Esposa de Moisés: ¿Quién fue? Descendencia y Más

¿Deseas conocer todos los detalles más relevantes acerca de la Esposa de Moisés? con la ayuda de este artículo podrás tener a la mano toda la información relacionada con el tema.

Esposa-de-moisés
Todos los detalles acerca de la Esposa de Moisés

La Esposa de Moisés: ¿Cómo se llama?

Séfora o Zipóra como se menciona en el documento bíblico de Éxodo, era la esposa de Moisés, también, pertenecía a la familia de Jetro, ya que era una de sus hijas. Él era un sacerdote de Madián.

Su nombre va de la mano junto a su traducción en hebreo צִפּוֹרָה Tzipóra— lo que significa pájaro en versión femenina. Y se conoce el significado del mismo nombre en Griego, latín y árabe. Además de ello, existen miles de detalles igual de importantes a conocer sobre la Esposa de Moisés y por consecuencia, serán descubiertos a continuación en este artículo.

¿Quién fue Moisés?

Antes de darnos a la tarea de conocer detalladamente todo acerca de la Esposa de Moisés, es importante tomarnos un momento para recordar quién fue él.

Moisés, siendo llamado en la tradición judía Moshe Rabbenu; es conocido por ser el profeta más importante para el judaísmo, además de libertador del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y encargado por Dios de entrega la Ley escriba y, según algunos rabinos, la Ley oral.

El Cristianismo tomó la imagen de Moisés, a quien venera como redentor y legislador y por consecuencia, anticipo de Cristo. En ambas tradiciones, Moisés llega a ser el autor del Pentateuco, o conocido en hebreo como Torá, siendo parte de los cinco primeros libros de la Biblia que contienen la Ley llamada ”Ley de Moisés”.

En Islam, Moisés es conocido como uno de los profetas que en ocasiones (concretamente, ciento treinta y seis veces) ha sido nombrado en el Corán. De igual forma, se dice en algunas referencias que Moisés es el mensajero enviado hacia el pueblo de Israel y el único que logró escuchar directamente a Dios.

El Nombre de Moisés

Es bien sabido que el nombre de Moisés es el único dentro de la Biblia, ya que ninguna otra figura religiosa es conocida con el mismo. Además, de acuerdo al relato del Éxodo, este personaje no poseía un nombre al nacer, era conocido como ”el niño”; la hija del Faraón es quien se encarga de darle el nombre por el que se conoce hasta el día de hoy.

Por otro lado, el narrador le asigna un origen bastante popular en hebreo, considerado incorrecto en el tema de gramática, y el cual significa “Salvado de las Aguas”.

¿Quién es la Esposa de Moisés?

Una vez que se tiene presente quién fue Moisés, es el momento adecuado para poder conocer todo acerca de la Esposa de Moisés Biblia.

#1 En el Contexto Bíblico

Luego de que Moisés fue el responsable del fallecimiento de un egipcio, después de presentarte un problema con un hebreo, acabó huyendo de Egipto y vivió en la tierra de Madián. Fue en este momento en donde defiende a las hijas de Jetró, (también llamado Reuel u Hobab), esto como resultado de unos pastores que las habían expulsado del lugar.

Al momento en el que Jetró escuchó acerca de la valentía de Moisés, lo invitó a comer y decide ofrecerle refugio junto a su hija Séfora. Seguido de eso, ella da a luz a un pequeño que adquiere el nombre de Gersón, esto como razón de haber mencionado “Forastero soy en Tierra ajena”.

esposa de moisés

Nombre de la Esposa de Moisés

En lenguaje hebreo-judío es conocida como un diminuto pájaro. En dicha línea, las investigaciones científicas han logrado encontrar todos los pergaminos en los cuales el lenguaje arameo, es decir, antes y durante los tiempos de Abrochara se da a conocer realmente como “paja”.

#2 En la Ficción

Además de contar con su mención bíblica, Séfora ha formado parte de la Ficción y gracias a ello se ha visto representada en varios formatos los cuales serán mencionados a continuación:

Séfora en la Literatura

De acuerdo a Marek Halter en su libro: Séfora, Heroínas de la Biblia II, perteneciente a la Editorial Planeta en el año 2004. Jetró, fue el encargado en el rescate de esta mujer y de su madre, el bote en el que viajaban, naufragó, y por esta razón la Esposa de Moisés no formó parte del Linaje de Abraham.

Séfora Dentro del Cine

Es bien sabido que en la película de “los Diez Mandamientos” publicada en el año 1956, siendo dirigida por Cecil B. DeMille, Séfora fue interpretada por la actriz y cantante canadiense Yvonne de Carlo. Para dicho papel, la mujer tuvo que aprender a tejer en telar de mano, además, de viajar a Egipto junto el equipo de filmación.

Por otro lado, en la película de animación “El Príncipe de Egipto”, Séfora se deja ver por primera vez cuando los sacerdotes conocidos como Hotep y Huy, luego de haberla secuestrado, la logran ofrecer al Príncipe Ramsés como concubina. Sin embargo, Ramsés se rehúsa y se la regala a Moisés, quien era su hermano adoptivo y quien más adelante la ayudaría a escapar.

Además, en el año 2014, Séfora fue interpretada por la actriz española María Valverde y en la producción de Ridley Scott, conocida como “Exodus: Gods and Kings”. En la tercera versión, Séfora habita en una tribu del desierto la cual acoge a Moisés cuando el mismo fue desterrado.

Haciendo referencia a la historia, Moisés comienza una relación e incluso llega a casarse, además, tiene un hijo que lleva por nombre Gersón y luego la abandona para regresar a Egipto y dar todo por su pueblo.

Zípora Esposa de Moisés en la televisión

En el año 2015, la telenovela brasileña conocida como “Os dez Mandamentos”, o igualmente reconocida como “Moisés y los Diez Mandamientos”, Séfora (llamada Zípora dentro de la telenovela) logra ser interpretada por la actriz Giselle Itié, siendo personalizada como una mujer bastante testaruda pero además de eso, bastante buena y sincera.

Si te agradó este artículo te invitamos a leer este otro acerca de la Trinidad en la Biblia.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario