante este lapso de tiempo. Muy importante ya que ella es conocida por sus milagros. Las oraciones no hay que dejarlas de lados porque a ella le gusta la atención y más cuando son sus fechas.

Se le hacen altares donde estén todas aquellas frutas que le gusten. La gente se suele vestir con colores de amarillo y blanco ya que estos la representan. También se suelen reunir para hacerles cantos y bailes en conmemoración ya en que casi todos su patakies sufre una terrible compasión con los seres humanos. Sencillamente no hay que pasar por debajo de la mesa el día de Oshun.

Ofrendas adecuadas a Oshun

La comida es muy importante. Se le entregan una variedad de platos pero el preferido de la diosa es el Ochinchin, conlleva camarones, huevos y cebolla. Le gustan muchos los mariscos como el cangrejo y el arroz amarillo. Así como sacrificios de gallinas o palomas en su honor. No hay suficiente espacio para la comida que le realizan, esto quieres decir que mientras más le hagan más grande es la cantidad de la veneración que le tienen.

Con respecto al baile que no se debe pasar por alta ya que es una ofrenda primordial, se mencionó anteriormente que esta deidad es muy sensual y provocativa. Así justamente tiene que ser el baile que la conmemora. Que destile pasión por todos los movimientos que las personas realicen así como pasos de baile que sean muy sueltos con el vientre a los hombres con los que estén bailando. Esto es para indicar  movimientos que se hacen durante el sexo. Ya que esta diosa es la responsable de las parejas para que sigan manteniendo la fuerza de la pasión.

Se involucra también como parte del baile, la miel. Esta se coloca sobre el cuerpo de la persona que este bailando y esta la restriega por todo su cuerpo en movimientos lentos y seductores. Hay que resaltar que esto solamente lo aplican porque quieren que en el baile se vea reflejada todos los dones, cualidades que tiene Oshun, como su extrema dulzura y ser exótica en los pasos, justamente como ella lo es.

Se requiere que las personas se dirijan por lo menos una vez en estos cinco días al ríos que se les localice más cercano a donde habitan. Porque Oshun es la patrona y señora de todos los ríos que existan en este mundo. Se le pueden pedir peticiones o hacerles oraciones en su honor, así como beber junto a la orilla del río. No hay que confundir a Yemaya dueña de los mares con Oshun que es la de los ríos. Aunque estén relacionadas por ser hermanas y por el agua, ya que cada una cumple un propósito diferente en la religión Yoruba.

día de oshun

Patakies de Oshun

Oshun desde que nació nunca ha dejado de amar a las personas que habitan en esta tierra. Así que como era la diosa de la fortuna la mayoría le rogaba a ella para que intercediera en su pobreza. Tantos le pidieron y ella a todos los ayudo, hasta el punto en quedarse en la ruina.

Como no tenía dinero, se dedicó a trabajar en el río, lavando ropa de las demás personas. Y estas a cambio de su trabajo le pagaban con monedas de cobre. Solo le quedaba una moneda a su merced y hasta por obras del destino cayó al agua y fue arrastrada por la corriente hasta el mar.

Imploró a Yemaya para que hiciera todo lo que estuviera en su favor para que le regresara su moneda, porque esto era para darle de comer a sus hijos. Ella la escucho. Y del mar le mostró todas las riquezas que Yemaya poseía pero Oshun solo agarro su moneda y se devolvió.

Yemaya impresionada con lo que había hecho solo le dijo: “Por tu amor a tus hijos y honestidad te voy a dar una parte de mi fortuna y te concedo el rio en tu honor. Pero un consejo, jamás des más de lo que puedes tener”.

Esto nos demuestra el amor que nos tiene Oshun. Pero también nos regala una gran enseñanza de lo que no tenemos que hacer. Hay que pensar primero en resolver para nosotros y de esta forma podemos ayudar a otros. El día de Oshun nos da la oportunidad de otorgarle a esta deidad todo lo que ella nos da.

No te vayas sin antes leer otro tema relacionado:

¿Cuáles Son Las 7 Potencias Africanas? Explicación

La Oración A San Antonio Para Conseguir Novio Ya

Los Santos Jóvenes Que Alcanzaron La Santidad Cristiana

(Visited 558 times, 1 visits today)
Categorías Santería

Deja un comentario