¿Cómo hacer un Baby Shower Bíblico o Cristiano?

La celebración del Baby Shower ha tenido un incremento en su popularidad durante las últimas décadas, siendo un espacio especial para compartir con los amigos y familiares cercanos al género del bebé. Por su parte, se suelen obsequiar artículos que puedan ser de utilidad para la madre o el niño a punto de nacer. En todo caso, en el artículo de hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo esta reunión siguiendo las pautas de la fe cristiana, que te permitirá compartir este hermoso momento junto a Dios.

BABY SHOWER BÍBLICO

¿Cómo hacer un Baby Shower Bíblico?

La llegada de una nueva vida al mundo siempre es un motivo de celebración, y uno de los medios que utilizamos para festejar, es a través de los Baby Shower. En estos encuentros se suele revelar el sexo del bebé con los familiares y amigos, se comparte con ellos, se realizan juegos y se suelen recibir regalos que puedan ser de utilidad para la madre, el niño o niña que va a nacer.

Si eres muy espiritual y una cristiana devota, y deseas utilizar esta espacio para agradecer a Dios por haber sido bendecida por la criatura que llevas en tu vientre, puedes hacerlo por medio de un Baby Shower Bíblico o Cristiano. El cual es una festividad muy similar a la ya mencionada con la incorporación de oraciones y lecturas bíblicas.

Al momento de planificar un Baby Shower Bíblico, lo más importante son los detalles. Ya que estos deben estar en consonancia con la dinámica espiritual que hayas elegido. La decoración es uno de los primeros aspectos que debes tomar en cuenta.

Nuestro consejo es que utilices diseños angelicales para decorar el lugar donde se vaya a llevar a cabo el baby shower, también puedes utilizar diseños del niño Jesús o el arca de Noé. Este tema en particular puede se ideal si lo acompañas con imágenes de animalitos tiernos distribuidos por todo el lugar. Otra opción, es utilizar como temática la creación y colocar paisajes que hayan sido significativos en la biblia.

BABY SHOWER BÍBLICO

Una vez que haz decidido cuál será la temática, el siguiente aspecto a tratar es la comida, los aperitivos y las bebidas que tengas pensado servir. Acá no hay mucho para decir, te recomendamos dejar tu sello en la elección de la comida y bebida, aunque un consejo que te puede servir y hacer que el baby shower sea más entretenido, es seleccionar comida que sea similar (que se parezca) a la que se podían encontrar en los pasajes bíblicos o también puedes colocar nombres de personajes que aparezcan en la biblia a los platos y aperitivos que vayas a servir.

Al final, acá lo que importa es que explotes al máximo tu creatividad. Respecto a los aspectos bíblicos, en apartados posteriores profundizaremos con más detalles que es lo que debes hacer, aunque por lo pronto te damos un abre boca indicándote que lo ideal para que sea un verdadero Baby Shower Bíblico, es que posea los siguientes elementos:

  1. Una Monición de Entrada.
  2. Algunas Lecturas Bíblicas.
  3. Un momento de Oración.

Dos elementos importantes que acompañan cualquier Baby Shower, indiferentemente de si es bíblico o no, es la revelación del sexo del bebé y abrir los regalos que los invitados te ofrezcan.

En cuanto a cómo revelar el sexo del bebé, hay muchísimas formas de hacerlo, de manera que queda a tu criterio. Puedes emplear métodos más clásicos como colocar un objeto de color rosa (si es niña) o azul (si es niño) en un globo, inflarlo y al momento de revelarlo estallan el globo. También puedes emplear algún tipo de juego o cualquier otro método que sea de tu preferencia.

Si necesitas más opciones solo basta con googlear «como revelar el sexo del bebé» y ver las múltiples opciones disponibles hasta que des con alguna que sea de tu agrado. Otra opción más cristiana, es utilizar imágenes relacionadas con la temática que hayas escogido. Por ejemplo, si decides hacerlo del arca de Noé, puedes revelar el sexo mostrando a un pastorcillo o a una pastorcita. Todo se trata de explotar esa creatividad.

No hay una estructura predeterminada que te indique cual es el mejor momento para abrir los regalos, pero acá te dejamos algunos consejos que te pueden servir de utilidad:

  • Para empezar, abre los presentes junto acompañado de todos los asistentes. Sé que para muchas parejas esto puede resultar incomodo, pero ten en cuenta que las personas se están congregando junto contigo para bendecir esta nueva vida, y además; están trayendo obsequios como muestra de su aprecio, apoyo, bendición y buenos deseos. De modo que sería una falta de respecto no abrir los regalos en familia.
  • Puedes intercalar las lecturas bíblicas y los espacios de oración con las comidas, los juegos, la revelación del sexo del bebé y cualquier otra dinámica que tengas preparada. Aunque lo ideal, es que inicies con las lecturas bíblicas y finalices con un espacio de oración.
  • Puedes abrir los presentes antes de finalizar el baby shower, después de haber hecho la revelación del sexo del bebé.

BABY SHOWER BÍBLICO

Monición de Entrada para el Baby Shower Religioso

La monición de entrada son unas pocas palabras que se dicen antes de iniciar con el Baby Shower Católico. Su función es la de saludar a los asistentes y prepararlos para la temática que se va a abordar durante toda la celebración, que en este caso es: el nacimiento de este nuevo bebé. No se necesita que una persona especifica las diga, aunque se recomienda que no sean los padres quienes las digan, lo puede hacer alguna amiga, familiar o cualquier otra persona.

Además, no hay problemas si se lee esta monición. En caso de que no tengas idea de cómo se debe hacer, acá te dejamos un ejemplo que te puede servir de guía:

«El día de hoy nos encontramos aquí reunidos como comunidad de bautizados para festejar con mucho gozo, la llegada de este nuevo bebé (si ya se sabe el sexo del niño y posee nombre se puede decir el nombre de una vez), quien dentro de poco se reunirá con nosotros. Hoy nos unimos a los felices padres (se indica el nombre de los padres) que tienen la bendición de recibir en su seno a esta nueva vida, para cuidarla y protegerla siguiendo las enseñanzas de Cristo para que sea un hombre o mujer de bien.

Pero descuiden, ya que no estarán solos durante este camino. ya que nosotros que estamos aquí presentes y como parte de su comunidad, nos comprometemos a ayudarlos en el crecimiento en la fe de su bebé, apoyados por el amor y la gracia de Dios. Teniendo la esperanza de algún día gozar todos juntos con su presencia en el cielo.

Por medio del bautismo, este bebé se convertirá en un auténtico hijo de Dios y tendrá la dicha de ser miembro de su iglesia y profeta de su palabra para cualquiera que no la conozca. Dios nos da la oportunidad de estar aquí presentes cuando inicia esta misión y nos llena de fe y fortaleza para continuarla«.

Lecturas Bíblicas

Las lecturas bíblicas son pasajes que puedes seleccionar tanto del antiguo como del nuevo testamento. Lo importante, es que sean fragmentos donde puedas hallar lecciones donde Dios buscó transmitirnos conocimientos y enseñanzas relacionadas con la paternidad, la maternidad o las adversidades con las que te podrías enfrentar al asumir ese papel. Esto significa que no hay una lectura específica que sea ideal o perfecta, ya que pueden haber muchos pasajes que se ajusten a este criterio. En todo caso, acá te dejamos algunos consejos que pueden ser útiles:

  • Ten preparada las lecturas con antelación antes de realizar el baby shower.
  • No hace falta que sean muchas lecturas, basta con que sean una o dos. Si tienes dudas sobre cual escoger puedes solicitar ayuda para que te orienten. Aunque si lo deseas, puedes pedirle a cualquiera de las personas que te este ayudando en la organización para que se encargue de seleccionarlas y que sea una sorpresa también para ti. Esto suele agregarle valor espiritual cuando escuchas la lectura por primera vez en el baby shower.
  • Es recomendable tener copias de las lecturas y que le puedas entregar una cada presente. Esto facilita que dicha lectura se haga en comunidad y les queda el mensaje como recuerdo a cada invitado. Para mayor comodidad, puedes entregarle esta información a todos en forma de tríptico o como un mini librito.
  • Las personas que vayan a realizar las lecturas deben haberlas leído con antelación para que estén familiarizados y tenga mayor fluidez y soltura.
  • Entre los elementos de la decoración puedes agregar un atril de lectura donde reposará el material hasta que vaya a ser utilizado (moción de entrada, las oraciones, las lecturas y la procesión de regalos). Funciona como decoración y facilita el ambiente de lectura.

Aunque hay muchas opciones, acá te dejamos con dos lecturas sugeridas que de la biblia.

Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios II (9;6-11)

«Recuerden esto: el que siembra escasamente, escasamente cosechará. Mientras el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes. De modo que siempre y bajo cualquier circunstancia, tengan todo lo necesario. Para que toda buena obra abunde en ustedes como está escrito:

«Repartió sus bienes entre los pobres y su justicia permanece para siempre».

El que le suple semilla al que siembra, también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia. Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos y para que a través de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios.«

Palabra de Dios… Los presentes deben responder: Te alabamos señor.

Lectura del Santo Evangelio Según San Juan (3;1-11)

«Mira cuánto amor nos ha dado el padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a él.

Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Además, todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es la infracción de la ley. Debes saber que él apareció para quitar nuestros pecados y no hay pecado en él. Todo aquel que permanece en él, no peca y todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

¡Hijos! que nadie los engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de dios permanece en él y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia y que no ama a su hermano, no es de Dios.

Porque este es el mensaje que debes oír desde el principio: «Que nos amemos unos a otros».«

Palabra de Dios… Los presentes deben responder: Te alabamos señor.

Oraciones para Baby Shower Bíblico

Al igual que como ocurre con las lecturas bíblicas, no hay una estructura específica, ni tampoco una oración ideal para realizar. De modo que tienes cierta libertad al momento de escoger la plegaria que desees realizar. Aunque nuestro consejo, es que realices como primera oración una a los fieles. Ya que a través de ella tú y el resto de los presentes pueden realizar algunas peticiones de forma espontánea para orar a Dios y solicitar su bendición, gracia, apoyo, comprensión, para que interceda por los padres y el resto de la familia, etc. En todo caso, lo común es que la primera petición vaya dirigida a la iglesia ya que todos los presentes forman parte de ella y están unidos por el vínculo bautismal.

Luego, las oraciones que vayas a emplear pueden ser más particulares y se aconseja que todas sean del tipo que terminan siempre con la rogativa de «roguemos al señor», para que luego todos respondan «te lo pedimos, señor».

Baby Shower Religioso: Significado de los Regalos

A diferencia de los baby shower comunes y corrientes, acá los regalos suelen estar vinculados con ciertos significados dependiendo de lo que se reciba, ya que además de la utilidad del objeto hay una razón espiritual que demuestra el amor de los amigos y familiares hacia el bebé y por los padres. De modo que es un momento bastante simbólico en la celebración.

Al momento de recibir los presentes, se suelen organizar para que todo transcurra a manera de procesión. Esto significa que cada invitado va entregado obsequio por obsequio mientras otros se disponen a leer la antífona y sus respectivos significados. Si desconoces que significan los principales presentes que se suelen otorgar durante un baby shower, no te preocupes. A continuación te dejamos una lista con los significados de los principales obsequios que se suelen recibir. De esta forma, podrás eliminar algunos de ellos o agregar otros.

Baby Shower Bíblico: Significado de la Cobija

Representa el calor que se le otorga al bebé al momento de estar en el vientre de la madre. Es una forma de que conserve este calor luego de haber nacido.

Baby Shower Bíblico: Significado de la Ropa

Acá se incluye la ropa de vestir en general, su significado está relacionado con la protección del cuerpo donde habitara el espíritu santo. Durante su desarrollo y crecimiento el niño no solo deberá ir mudando la ropa, sino que también tendrá que seguir el camino de la fe por medio de los sacramentos como un compromiso cristiano para vivir en el amor y la fe.

Baby Shower Bíblico: Significado del Estuche de Limpieza y Aseo Personal

Este es un regalo que tiene como finalidad cuidar de la higiene y salud del niño. De modo que se espera que lo cuide corporalmente, para luego hacerlo a través de su educación en la fe y la espiritualidad.

Significado del Rosario en un Baby Shower Bíblico

Posiblemente este sea el primero o uno de los primeros rosarios que el bebé tendrá. De modo que cuando se recibe como obsequio, implica una forma de santificarnos. De acercarnos y fortalecer nuestra relación con Jesucristo y la Santa madre.

Baby Shower Bíblico: Significado de la Bañera

Al igual que como ocurre con los artículos de aseo personal, la bañera está relacionado con la limpieza del cuerpo y el alma. De modo que se espera que sirva como protección para purificar el cuerpo del niño y alejar los malos espíritus.

Baby Shower Bíblico: Significado de la Cuna o Moíses

La cuna simboliza los brazos de los padres, de María y de Dios, que se extienden y lo sostienen para permitirle descansar y sentirse protegido mientras crece.

Baby Shower Bíblico: Significado del Oro

El oro representa un apoyo material, que el bebé cuente con los recursos para solventar cualquier dificultad económica que se presente en su futuro así como los tuvieron María y José. Pero al igual que ellos, se espera que el bebé y los padres reciban ese oro con humildad y lo utilicen de manera cuidadosa. Al mismo tiempo significa un recordatorio para los padres sobre enseñarle a su hijo el valor del dinero y el uso correcto que se le debe dar. Evitando convertirlo en una persona avariciosa.

Baby Shower Bíblico: Significado de los Zapatitos

Se relacionan con la protección de las inclemencias del tiempo y el cuidado que se debe tener durante el caminar de la vida. Estos zapatos son muy importantes porque representan los primeros pasos que el bebé dará la vida. A su vez, implica los senderos y caminos que los padres recorrerán junto con este niño, donde le indicarán la forma correcta de transitar por ellos.

Baby Shower Bíblico: Significado del Biberón y de los Alimentos

Significa los alimentos corpóreos que el niño recibirá durante toda su vida para desarrollarse de manera sana y poder crecer en sabiduría y fe.

Baby Shower Bíblico: Significado del Pastel

El significado del pastel es bastante curioso, pues en principio; su significado estaba ligado a las tradiciones paganas donde se utilizaba para celebrar la muerte y la trascendencia del espíritu al más allá. Pero a medida que fue pasando el tiempo y que se fueron entremezclando las creencias paganas con las cristianas, el significado del pastel cambio 180°, donde ahora significa un símbolo para celebrar la vida. A su vez, esta tradición no fue empleada solo por los cristianos y los paganos, también era utilizada comúnmente por los Griegos. Aunque para ellos, su significado era distinto, pues lo relacionaban con la diosa de la luna llena.

Si te ha gustado la información que haz encontrado en este artículo, te recomendamos visitar también:

(Visited 19.828 times, 1 visits today)

Deja un comentario