Aportaciones Básicas De Santo Tomás De Aquino

Santo Tomás de Aquino se le considera esta el día de hoy como un increíble filósofo. Con amplios conocimientos en la teología. Y las predicaciones que hacía con respecto a estas dos, en cuanto a la religión católica. Las aportaciones de Santo Tomás de Aquino cambiaron considerablemente el estudio de muchas de estas ramas y aspectos generales de la vida cotidiana como la economía y la educación.

aportaciones de santo tomas de aquino

Aportaciones de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino nació en el año 1225, en Italia. Desde muy temprana edad Santo Tomás se envolvió en los estudios, tenía los recursos para que se educara de la mejor manera ya que venía de una familia de aristócratas, los condes de Aquino. Estos no querían que fuera parte de la iglesia e hicieron lo posible para que Tomás no se incluyera. Pero la fe hacia esta religión se hacía cada vez más grande y sin importar los obstáculos presentados el igual llego a formar una parte muy importante en la iglesia católica.

Fue influenciado por los antiguos filósofos Platón y Sócrates, entre muchos más. Y gracias a la formación de Alberto Magno conoció el trabajo del filósofo Aristóteles, en el cual tuvo un gran efecto en él y en sus proyectos más destacados. Estudio en prestigiosas universidades para la época en el cual obtuvo su doctorado tiempo después. Realizó dos de las obras más emblemáticas de la historia y para la religión católica que son Summa Theologiae  y Summa contra Gentiles. Lo impresionante de esto es que murió a los 49 años de edad y logró obtener mucho de los méritos que para la época eran otorgados a gente de más edad. 

Fue parte de la Orden de los predicadores, en el que impartía sus inmensos conocimientos en diferentes lugares de Europa. Hay que resaltar que a pesar que todas sus aportaciones eran más que todo teológicas, se consideraban filosóficas pero desde el punto de vista religioso. La teología busca el entendimiento de la fe en Dios y la filosofía es más del racionamiento. Estas eran sus creencias, su campo de estudio y donde aplicaba sus conocimientos con respecto a ellas.

Más de una vez refutado y rescató el cuestionamiento de algunas de las muchas teorías o conceptos que ya estaban decididos para la época. Es por eso que Tomás fue nombrado por la iglesia católica el 11 de abril de 1567 como el doctor de la humanidad.

Están son las primordiales aportaciones de Santo Tomás de Aquino:

¿Existencia de Dios?

Santo Tomás de Aquino no creía que se pudiera desmostar la existencia de Dios mediante al razonamiento humano. Aunque considera que para los seres humanos la existencia de este ya debe estar implementada naturalmente sin intervenciones  de ningún tipo como alguna palabra acerca de la religión o algún acto de esta hacia ellos. Ya que considera que esta se podía adquirir en base a la experiencia de la vida, de las causas que en esta podía y pueden surgir.

Para que se creyera firmemente en la existencia de Dios por muchos tenía que ser visto o evidente, pero Tomás estima que esto no es posible ya que el razonamiento del “Hombre” es limitado, ni bajo los conceptos o ideas que teníamos o tenemos de él.

Ya que cada diferente tipo de etnia o cultura tiene una visión distinta con respecto a Dios. Y si se aplicaba con el pensamiento filosófico de la razón este se tenía que demostrar. Una de los trabajos más importantes creados por San Tomás de Aquino fueron las cinco vías para probar la existencia de nuestro creador.

Las cinco vías

  • Primera vía: El movimiento. 

Se trataba de que todo es movido por algo más sin pleno el conocimiento de que es así. Ya que es imposible que una sola cosa sea la responsable de ser el motor y el móvil al mismo tiempo. Algo más externo a nosotros controla ese movimiento, lo cual sería el motor, que comúnmente le damos el nombre de Dios.

  • Segunda vía: Eficiente.

Explica que tiene que haber una causa antes de la otra. Pero que no deben prolongarse en buscar una tras de otra ya que sería improbable. Es por eso que tuvo que haber una causa primaria para las demás, esta causa debió ser Dios.

  • Tercera vía: Contingente.

Es sobre la posibilidad de lo posible, valga la redundancia, en el que podemos existir y ya no, porque esta sería por ley natural, en cual morimos. Siendo seres completamente innecesarios ya que antes seguramente hubo un momento que no existimos. Pero debe haber un ente necesario que exista ilimitadamente, este debe ser Dios por lo cual es una realidad.

  • Cuarta vía: Grados de valores.

Que todo tiene que tener cierta escala con correspondiente a lo bueno o lo malo. La mayoría de las personas son espacios intermedios ni tan buenos, ni tan malo. Aunque como toda escala debe haber un máximo entre todos los valores como la bondad, la nobleza. Ese sería Dios que es puramente bueno.

  • Quinta vía: Objetivo.

La organización de las cosas naturales así como de los seres humanos tiene que tener un objetivo. Que nos hace falta la inteligencia o sabiduría para que exista una armonía. Y que esta debería ser guiada por una presencia lo suficientemente sabía para establecer un orden en todo.

¿Qué es exactamente Dios?

Dios tiene una muy sencilla armonía, podría considerarse perfecta para los seres humanos. Aunque Santo Tomás de Aquino sugiere que a pesar de que se tenga la idea de que es un ser perfecto, sin errores o puramente bueno. Jamás se llegará a comprender que quizás Dios no entienda que se quiere decir con estas cualidades que se le atribuyen.

En gran parte de sus obras Tomás se refiere a como no podemos saber que es Dios, más bien podríamos decir que no es, esta entidad suprema. Se representa como un ser que es no es alterable, tangible y finito. Y que sería parte de la vida misma ya que no tiene distinción de género y no tiene una forma tangible presente. Para Santo Tomás de Aquino Dios no era más que presencia en todos los aspectos generados en la vida y que por lo tanto existía.

Aportaciones de Santo Tomás de Aquino a la administración

Sus aportaciones tuvieron un grato efecto en las sociedades tanto financieramente, como  casos humanitarios con respecto a la educación. Sobre todo en la planificación u organización de algunas de ellas, como la forma en la que deberían implantarse su finalidad o su propósito. Y que todas deberían ser por el bien común y respetar la igualdad de oportunidades, entre otros.

Aportaciones de Santo Tomás de Aquino a la psicología

Tomás siempre basaba todo lo que hacía con las teorías impuestas por Aristóteles, este también es el caso. Cuando se refiere a la psicología. Él creía que el cuerpo en donde habitamos solo podía tener un alma, dichas estaban conectados por una composición fundamental que sus funciones eran sensoriales y vegetativas. Y no se podían considerar como independientes sino como algo natural de la vida. Llamaba a este conjunto como “hombre”.

El libre albedrío, es una de las aportaciones de más importancia de esta rama, atribuidas a él. Esta es la cualidad de la parte sensorial del alma como conjunto del “Hombre” en la cual explica el comportamiento del ser humano, la memoria y su parte imaginativa.

aportaciones de santo tomas de aquino

Esta parte sensitiva, también era la que dictaba el conocimiento según Santo Tomás. No explico esto con una teoría pero se apoyó en la de Aristóteles para afirmar esta. Y que esta no se debía por la intervención divina como los ángeles o por el mismo Dios, más bien eran un conjunto de experiencias que a lo largo de la vida se iban formando hasta tomar forma.

Aportaciones de Santo Tomás de Aquino a la educación

Otra de las cosas que compartían Tomás con Aristóteles era la ética, específicamente la moral. Que constituía en los principios adquiridos por el conocimiento sobre lo bueno y lo malo. Y como cada principio tenemos la capacidad de elegir y transmitir ser buenas personas, evitando ser malos.

Se esforzaba en otro aspecto importante que debía ser fijo para que cada uno viviera la vida de forma plena. En el cual su objetivo se centraba en la capacidad y el logro para alcanzar la felicidad en el ser humano. El buscaba implementar en los sistemas educativos este ideal, afirmando que se necesitaba una buena justicia hacia los demás, en la cualidad de aprender, en el respeto mutuo y ni que exista la diferenciación entre los seres humanos. Para los estudiantes y profesores en particular ya que al adquirir esto, sus virtudes e inteligencia iban a ser mayores.

Al ser Santo Tomás de Aquino una persona que siempre estaba en constante aprendizaje y mejorando sus capacidades. Él esperaba lo mismo de los docentes que no se queden con lo mínimo que saben. Implementar el conocimiento en las ciencias, en la fe hacia nuestro señor celestial y al razonamiento humano. En que las tres se entiendan entre si ya que no hay nada mejor que estar en equilibrio en esto.

Aportaciones de Santo Tomás de Aquino a la economía

No estuvo muy presente en cuanto a la economía pero eso no significa que no haya dejado su opinión bien clara acerca de esto y la visión futurística que tenía era algo de que admirar. En su obra Summa Theologiae, muestra los aspectos primarios de sus ideas de que sería mejor mas no aceptando en su totalidad que se adquieran los derechos de la gente para poder obtener propiedades.

aportaciones de santo tomas de aquino

Ya que esto beneficiaba a la sociedad en cuanto a su organización, para que cada persona tuviera un rol en esta y no se generarán eventos desafortunados si eso pasaba hacer de todos. La razón por la cual no aceptaba esto totalmente era porque no creía en la avaricia que traía consigo adquirir tantos bienes personales, esto segaba a las personas en su búsqueda y admiración del amor de Dios hacia nosotros, considerando que esto debía ser primordial ante cualquier otra cosa.

Destacaba en la caridad, pero esto no debe ser algo sorprendente ya que siempre ha sido una de las virtudes más importantes en la religión católica y en el aprendizaje de la teología. Quedando en el primer puesto sobrepasando a la fe y la esperanza.

Santo Tomás de Aquino consideraba que para el momento los precios de las variedades de elementos sobretodo en el alimento y en el pago de trabajos hacia los de menor clase estaban siendo elevados por las personas de alto rango, como la nobleza. Es por eso que creía en los precios justo para el pueblo y así ellos podrían conseguir oportunidades a través de eso y aumentar su nivel de vida.

No creía en el préstamo con intereses por el simple hecho de que no se debía hacer dinero cobrando con dinero y exigiendo más de este. Tomás creía en el intercambio de los intereses de los implicados.

No te vayas sin antes leer algunos temas relacionados:

Santo Christian: Significado, biografía y etimología

Santos Ángeles Custodios Patrones Policiales

Jerarquía de la Iglesia: ¿Qué es y para qué sirve?

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja un comentario